viernes, 9 de noviembre de 2012

JACQUELINE ESPINOZA CHAVESTA

JACQUELINE ESPINOZA CHAVESTA
Dificultades de aprendizaje de las matemáticas
I.RESUMEN:
Tradicionalmente, la enseñanza de las matemáticas elementales abarca básicamente las habilidades de numeración, el cálculo aritmético y la resolución de problemas. No obstante, el fracaso en el aprendizaje de las matemáticas tiene una alta prevalencia y, de hecho, las matemáticas se han convertido en un filtro selectivo dentro del propio sistema educativo.
Ya que es un hecho constatado que para la mayoría de los niños el aprendizaje de las matemáticas representa un gran esfuerzo, el fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido, más allá de lo que podrían representar estas dificultades matemáticas específicas, para comprender la naturaleza de estas dificultades es necesario conocer cualesson los conceptos y habilidades matemáticas básicas, como se adquieren, que procesos cognitivos subyacen a la ejecución matemática.
En los últimos años se ha producido un cambio de enfoque en el estudio de estas dificultades; en lugar de centrarse en las diferencias de habilidades o en una experimentación ateorica centrada en la búsqueda de las didácticas más eficaces.
En el campo de la psicología cognitiva, actualmente, se concibe que la competencia matemática sigue un proceso de construcción lento y gradual, que va desde lo concreto y especifico a lo abstracto y general y que las actividades concretas y manipulativas, con los objetos constituyen el cimiento de esta construcción.
A lo que respecta la conclusión, en la escuela el docente juega un papel importantísimo ya que debe conocer más a los niños, para poder darles a sus niños, lo que ellos necesitan de acuerdo a sus intereses, procurando no trabajar una actividad única dentro del grupo, si realmente deseamos despertar en el sus habilidades.
Una primera implicación es la necesidad de hacer que los niños sean conscientes de pensar el modo más adecuado para resolverlo.

II. ABSTRACT:
Traditionally, the teaching of elementary mathematics basically covers numbering skills, numeracy and problem solving. However, the failure in the learning of mathematics is highly prevalent and, in fact, mathematics has become a selective filter within the education system itself.
Since it is a fact that for most children learning mathematics is a major effort, school failure in this discipline is widespread, beyond what could represent these specific mathematical difficulties to understand the nature of these difficulties need to know which are the basic mathematical concepts and skills, as purchased, that cognitive processes underlying the mathematical performance.
In recent years there has been a change of focus in the study of these problems, rather than focusing on differences in skills or atheoretical experimentation focused on the search for more effective teaching.
In the field of cognitive psychology, currently, it is conceivable that the mathematical construction follows a slow and gradual, ranging from the concrete to the abstract and specific and general and specific activities and manipulative; with objects constitute the foundation of this building.
A regards the conclusion, at school the teacher plays an important role and should learn more children, in order to give their children what they need according to their interests, trying not work a single activity within the group, if you really want to wake up on their skills.
A first implication is the need to make children aware of the most appropriate thought to solve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario