martes, 20 de noviembre de 2012

PSIQUISMO INFANTIL (Castañeda Reyes Perla)


Título:
1)    La Construcción del Límite en el Psiquismo Infantil.

2)    Resumen:
Lo que se habla en este tema es sobre como los adultos importantes para un niño son los encargados de instaurar el límite del psiquismo , para delimitación de las normas y las formas de comportarse y manejarse.
La familia es la institución que le va marcando al niño poco a poco y desde su nacimiento las normas por las cuales se regirán y a las cuales deberá responder y respetar a lo largo de toda su vida.
El psiquismo va variando a lo largo de la vida de la persona, tal es así que por ejemplo cuando el niño es pequeño no se le consulta sobre sus opiniones solo se le da órdenes y él las acata, lo contrario pasa cuando este niño empieza a pasar por la pubertad hasta llegar a la adolescencia, hay es cuando empieza a no tomar en cuenta las ordenes de sus padres.
3)    Abstract:
What is said in this topic is about as important to a child adults are responsible for establishing the limit of the psyche, for delimitation of the rules and how to behave and handle.
The family is the institution that is marking the child gradually from birth and the rules which govern and which must respond and respect throughout his life.
The psyche is changing over the life of the person, so much so that for example when the child is young is not consulted about their opinions only gives orders and he complies, the opposite happens when the child begins to go through puberty until they reach adolescence, there is when it starts to disregard the orders of their parents.
4)    Tema y Argumentos:
En la Construcción del Límite en el Psiquismo Infantil se presentan los siguientes argumentos:
·         Gracias a las normas y a las leyes que se nos van presentando a lo largo de la vida es que podemos discernir entre lo bueno y lo malo.

·         La psiquis dota al ser humano de más oportunidades de adaptación al ambiente.

·         El niño nace en un estado de desvalecimiento, inocencia e indefensión y nececita de los padres para su orientación.

·         Son los padres quienes tienen la función de normatizar al pequeño.

·         El niño siempre busca que se cumplan sus caprichos, son los adultos los que le enseñan a postergar sus demandas.

·         La instauración de la normatividad no es fácil de introducir en el niño ya que conlleva un esfuerzo por parte de los encargados de la educación del niño.

·          Apenas comienza la pubertad entre los 9 y los 12 años el niño exhibe una estructura psíquica coherente y bien equilibrada, se adapta bien a las circunstancias y está bien integrado en el grupo familiar y en el grupo de amigos.

·         Los cambios físicos comienzan entre los 8 y 13 años en las niñas y entre los 10 y los 15 años en los varones, estos cambios producen desequilibrios psíquicos en el que fue niño, por ejemplo: El púber al comienzo de los cambios acepta las normas, pero avanzado un poco el crecimiento y con esta incertidumbre acerca de cómo debe actuar, ya que no se siente tan pequeño, empieza a no consultar a sus mayores sobre lo que debe o no hacer, ya no pregunta, se dan ocasiones en que sale del hogar sin avisar o a pesar de que se le ha dicho que no.

·         Con el desprendimiento gradual de su familia el adolescente pasa por tres duelos:

1)    El duelo por el cuerpo infantil perdido.
2)    El duelo por el rol y la identidad infantiles.
3)    Duelo por los padres de la infancia.

·         La etapa de la adolescencia es crucial en la vida de toda persona por tanto la puesta de límites debe estar dirigida a la reflexión del joven para así ir preparándolo para cuando el adulto no esté presente y tome sus decisiones de manera responsable.

Análisis Crítico:
El psiquismo es aquel que permite a la persona desarrollarse en su ambiente, muchas veces este psiquis no se encuentra sano por diferentes motivos en la familia generalmente.
El niño al nacer es inocente e incapaz de discernir entre lo bueno y lo malo por lo tanto son los padres los que están obligados a introducir la normatividad en él allí es donde viene la construcción del límite del psiquismo infantil.
Sin la guía de los padres estos niños no se podrían orientar y esto traería consecuencias al llegar a la etapa adulta, es por esto que en la actualidad existe tanta gente violenta y sin ningún tipo de guía en sus vidas.

Conclusiones:
·         El No, como límite es un proceso costoso, difícil y continuo.

·         Gracias a las normas y a las leyes que se nos van presentando a lo largo de la vida es que podemos discernir entre lo “bueno” y lo “malo”.

·         El niño exhibe una estructura psíquica coherente y bien equilibrada.

·         El adolescente en el intento de encontrar su nueva identidad, se rebela y rompe con los mandatos familiares y sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario