lunes, 26 de noviembre de 2012

DIDACTICA DE LA MATEMATICA PARA LOS MAESTROS

DIANA OLIVERA SULLON

I. RESUMEN:

Discusión colectiva sobre las propias creencias hacia las matemáticas en la reflexión sobre las propias concepciones hacia las matemáticas habrán surgido diversas opiniones y creencias sobre las matemáticas, la actividad matemática y la capacidad para aprender matemáticas. Pudiera parecer que esta discusión está muy alejada de los intereses prácticos del profesor, interesado fundamentalmente por cómo hacer más efectiva la enseñanza de las matemáticas (u otro tema) a sus alumnos. La preocupación sobre qué es un cierto conocimiento, forma parte de la epistemología o teoría del conocimiento, una de las ramas de la filosofía. Sin embargo, las creencias sobre la naturaleza de las matemáticas son un factor que condiciona la actuación de los profesores en la clase.

II. ABSTRACT:

Collectively discuss beliefs towards mathematics in reflection on own conceptions towards mathematics have been a number of opinions and beliefs about mathematics, mathematical activity and ability to learn math. Might seem that this discussion is far removed from the practical interests of the teacher, primarily interested in how to make more effective teaching of mathematics (or other item) to their students. Concerns about what a certain knowledge, is part of epistemology or theory of knowledge, a branch of philosophy. However, beliefs about the nature of mathematics are a factor that influences the performance of teachers in the classroom.
 
III. TEMA:
 
               Modelización de problemas en las matemáticas.
 
IV. ARGUMENTO:
 
El dar un papel primordial a la resolución de problemas y a la actividad de modelización tiene importantes repercusiones desde el punto de vista educativo. Sería cuanto menos contradictorio con la génesis histórica de las matemáticas, al igual que con sus aplicaciones actuales, presentar las matemáticas a los alumnos como algo cerrado, completo y alejado de la realidad. Debe tenerse en cuenta, por una parte, que determinados conocimientos matemáticos permiten modelizar y resolver problemas de otros campos y por otra, que a menudo estos problemas no estrictamente matemáticos en su origen proporciona la base intuitiva sobre la que se elaboran nuevos conocimientos matemáticos. Desde el punto de vista de la enseñanza de las matemáticas, las reflexiones anteriores deben concretarse a la edad y conocimientos de los alumnos. No podemos proponer los mismos problemas a un matemático, a un adulto, a un adolescente o a un niño, porque sus necesidades son diferentes. Hay que tener claro que la realidad de los alumnos incluye su propia percepción del entorno físico y social y componentes imaginadas y lúdicas que despiertan su interés en mayor medida que pueden hacerlo las situaciones reales que interesan al adulto.
 
V. APRECIACION CRÍTICA:
Deseamos que los maestros en formación adquieran una visión de la enseñanza  de las matemáticas que contemple las clases como comunidades matemáticas, y no como una simple colección de individuos, que la verificación lógica y matemática de los resultados, frente a la visión del profesor como única fuente de respuestas correctas, que la conexión de las ideas matemáticas y sus aplicaciones, frente a la visión de las matemáticas como un cuerpo de conceptos y procedimientos y que sea el razonamiento matemático más que los procedimientos de simple memorización.
VI. CONCLUSIONES:
 
En conclusión, la activación del conocimiento matemático mediante la resolución de problemas reales no se consigue trasvasando de forma mecánica situaciones "reales", aunque sean muy pertinentes y significativas para el adulto, ya que éstas pueden no interesar a los alumnos. El primer capítulo el análisis del propio contenido matemático esta con la finalidad de hacer reflexionar a los maestros en formación sobre sus propias creencias y actitudes hacia las matemáticas e inducir en ellos una visión constructiva y sociocultural de las mismas. El segundo capítulo habla sobre el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, comenzando con una situación de contextualización sobre las creencias de los maestros en formación acerca de la enseñanza y el aprendizaje de nuestra materia. En el  tercer capítulo está dedicado al estudio del currículo de matemáticas, al nivel de propuestas curriculares básicas y de programación de unidades didácticas. El último capítulo incluido en la Monografía esta dedicado al estudio de los recursos didácticos utilizables en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Presentamos una perspectiva general de los recursos, incluyendo desde los libros de texto, materiales manipulativos, gráficos y textuales, hasta los recursos tecnológicos (calculadoras, ordenadores, internet, etc.). El maestro en formación debe lograr una actitud propicia al uso de materiales manipulativos de toda índole, incardinados como elementos de las situaciones didácticas, pero al mismo tiempo es necesario que construya una actitud crítica al uso indiscriminado de tales recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario