I.
RESUMEN:
DIDACTICA
DE LA MATEMÁTICA PARA MAESTROS
Podemos
lograr una buena didáctica en la
matemática, pero para eso se debe tener en cuenta las tres categorías básicas
de contenidos que propone el Diseño Curricular Básico, es decir, los conceptos,
procedimientos y actitudes. El análisis de la actividad matemática y de los
procesos de enseñanza y aprendizaje en
las clases requiere adoptar un modelo epistemológico más detallado,
considerando como objetos matemáticos las propias situaciones diarias, el
lenguaje, además de los conceptos y procedimientos. Es necesario tener en
cuenta en la organización de la enseñanza los procesos matemáticos de
resolución de problemas, representación, comunicación, justificación,
conexiones e institucionalización.
¿Cómo
lograr conocer las matemáticas? Una instrucción matemática significativa debe
atribuir un papel clave en la interacción social, a la cooperación, al discurso
del profesor, a la comunicación, además a la interacción del sujeto con las
situaciones-problemas. El maestro en formación debe ser consciente de la
complejidad de la tarea de la enseñanza si se desea lograr un aprendizaje
matemático significativo. Será necesario diseñar situaciones didácticas,
implementar patrones de interacción y tener en cuenta las normas, que regulan y
condicionan la enseñanza y los aprendizajes.
El
maestro en formación debe lograr una actitud propicia al uso de materiales
manipulativos de toda índole, como elementos de las situaciones didácticas,
pero al mismo tiempo es necesario que construya una actitud crítica al uso
incorrecto de estos recursos. El material manipulativo debe ser tangible o
grafico-textual, puede ser puente entre la realidad y los conceptos
matemáticos, pero será necesario que se tomen precauciones para no caer en un
empirismo ciego ni un formalismo estéril.
Conceptos
claves: Currículo. Enseñanza. Aprendizaje. Tecnología. Equidad
II.
ABSTRACT:
MATHEMATICS EDUCATION FOR TEACHERS
For good teaching in mathematics, one must take into
account the three basic categories of content that offers the Basic Curriculum
Design, ie the concepts, procedures and attitudes. The analysis of mathematical
activity and the processes of teaching and learning in the classroom requires
adopting a more detailed epistemological model, considered as mathematical
objects themselves everyday situations, language, as well as the concepts and
procedures. It is necessary to consider the organization of teaching
mathematical processes of problem solving, representation, communication,
justification, connections and institutionalization.
How can learn math? A significant mathematics
instruction must be given a key role in social interaction, cooperation, the
teacher's speech, communication, and the interaction of the subject with
problem situations. The student teacher must be aware of the complexity of the
task of teaching are critical for meaningful mathematical learning. It will be
necessary to design teaching situations, implement interaction patterns and
take into account the rules that regulate and affect teaching and learning.
The student teacher should achieve a favorable
attitude to the use of manipulative materials of all kinds, as elements of
didactic situations, but also need to build a critical attitude to misuse of
these resources. The material must be tangible or manipulative graphic-textual,
can be a bridge between reality and mathematical concepts, but will need to
take care not to fall into a blind empiricism nor sterile formalism.
Key Concepts: Curriculum. Teaching.Learning.Technology.Equity.
III TEMA Y ARGUMENTO:
DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA PARA MAESTROS
En este tema de la
didáctica de la matemática para maestros, el primer capítulo está centrado en
el análisis del propio sentido matemático , con la finalidad de hacer reflexionar
a los maestros en formación sobre sus propias creencias y actitudes hacia las
matemáticas e inducir en ellos una visión constructiva y sociocultural de las
mismas .el segundo capítulo se trata del estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas,
comenzando con una situación de contextualización sobre las creencias de los
maestros en formación acerca de la enseñanza aprendizaje de nuestra materia se ha considerado iniciar el tema con un
breve análisis de las nociones de competencia y comprensión matemática , esto
es , sobre lo que vamos a considerar como “conocer matemáticas “ desde el punto
de vista del sujeto que aprende. El tercer capítulo está dedicado al estudio
del currículo de matemáticas, al nivel de propuestas curriculares básicas y de
programación de unidades didácticas. Presentamos una síntesis de las
orientaciones curriculares del MECpara
el área de matemáticas, incluyéndolos fines y objetivos, contenidos y
evaluación, así como las principales características de los
principios y estándares para las matemáticas escolares del NCTM.y el último
capítulo se basa en el estudio de los recursos didácticos utilizables en la
enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas .presentamos una perspectiva general de los recursos, tecnológicos
( calculadoras ,ordenadores .internet ,etc.). el maestro en formación debe
lograra una actitud propicia al uso de materiales manipulativos de toda índole,
incardinados como elementosde las situaciones didácticas,pero al mismo tiempoes
necesario que construya una actitud crítica al uso indiscriminados de tales recursos.
V.APRECIACION
CRÍTICA:
El maestro debe enseñar las matemáticas con una didáctica
correspondiente al DCN, ya que en él se encuentran las capacidades,
conocimientos y actitudes que requiere el alumno pero también debe utilizar
metodologías y material innovador para un mejor aprendizaje del alumno. El
maestro como educador debe dar lo mejor de sí al alumno para que este pueda
llegar a un aprendizaje significativo. La matemática es fundamental para el
quehacer diario ya que por medio de ella podemos contar,restar, sumar;
también por los símbolos que esta nos proporciona como los números, los precios
de lascosas, también nuestra misma edad, lahora,etc. y si esta es aprendida de
una manera concreta y con una buena enseñanza de parte del maestro el niño la
va a comprender mejor y la va hacer suya sin complicaciones.
VI.
CONCLUSIONES:
v La
tecnología es esencial en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas.
v El
currículo debe ser coherente y centrado para el buen aprendizaje de las matemáticas
v El
maestro debe ser consciente de la enseñanza, si desea lograr un aprendizaje
matemático significativo.
v El
hombre no vive aislado vive en una sociedad.
v La
educación de la matemática tiene como fin proporcionar la cultura.
v Las
matemáticas son útiles para representar de forma precisa informaciones de naturaleza
muy diversas.
VII.
BIBLIOGRAFÍA
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA
MAESTROS
Los autores
Departamento de Didáctica de la Matemática
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Granada
18071 Granada
ISBN: 84-933517-1-7
Depósito Legal: GR-1162-2004
Impresión:
GAMI, S. L. Fotocopias
Avda. de la Constitución, 24. Granada
LINKOGRAFIA:
http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/
Ø Currículo: El
término currículo designa el marco general de planificación, actuación y
evaluación en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje; su objetivo principal es
facilitar la integración y coherencia de las decisiones que se adoptan y de las
actividades que se llevan a cabo. Enseñanza
Ø Aprendizaje: Se
denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades,
valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la
experiencia.
Ø Enseñanza:La
enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar
con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción,
formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a
alguien.
Ø Metodología: es
el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo
científico o marcan el rumbo de una exposición doctrina.
Ø Abstracción:
separar las propiedades de un objeto a través de una operación mental, dejar de
prestar atención al mundo sensible para centrarse en un pensamiento. La
abstracción, por lo tanto, es alguna de estas acciones o sus efectos.
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