1.
Explicar mediante seis
preposiciones por que la matemática es un recurso didáctico.
La matemática se propone describir y
explicar los fenómenos relativos a las relaciones entre enseñanza y aprendizaje
del saber matemático.
Existen diversos recursos para llevar
a cabo un seguimiento de los alumnos con relación a la evolución del proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Construye el
conocimiento a partir de las pautas, en el sentido más amplio, dadas por el
profesor.
La matemática juega un papel esencial en la integración
de la ciencia.
La matemática crea sus propios conceptos.
La matemática tiene su objeto de estudio.
2. Explica mediante seis proposiciones la interrelación entre la matemática y la física.
La física es una
ciencia que necesariamente necesita de las matemáticas para existir.
Si queremos
analizar un fenómeno físico, necesitamos traducirlo de algún modo a una
expresión matemática, como una ecuación.
Isaac Newton se
dio cuenta que sin matemáticas el no podría estudiar física, entonces tubo que
desarrollar el cálculo infinitesimal.
Las matemáticas
son el lenguaje del universo. Por lo que los físicos deben entenderlas para
entender el universo.
Las matemáticas son una herramienta de la
física.
Ambas son
ciencias exactas, por medio de fórmulas y cálculos se llega a un resultado.
3. Explica mediante seis proposiciones la interrelación de la matemática entre biología, computación y medicina.
Biología Matemática es un área interdisciplinaria de
estudios que se enfoca en moldeamiento de los procesos biológicos utilizando
técnicas matemáticas.
Tiene
grandes aplicaciones teóricas y prácticas en la investigación biológica.
Algunos programas que tiene la computadora tiene se utiliza la matemática.
Un método matemático que, aplicado a las
imágenes médicas, permite determinar los límites de los tumores de próstata,
pulmón y vejiga.
Una fórmula
matemática para predecir en los ciclos de fertilización in vitro (FIV) la
probabilidad de embarazo y de embarazo múltiple.
Curan un cáncer de
hígado mediante una terapia basada en una fórmula matemática.
4. Explica mediante seis proposiciones la interrelación entre la matemática
y la música.
Los sonidos musicales son producidos por
algunos procesos físicos que tienen un carácter periódico - una cuerda
vibrando, el aire en el interior de un instrumento de viento, etc.
Aun siendo muy diferentes entre ellos, estos
procesos pueden ser descritos con un mismo modelo matemático.
La magnitud de la frecuencia se mide en Hertz (Hz), que es simplemente el
número de oscilaciones o ciclos por segundo.
En la música, las frecuencias absolutas no
son tan importantes, como sí lo son las relaciones de frecuencia entre
diferentes sonidos, las cuales denominaremos intervalos o distancias.
La música afecta al
escuchar y las matemáticas tienen
múltiples aplicaciones prácticas.
Una parte de las
matemáticas estudia los números, sus patrones y formas y estos elementos son
inherentes a la ciencia, la composición y la ejecución de la música.
5. Explica
mediante seis proposiciones la matemática, las ciencias sociales y educación.
La
matemática es el objeto de enseñanza del profesor, la intención de sus acciones
consiste en hacer partícipe a las nuevas generaciones.
La
matemática es el objeto de aprendizaje del estudiante, la meta es construir
activamente un significado.
La matemática como el
objeto de estudio del matemático profesional, la actividad tiene el propósito
de hacer crecer el edificio teórico dentro de ciertas normas de coherencia, y
presentarlo, si ese fuese el caso, para modelar el mundo físico.
La matemática está presente en el estudio de
la realidad social.
La matemática sirve para la humanidad.
La matemática es el lenguaje para expresar las reglas y el comportamiento.
6. Como abordar en los procesos de E-A de la matemática,
a partir de sus vínculos con otras ciencias.
La didáctica de la matemática no es la enseñanza de la
matemática, ni la matemática escolar una simplificación de la matemática. Se
debe distinguir desde un principio que existen diferencias entre los siguientes
aspectos: la matemática en sí misma, las prácticas sociales de enseñar y
aprender matemática, la didáctica de la matemática y la matemática escolar.
Todos estos aspectos, aunque guarden entre sí estrechas relaciones, no forman
parte de los mismos cuerpos del conocimiento. Para enseñar
matemática se requiere de un sólido dominio científico y también se debe poder
hacer uso de aquellas técnicas que surgen del análisis de los fenómenos
didácticos y que favorecen el proceso de aprendizaje.
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