jueves, 8 de noviembre de 2012

Diana olivera sullon

La matematica en relacion con las ciencias:
 
1.    Explicar mediante seis preposiciones por que la matemática es un recurso didáctico.

La matemática se propone describir y explicar los fenómenos relativos a las relaciones entre enseñanza y aprendizaje del saber matemático.

Existen diversos recursos para llevar a cabo un seguimiento de los alumnos con relación a la evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Construye el conocimiento a partir de las pautas, en el sentido más amplio, dadas por el profesor.

La matemática juega un papel esencial en la integración de la ciencia.

La matemática crea sus propios conceptos.

La matemática tiene su objeto de estudio.

       2.  Explica mediante seis proposiciones la interrelación entre la matemática y la física.

La física es una ciencia que necesariamente necesita de las matemáticas para existir.

Si queremos analizar un fenómeno físico, necesitamos traducirlo de algún modo a una expresión matemática, como una ecuación.

Isaac Newton se dio cuenta que sin matemáticas el no podría estudiar física, entonces tubo que desarrollar el cálculo infinitesimal.

Las matemáticas son el lenguaje del universo. Por lo que los físicos deben entenderlas para entender el universo.

 Las matemáticas son una herramienta de la física.

Ambas son ciencias exactas, por medio de fórmulas y cálculos se llega a un resultado.

3. Explica mediante seis proposiciones  la interrelación de la matemática  entre biología, computación y medicina.

Biología Matemática es un área interdisciplinaria de estudios que se enfoca en moldeamiento de los procesos biológicos utilizando técnicas matemáticas.

Tiene grandes aplicaciones teóricas y prácticas en la investigación biológica.

Algunos programas que tiene la computadora  tiene se utiliza la matemática.

 Un método matemático que, aplicado a las imágenes médicas, permite determinar los límites de los tumores de próstata, pulmón y vejiga.

Una fórmula matemática para predecir en los ciclos de fertilización in vitro (FIV) la probabilidad de embarazo y de embarazo múltiple.

Curan un cáncer de hígado mediante una terapia basada en una fórmula matemática.

4. Explica mediante seis proposiciones  la interrelación entre la  matemática  y la música.

Los sonidos musicales son producidos por algunos procesos físicos que tienen un carácter periódico - una cuerda vibrando, el aire en el interior de un instrumento de viento, etc.

Aun siendo muy diferentes entre ellos, estos procesos pueden ser descritos con un mismo modelo matemático.

La magnitud de la frecuencia se mide en Hertz (Hz), que es simplemente el número de oscilaciones o ciclos por segundo.

En la música, las frecuencias absolutas no son tan importantes, como sí lo son las relaciones de frecuencia entre diferentes sonidos, las cuales denominaremos intervalos o distancias.

La música afecta al escuchar  y las matemáticas tienen múltiples aplicaciones prácticas.

Una parte de las matemáticas estudia los números, sus patrones y formas y estos elementos son inherentes a la ciencia, la composición y la ejecución de la música.

 5. Explica mediante seis proposiciones la matemática, las ciencias sociales  y educación.

 La matemática es el objeto de enseñanza del profesor, la intención de sus acciones consiste en hacer partícipe a las nuevas generaciones. 

 La matemática es el objeto de aprendizaje del estudiante, la meta es construir activamente un significado.

La matemática como el objeto de estudio del matemático profesional, la actividad tiene el propósito de hacer crecer el edificio teórico dentro de ciertas normas de coherencia, y presentarlo, si ese fuese el caso, para modelar el mundo físico.

La matemática está presente en el estudio de la realidad social.

La matemática sirve para la humanidad.

La matemática es el lenguaje para  expresar las reglas y el comportamiento.

6. Como abordar en los procesos de E-A de la matemática, a partir de sus vínculos con otras ciencias.
La didáctica de la matemática no es la enseñanza de la matemática, ni la matemática escolar una simplificación de la matemática. Se debe distinguir desde un principio que existen diferencias entre los siguientes aspectos: la matemática en sí misma, las prácticas sociales de enseñar y aprender matemática, la didáctica de la matemática y la matemática escolar. Todos estos aspectos, aunque guarden entre sí estrechas relaciones, no forman parte de los mismos cuerpos del conocimiento. Para enseñar matemática se requiere de un sólido dominio científico y también se debe poder hacer uso de aquellas técnicas que surgen del análisis de los fenómenos didácticos y que favorecen el proceso de aprendizaje.

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