jueves, 1 de noviembre de 2012

LIZ ORTIZ DEZA: DATOS EPISTEMOLOGICOS


“DATOS EPISCOPOLOGIO” 

I.                   RESUMEN. PIAGET es conocido como el más gran teórico del Desarrollo Infantil.
La reacción ante “la inestabilidad  materna” y el modelo del padre contribuyeron a hacer de PIAGET un investigador.

La epistemología se le presenta bajo la luz, con  la que decidió dedicar su vida “a la explicación biológica del saber”.

PIAGET admite haber desarrollado la idea de que “la acción  conlleva a la lógica y que la lógica  tiene su origen en una especie de organización espontánea de las acciones”.

La inteligencia es la vida y la vida es adaptarse a las condiciones cambiantes que existen en la naturaleza; es decir que la mente procede de la materia viviente.

El equilibrio entre asimilación y acomodación es el resultado del conocimiento medio que posee la mente  humana  para adaptarse.
El sujeto es creador de sí mismo  y del mundo en un proceso de interacciones entre sujeto –objeto.

PALABRAS CLAVES: Epistemología, Lógica, Inteligencia, Equilibrio, Asimilación y Acomodación.

I.                   ABSTRACT.

Piaget is known as the greatest theorist of Child Development.
The reaction to "maternal instability" model father and helped make a researcher Piaget.

Epistemology is presented in the light, with which he decided to devote his life "to the biological explanation of knowledge."

Admits Piaget developed the idea that "the action leads to the logic and that logic has its origin in a kind of spontaneous organization of actions".

Intelligence is life and life is adapted to changing conditions that exist in nature, meaning that the mind comes from living matter.

The balance between assimilation and accommodation is the result of knowledge means that the human mind has to adjust.

The subject is creator of himself and the world in a process of interaction between subject and object.

KEYWORDS: epistemology, logic, intelligence, balance, assimilation and accommodation.



II.                TEMA Y ARGUMENTO.

1.    La inteligencia.- Proceso biológico, por lo que para PIAGET el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo como una herencia biológica.

2.    La Asimilación  y Acomodación.- Son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo.

3.    El Equilibrio.- La noción de equilibrio, implica la reversibilidad  y el desarrollo intelectual.


4.    Los esquemas.- Aparecen como equivalencias funcionales de los conceptos pero sin pensamiento o representación 

I.                   APRECIACIÓN CRÍTICA.

 Ningún conocimiento  conocimiento es una copia  de lo real, porque incluye forzosamente, un  proceso de asimilación  de estructuras; es decir de estructuras previas. De esta forma, la asimilación maneja dos elementos: Lo que se acaba de conocer  y lo que significa  dentro del contexto  del ser humano que lo aprendió. Por esta razón, conocer no es copia de lo real, sino actuar en la realidad y transformarla.

Este conocimiento es el que adquiere  el niño a través  de la manipulación de los objetos  que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio por ejemplo cuando el niño manipula objetos que se encuentran en su entorno y los diferencia por su textura, color peso.

II.                CONCLUSIONES.

v  La inteligencia es un proceso de adaptación.
v  La acomodación es un proceso  donde se producen cambios esenciales en el esquema cognitivo para incorporar una información nueva.
v  PIAGET sostiene  que la asimilación “designa  la acción al sujeto sobre el objeto”; mientras que la acomodación “designa la acción del objeto sobre el sujeto”.












III.             BIBLIOGRAFÍA

DOLLE, J. “PARA COMPRENDER MEJOR A JEAN PIAGET” .Editorial trillas. México.2009.




No hay comentarios:

Publicar un comentario