jueves, 1 de noviembre de 2012

DATOS EPISTEMOLÒGICOS PARA COMPRENDER A JEAN PIAGET


I.              RESUMEN.



DATOS EPISTEMOLÒGICOS.

 

Jean Piaget plantea que el conocimiento no se adquiere por interiorización del entorno social., si no que predomina la construcción realizada por parte del sujeto. La inteligencia consistía en la capacidad de tener una constante adaptación de los esquemas de los sujetos al mundo de los que se desenvuelve por eso se dice que “hay adaptación cuando el organismo se transforma en función del medio y que esta variación tiene un incremento entre el medio y el sujeto”. Se dice que el niño está en proceso de asimilación cuando incorpora nueva información en un esquema preexistente, adecuado para comprenderla y la adaptación ocurre cuando un es que se modifica para poder incorporar información nueva que sería incomprensible con los esquemas anteriores. El equilibrio permite a la persona adaptarse activamente  a la realidad, la cual constituye el fin último del aprendizaje, los esquemas son aquellas unidades fundamentales de la comisión humana, lo cual consiste en representaciones del mundo que lo rodea al sujeto construido por estos. Al pasar los niños estos procesos llegan adquirir conocimientos por eso la inteligencia para Piaget  es  la capacidad para adaptarse al ambiente.

 

II.            ABSTRACS.

 

Jean Piaget poses that knowledge is not acquired by internalization of the environment social, if not dominant the construction carried out by the subject. Intelligence was the ability to have a constant adaptation of schemes of the subjects to the world of which unfolds why says that "there are adaptations when the body is transformed depending on the environment and that this variation has increased between the medium and the subject". It is said that the child is in the process of assimilation when incorporating new information into a pre-existing scheme, suitable for understand and adaptation occurs when one is to be amended to incorporate new information that would be incomprehensible with previous schemes. Balance allows the person to actively adapt to reality, which is the ultimate goal of learning, schemas are fundamental units of human Commission, which consists of representations of the world that surrounds the built by subject. These processes arrive at passing children acquire knowledge why the intelligence to Piaget is the ability to adapt to the environment.

 

III.           TEMA Y ARGUMENTO.


El factor de equilibramiento es según Piaget es el factor central en el desarrollo mental para el conocimiento por parte del sujeto que conoce, para construir el saber. El equilibrio llamado final solo lo es en relación con los conocimientos, además depende del punto en que se encuentre el desarrollo de la mente humana. Si se considera que esta en solo en medio creada de la vida para adaptarse, esto remite a todo ese movimiento cósmico que engendro la materia, la vida, etc. ateniéndose al sujeto que conoce lo que parece organizarse para que elabore en sí mismo los medios de su adaptación para crear nuevas estructuras, la relación que se establece entre un sujeto y un objeto es un interaccionismo  según Piaget.

Hablar de asimilación es remitirse a las estructuras; y hablar de adaptación es evocar la acomodación por eso la inteligencia por medio de adaptación es concebida en términos de equilibrio entre la asimilación y la acomodación, el resultado es el conocimiento medio que posee la mente humana para adaptarse.

 
 

IV.          APRECIACIÓN CRÍTICA.

 

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja un aumento de los conocimientos y la  inteligencia es una de las formas de adaptación que ha tomado la vida en su evolución, por eso la adaptación es la conservación y la supervivencia, es decir el equilibrio entre el organismo y el medio ambiente. Ya que los procesos es el desarrollo cognitivo para el niño y es fundamental ya que juega un papel muy importante en el aprendizaje y la experiencia dada por cada proceso. La inteligencia es constante interacción activa entre las capacidades heredades y la experiencia ambientada cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimiento y entender tanto conceptos, concretos como abstractos para comprender las relaciones entre los objetos , los hechos y las ideas y aplicar, todo ello con el propósito de resolver los problemas de la vida cotidiana.

                

V.           CONCLUSIONES.

 

ü  La inteligencia es una adaptación.

ü  La vida es una creación continua de formas cada vez más complejas y un equilibramiento entre esas formas y el medio ambiente.

ü  La adaptación es un equilibrio entre la asimilación y la acomodación.

ü  La inteligencia es la acomodación en medio y sus variaciones

ü  La asimilación y la acomodación son funciones fundamentales en toda inteligencia.

ü  El conocimiento físico se extrae de los objetos mismos.

ü  El conocimiento lógico matemático se obtiene de las acciones que el sujeto ejerce sobre los objetos que resulte idénticos.

ü  El rol de la educación consistirá en proveer las oportunidades y los materiales para que los niños puedan aprender y formar sus propias concepciones.

 

VI.          BIBLIOGRAFÍA

 

v  Piaget, J. En la “lectura de  l’experience”, en Etudes d’epistemologie genetique, fascículo v, “assimilation et connaissance”.

v  Piaget, J. “psichologie et Epistemologie”, en mediation, 1970.

v  Piaget,J. logique et connaissance cientifique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario