jueves, 1 de noviembre de 2012



ROLIN COLLANTES LABORIANO




DATOS EPISTEMOLÓGICOS
I)       RESUMEN:

En el desarrollo de las estructuras de la inteligencia se discierne un conjunto de etapas características llamadas estados, que se pueden reducir principalmente en cuatro:

1.    Estudio de la inteligencia sensorial (hasta los 2 años)
2.    Estudio de la inteligencia simbólica o preoperacional (de 2 a los 7-8 años)
3.    Estudio de la inteligencia operacional concreta (de los 7-8 años has los 11-12 años)
4.    Estudio de la inteligencia operacional formal (a partir de los 12 años, con plataforma de equilibrio hacia los 14-15 años)
Esta división en estadios no es arbitraria, corresponde a criterios definidos,  diferencia de los estadios de otras secuelas psicológicas (Freud, Wallon, Gessel) o d otras perspectivas del desarrollo (psicología, peso, estatura, etc.).

II)     ABSTRACT:

In the development of the structures of intelligence discerns features a set of steps called states, which can be reduced on four:

1. Study of sensory intelligence (up to 2 years)
2. Study or preoperational symbolic intelligence (2 to 7-8 years)
3. Study of concrete operational intelligence (of 7-8 years has 11-12 years)
4. Study of formal operational intelligence (from age 12, with balance platform towards 14-15 years)
This division is not arbitrary stage corresponds to defined criteria, unlike the other stages of psychological sequelae (Freud, Wallon, Gessel) or other developmental perspectives (psychology, weight, height, etc..).

III)    TEMA Y ARGUMENTO:

Piaget encontró los medios para abordar su estudio al considerar dos aspectos que se encuentran en interacción: la organización y el funcionamiento, es decir, la estructura y la función. Piaget sitúa, el problema epistemológico, es decir aquel del conocimiento, al nivel de una interacción entre el sujeto y el objeto.
La asimilación y la acomodación son los dos invariantes funcionales identificables en todo acto inteligente, pero todavía hay que considerar lo que se le adapta, en otras palabras, los problemas de estructura y los elementos que entran en la composición de estas estructuras.
Además, como en la perspectiva genética en la que se sitúa Piaget, no hay estructura sin génesis, y tampoco génesis sin estructura y, puesto que hay continuidad de lo biológico a lo psicológico.

IV)   ORGANIZADORES:

EXPERIENCIA FÍSICA
EXPERIENCIA LÓGICO MATEMATICA

·         Consiste en actuar sobre los objetos para descubrir sus propiedades.

·         Consiste en actuar sobre los objetos, obtiene su información, no de los objetos como tales, sino de lo que da igual, de las propiedades que las acciones introducen en los objetos.


·         Abstracción simple.

·         Abstracción reflexiva.


·         Indisociable.


·         Indisociable.


·         Ejemplo:
Descubrir que el peso de los objetos es proporcional a su volumen si permanecen homogéneos (misma densidad), mas no así son heterogéneos, que este peso es independiente de las formas y de colores, etc.


·         Ejemplo:
Descubrir mediante manipulaciones que dos objetos reunidos a otros 3, dan el mismo resultado que los 3 últimos reunidos a los 2 primeros.


CONOCIMIENTO FÍSICO
CONOCIMIENTO LÓGICO MATEMATICO

·         Se extrae de los objetos mismos.


·         Se obtiene de las acciones que el sujeto ejerce sobre los objetos.


·         El conocimiento experimental o físico permitirá, por ejemplo, que el niño que manipula objetos descubran que pasan.


·         En los conocimientos lógicos matemáticos, el niño introduce en los objetos que manipula una o varias propiedades, en sí, no poseen.


V)    APRECIACIÓN CRITICA:

Estoy de acuerdo en la distinción que realiza Piaget  al señalar que existen dos tipos de experiencias (o dos componentes en toda experiencia): la experiencia física y la experiencia lógico matemático.
Ya que esta distinción entre experiencia física y experiencia lógico matemática de ninguna manera corresponden a una disociación.

Sin embargo, estoy en desacuerdo porque creo que no solo debió haber estudiado el desarrollo de la inteligencia apoyándose únicamente en el sujeto, sin tomar en cuenta, como en todo desarrollo, otros factores.
Pienso que el estudio de Piaget es muy importante debido a que no solo está relacionado con la psicología sino también con el proceso formativo del discente es decir con la educación.

VI)   CONCLUSIONES:

·         Creo que la psicología genética de Piaget no solo debe ser estudiada por los epistemólogos sino también por nosotros ya que nos ayudara a ser mejores docentes.
·         Resalto la relevancia del conocimiento ya que este es el medio que posee la mente humana para adaptarse.
·         He llegado a la conclusión de que la matemática está definitivamente vinculada con la psicología y en especial con el desarrollo de la inteligencia.

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