ROLIN COLLANTES LABORIANO
DATOS
EPISTEMOLÓGICOS
I)
RESUMEN:
En
el desarrollo de las estructuras de la inteligencia se discierne un conjunto de
etapas características llamadas estados, que se pueden reducir principalmente
en cuatro:
1. Estudio
de la inteligencia sensorial (hasta los 2 años)
2. Estudio
de la inteligencia simbólica o preoperacional (de 2 a los 7-8 años)
3. Estudio
de la inteligencia operacional concreta (de los 7-8 años has los 11-12 años)
4. Estudio
de la inteligencia operacional formal (a partir de los 12 años, con plataforma
de equilibrio hacia los 14-15 años)
Esta división en estadios no
es arbitraria, corresponde a criterios definidos, diferencia de los estadios de otras secuelas
psicológicas (Freud, Wallon, Gessel) o d otras perspectivas del desarrollo
(psicología, peso, estatura, etc.).
II)
ABSTRACT:
In the development of the
structures of intelligence discerns features a set of steps called states,
which can be reduced on four:
1. Study of sensory intelligence
(up to 2 years)
2. Study or preoperational
symbolic intelligence (2 to 7-8 years)
3. Study of concrete operational
intelligence (of 7-8 years has 11-12 years)
4. Study of formal operational
intelligence (from age 12, with balance platform towards 14-15 years)
This division is not arbitrary
stage corresponds to defined criteria, unlike the other stages of psychological
sequelae (Freud, Wallon, Gessel) or other developmental perspectives
(psychology, weight, height, etc..).
III)
TEMA
Y ARGUMENTO:
Piaget
encontró los medios para abordar su estudio al considerar dos aspectos que se
encuentran en interacción: la organización y el funcionamiento, es decir, la
estructura y la función. Piaget sitúa, el problema epistemológico, es decir
aquel del conocimiento, al nivel de una interacción entre el sujeto y el
objeto.
La
asimilación y la acomodación son los dos invariantes funcionales identificables
en todo acto inteligente, pero todavía hay que considerar lo que se le adapta,
en otras palabras, los problemas de estructura y los elementos que entran en la
composición de estas estructuras.
Además,
como en la perspectiva genética en la que se sitúa Piaget, no hay estructura
sin génesis, y tampoco génesis sin estructura y, puesto que hay continuidad de
lo biológico a lo psicológico.
IV)
ORGANIZADORES:
EXPERIENCIA FÍSICA
|
EXPERIENCIA LÓGICO MATEMATICA
|
·
Consiste en actuar sobre los objetos para descubrir sus
propiedades.
|
·
Consiste en actuar sobre los objetos, obtiene su
información, no de los objetos como tales, sino de lo que da igual, de las
propiedades que las acciones introducen en los objetos.
|
·
Abstracción simple.
|
·
Abstracción reflexiva.
|
·
Indisociable.
|
·
Indisociable.
|
·
Ejemplo:
Descubrir que el peso de los objetos es
proporcional a su volumen si permanecen homogéneos (misma densidad), mas no
así son heterogéneos, que este peso es independiente de las formas y de
colores, etc.
|
·
Ejemplo:
Descubrir mediante manipulaciones que dos
objetos reunidos a otros 3, dan el mismo resultado que los 3 últimos reunidos
a los 2 primeros.
|
CONOCIMIENTO FÍSICO
|
CONOCIMIENTO LÓGICO MATEMATICO
|
·
Se extrae de los objetos mismos.
|
·
Se obtiene de las acciones que el sujeto ejerce sobre
los objetos.
|
·
El conocimiento experimental o físico permitirá, por
ejemplo, que el niño que manipula objetos descubran que pasan.
|
·
En los conocimientos lógicos matemáticos, el niño
introduce en los objetos que manipula una o varias propiedades, en sí, no
poseen.
|
V)
APRECIACIÓN
CRITICA:
Estoy
de acuerdo en la distinción que realiza Piaget
al señalar que existen dos tipos de experiencias (o dos componentes en
toda experiencia): la experiencia física y la experiencia lógico matemático.
Ya
que esta distinción entre experiencia física y experiencia lógico matemática de
ninguna manera corresponden a una disociación.
Sin
embargo, estoy en desacuerdo porque creo que no solo debió haber estudiado el
desarrollo de la inteligencia apoyándose únicamente en el sujeto, sin tomar en
cuenta, como en todo desarrollo, otros factores.
Pienso
que el estudio de Piaget es muy importante debido a que no solo está
relacionado con la psicología sino también con el proceso formativo del
discente es decir con la educación.
VI)
CONCLUSIONES:
·
Creo que la psicología genética de Piaget no
solo debe ser estudiada por los epistemólogos sino también por nosotros ya que
nos ayudara a ser mejores docentes.
·
Resalto la relevancia del conocimiento ya que
este es el medio que posee la mente humana para adaptarse.
·
He llegado a la conclusión de que la
matemática está definitivamente vinculada con la psicología y en especial con
el desarrollo de la inteligencia.
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