viernes, 23 de noviembre de 2012

REYES RODRIGUEZ MERCY MARIBEL


I.                  RESUMEN:
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA MAESTROS
Para lograr una buena didáctica en la matemática, se debe tener en cuenta las tres categorías básicas de contenidos que propone el Diseño Curricular Básico, es decir, los conceptos, procedimientos y actitudes. El análisis de la actividad matemática y de los procesos de enseñanza y aprendizaje  en las clases requiere adoptar un modelo epistemológico más detallado, considerando como objetos matemáticos las propias situaciones diarias, el lenguaje, además de los conceptos y procedimientos. Es necesario tener en cuenta en la organización de la enseñanza los procesos matemáticos de resolución de problemas, representación, comunicación, justificación, conexiones e institucionalización.
¿Cómo lograr conocer las matemáticas? Una instrucción matemática significativa debe atribuir un papel clave en la interacción social, a la cooperación, al discurso del profesor, a la comunicación, además a la interacción del sujeto con las situaciones-problemas. El maestro en formación debe ser consciente de la complejidad de la tarea de la enseñanza si se desea lograr un aprendizaje matemático significativo. Será necesario diseñar situaciones didácticas, implementar patrones de interacción y tener en cuenta las normas, que regulan y condicionan la enseñanza y los aprendizajes.
El maestro en formación debe lograr una actitud propicia al uso de materiales manipulativos de toda índole, como elementos de las situaciones didácticas, pero al mismo tiempo es necesario que construya una actitud crítica al uso incorrecto de estos recursos. El material manipulativo debe ser tangible o grafico-textual, puede ser puente entre la realidad y los conceptos matemáticos, pero será necesario que se tomen precauciones para no caer en un empirismo ciego ni un formalismo estéril.
Conceptos claves: Equidad. Currículo. Enseñanza. Aprendizaje. Tecnología.






II.               ABSTRAC:
MATHEMATICS EDUCATION FOR TEACHERS
For good teaching in mathematics, one must take into account the three basic categories of content that offers the Basic Curriculum Design, ie the concepts, procedures and attitudes. The analysis of mathematical activity and the processes of teaching and learning in the classroom requires adopting a more detailed epistemological model, considered as mathematical objects themselves everyday situations, language, as well as the concepts and procedures. It is necessary to consider the organization of teaching mathematical processes of problem solving, representation, communication, justification, connections and institutionalization.
How can learn math? A significant mathematics instruction must be given a key role in social interaction, cooperation, the teacher's speech, communication, and the interaction of the subject with problem situations. The student teacher must be aware of the complexity of the task of teaching are critical for meaningful mathematical learning. It will be necessary to design teaching situations, implement interaction patterns and take into account the rules that regulate and affect teaching and learning.
The student teacher should achieve a favorable attitude to the use of manipulative materials of all kinds, as elements of didactic situations, but also need to build a critical attitude to misuse of these resources. The material must be tangible or manipulative graphic-textual, can be a bridge between reality and mathematical concepts, but will need to take care not to fall into a blind empiricism nor sterile formalism.
Key Concepts: Equity. Curriculum. Teaching. Learning. Technology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario