jueves, 29 de noviembre de 2012

Yeny Piscoya Olivos


I.                     RESUMEN:
DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA PARA MAESTROS
Podemos lograr  una buena didáctica en la matemática, pero para eso se debe tener en cuenta las tres categorías básicas de contenidos que propone el Diseño Curricular Básico, es decir, los conceptos, procedimientos y actitudes. El análisis de la actividad matemática y de los procesos de enseñanza y aprendizaje  en las clases requiere adoptar un modelo epistemológico más detallado, considerando como objetos matemáticos las propias situaciones diarias, el lenguaje, además de los conceptos y procedimientos. Es necesario tener en cuenta en la organización de la enseñanza los procesos matemáticos de resolución de problemas, representación, comunicación, justificación, conexiones e institucionalización.
¿Cómo lograr conocer las matemáticas? Una instrucción matemática significativa debe atribuir un papel clave en la interacción social, a la cooperación, al discurso del profesor, a la comunicación, además a la interacción del sujeto con las situaciones-problemas. El maestro en formación debe ser consciente de la complejidad de la tarea de la enseñanza si se desea lograr un aprendizaje matemático significativo. Será necesario diseñar situaciones didácticas, implementar patrones de interacción y tener en cuenta las normas, que regulan y condicionan la enseñanza y los aprendizajes.
El maestro en formación debe lograr una actitud propicia al uso de materiales manipulativos de toda índole, como elementos de las situaciones didácticas, pero al mismo tiempo es necesario que construya una actitud crítica al uso incorrecto de estos recursos. El material manipulativo debe ser tangible o grafico-textual, puede ser puente entre la realidad y los conceptos matemáticos, pero será necesario que se tomen precauciones para no caer en un empirismo ciego ni un formalismo estéril.
Conceptos claves: Currículo. Enseñanza. Aprendizaje. Tecnología. Equidad
  
II.                   ABSTRACT:
MATHEMATICS EDUCATION FOR TEACHERS
For good teaching in mathematics, one must take into account the three basic categories of content that offers the Basic Curriculum Design, ie the concepts, procedures and attitudes. The analysis of mathematical activity and the processes of teaching and learning in the classroom requires adopting a more detailed epistemological model, considered as mathematical objects themselves everyday situations, language, as well as the concepts and procedures. It is necessary to consider the organization of teaching mathematical processes of problem solving, representation, communication, justification, connections and institutionalization.
How can learn math? A significant mathematics instruction must be given a key role in social interaction, cooperation, the teacher's speech, communication, and the interaction of the subject with problem situations. The student teacher must be aware of the complexity of the task of teaching are critical for meaningful mathematical learning. It will be necessary to design teaching situations, implement interaction patterns and take into account the rules that regulate and affect teaching and learning.
The student teacher should achieve a favorable attitude to the use of manipulative materials of all kinds, as elements of didactic situations, but also need to build a critical attitude to misuse of these resources. The material must be tangible or manipulative graphic-textual, can be a bridge between reality and mathematical concepts, but will need to take care not to fall into a blind empiricism nor sterile formalism.
Key Concepts: Curriculum. Teaching.Learning.Technology.Equity.
  
III TEMA Y ARGUMENTO:
DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA PARA MAESTROS

En este  tema de la didáctica de la matemática para maestros, el primer capítulo está centrado en el análisis del propio sentido matemático , con la finalidad de hacer reflexionar a los maestros en formación sobre sus propias creencias y actitudes hacia las matemáticas e inducir en ellos una visión constructiva y sociocultural de las mismas .el segundo capítulo se trata del estudio de los procesos de  enseñanza aprendizaje de las matemáticas, comenzando con una situación de contextualización sobre las creencias de los maestros en formación acerca de la enseñanza aprendizaje  de nuestra materia  se ha considerado iniciar el tema con un breve análisis de las nociones de competencia y comprensión matemática , esto es , sobre lo que vamos a considerar como “conocer matemáticas “ desde el punto de vista del sujeto que aprende. El tercer capítulo está dedicado al estudio del currículo de matemáticas, al nivel de propuestas curriculares básicas y de programación de unidades didácticas. Presentamos una síntesis de las orientaciones curriculares  del MECpara el área de matemáticas, incluyéndolos fines y objetivos, contenidos y evaluación, así como las principales características de   los principios y estándares para las matemáticas escolares del NCTM.y el último capítulo se basa en el estudio de los recursos didácticos utilizables en la enseñanza y aprendizaje  de las matemáticas .presentamos una perspectiva general de los recursos, tecnológicos ( calculadoras ,ordenadores .internet ,etc.). el maestro en formación debe lograra una actitud propicia al uso de materiales manipulativos de toda índole, incardinados como elementosde las situaciones didácticas,pero al mismo tiempoes necesario que construya una actitud crítica al uso indiscriminados  de tales recursos.

 V.APRECIACION CRÍTICA:
El maestro debe enseñar las matemáticas con una didáctica correspondiente al DCN, ya que en él se encuentran las capacidades, conocimientos y actitudes que requiere el alumno pero también debe utilizar metodologías y material innovador para un mejor aprendizaje del alumno. El maestro como educador debe dar lo mejor de sí al alumno para que este pueda llegar a un aprendizaje significativo. La matemática es fundamental para el quehacer diario ya que por medio de ella podemos contar,restar, sumar; también   por los símbolos que esta  nos proporciona como los números, los precios de lascosas, también nuestra misma edad, lahora,etc. y si esta es aprendida de una manera concreta y con una buena enseñanza de parte del maestro el niño la va a comprender mejor y la va hacer suya sin complicaciones.
  
VI. CONCLUSIONES:
v  La tecnología es esencial en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas.
v  El currículo debe ser coherente y centrado para el buen aprendizaje de las  matemáticas
v  El maestro debe ser consciente de la enseñanza, si desea lograr un aprendizaje matemático significativo.
v  El hombre no vive aislado vive en una sociedad.
v  La educación de la matemática tiene como fin proporcionar  la cultura.
v  Las matemáticas son útiles para representar  de forma precisa informaciones de naturaleza muy diversas.
  

VII. BIBLIOGRAFÍA
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA
MAESTROS
 Los autores
Departamento de Didáctica de la Matemática
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Granada
18071 Granada
ISBN: 84-933517-1-7
Depósito Legal: GR-1162-2004
Impresión:
GAMI, S. L. Fotocopias
Avda. de la Constitución, 24. Granada
LINKOGRAFIA:
http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/

  
VIII. Anexos:
Ø  Currículo: El término currículo designa el marco general de planificación, actuación y evaluación en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje; su objetivo principal es facilitar la integración y coherencia de las decisiones que se adoptan y de las actividades que se llevan a cabo. Enseñanza

Ø  Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.


Ø  Enseñanza:La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.

Ø  Metodología: es el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrina.


Ø  Abstracción: separar las propiedades de un objeto a través de una operación mental, dejar de prestar atención al mundo sensible para centrarse en un pensamiento. La abstracción, por lo tanto, es alguna de estas acciones o sus efectos.

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