Título:
1) La
Construcción del Límite en el Psiquismo Infantil.
2) Resumen:
Lo que se
habla en este tema es sobre como los adultos importantes para un niño son los
encargados de instaurar el límite del psiquismo , para delimitación de las
normas y las formas de comportarse y manejarse.
La familia es
la institución que le va marcando al niño poco a poco y desde su nacimiento las
normas por las cuales se regirán y a las cuales deberá responder y respetar a
lo largo de toda su vida.
El psiquismo
va variando a lo largo de la vida de la persona, tal es así que por ejemplo
cuando el niño es pequeño no se le consulta sobre sus opiniones solo se le da
órdenes y él las acata, lo contrario pasa cuando este niño empieza a pasar por
la pubertad hasta llegar a la adolescencia, hay es cuando empieza a no tomar en
cuenta las ordenes de sus padres.
3) Abstract:
What is said in this topic is about as important to a
child adults are responsible for establishing the limit of the psyche, for
delimitation of the rules and how to behave and handle.
The family is the institution that is marking the
child gradually from birth and the rules which govern and which must respond
and respect throughout his life.
The psyche is changing over the life of the person, so
much so that for example when the child is young is not consulted about their
opinions only gives orders and he complies, the opposite happens when the child
begins to go through puberty until they reach adolescence, there is when it starts
to disregard the orders of their parents.
4) Tema y Argumentos:
En la
Construcción del Límite en el Psiquismo Infantil se presentan los siguientes
argumentos:
·
Gracias
a las normas y a las leyes que se nos van presentando a lo largo de la vida es
que podemos discernir entre lo bueno y lo malo.
·
La
psiquis dota al ser humano de más oportunidades de adaptación al ambiente.
·
El
niño nace en un estado de desvalecimiento, inocencia e indefensión y nececita
de los padres para su orientación.
·
Son
los padres quienes tienen la función de normatizar al pequeño.
·
El
niño siempre busca que se cumplan sus caprichos, son los adultos los que le
enseñan a postergar sus demandas.
·
La
instauración de la normatividad no es fácil de introducir en el niño ya que
conlleva un esfuerzo por parte de los encargados de la educación del niño.
·
Apenas comienza la pubertad entre los 9 y los
12 años el niño exhibe una estructura psíquica coherente y bien equilibrada, se
adapta bien a las circunstancias y está bien integrado en el grupo familiar y
en el grupo de amigos.
·
Los
cambios físicos comienzan entre los 8 y 13 años en las niñas y entre los 10 y
los 15 años en los varones, estos cambios producen desequilibrios psíquicos en
el que fue niño, por ejemplo: El púber al comienzo de los cambios acepta las
normas, pero avanzado un poco el crecimiento y con esta incertidumbre acerca de
cómo debe actuar, ya que no se siente tan pequeño, empieza a no consultar a sus
mayores sobre lo que debe o no hacer, ya no pregunta, se dan ocasiones en que
sale del hogar sin avisar o a pesar de que se le ha dicho que no.
·
Con
el desprendimiento gradual de su familia el adolescente pasa por tres duelos:
1)
El
duelo por el cuerpo infantil perdido.
2)
El
duelo por el rol y la identidad infantiles.
3)
Duelo
por los padres de la infancia.
·
La
etapa de la adolescencia es crucial en la vida de toda persona por tanto la
puesta de límites debe estar dirigida a la reflexión del joven para así ir
preparándolo para cuando el adulto no esté presente y tome sus decisiones de
manera responsable.
Análisis Crítico:
El psiquismo es
aquel que permite a la persona desarrollarse en su ambiente, muchas veces este
psiquis no se encuentra sano por diferentes motivos en la familia generalmente.
El niño al
nacer es inocente e incapaz de discernir entre lo bueno y lo malo por lo tanto
son los padres los que están obligados a introducir la normatividad en él allí
es donde viene la construcción del límite del psiquismo infantil.
Sin la guía
de los padres estos niños no se podrían orientar y esto traería consecuencias
al llegar a la etapa adulta, es por esto que en la actualidad existe tanta
gente violenta y sin ningún tipo de guía en sus vidas.
Conclusiones:
·
El
No, como límite es un proceso costoso, difícil y continuo.
·
Gracias
a las normas y a las leyes que se nos van presentando a lo largo de la vida es
que podemos discernir entre lo “bueno” y lo “malo”.
·
El
niño exhibe una estructura psíquica coherente y bien equilibrada.
·
El
adolescente en el intento de encontrar su nueva identidad, se rebela y rompe con
los mandatos familiares y sociales.
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