jueves, 29 de noviembre de 2012

CAROLAY THALIA MENDOZA PISFIL


ARTÍCULO CIENTÍFICO

Resumen

En la educación se busca que el niño tenga un pleno desarrollo de diversas capacidades conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico.
El área de lógico matemática es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres y educadores ponen más énfasis puesto que para muchos las matemáticas es una de las materias que gusta menos a los estudiantes calificándose como una materia “complicada” cuando en realidad la forma en que como aprendemos la matemática es lo complicado
El elevado fracaso que se constata en el aprendizaje de las matemáticas tiene una pluralidad de causas de diferentes naturalezas como la deficiente enseñanza que a menudo se hace en la escuela y que tiene que ver con el frecuente desconocimiento de los procesos de aprendizaje de las matemáticas y de sus técnicas específicas de enseñanza.


* Problema

* La vinculación del contenido matemático a realidades ajenas a la del estudiante.

Nos referimos a los casos en que el docente utiliza ejemplos en sus clases de aplicación a sociedades que nada tienen que ver con la realidad del país donde se inserta el estudiante y sobre cuya Sociedad está llamado a actuar para transformar. En ocasiones, incluso se utilizan libros de textos y materiales pedagógicos portadores de esos ejemplos ajenos a la realidad que vive o para la que se debe preparar el estudiante.



Conceptos claves
> Experiencia directa
> Utilización de métodos activos
> Aspectos motivacionales
> Vinculación de la enseñanza con la practica
> Interacción del sujeto con el entorno
> Apropiación
> Experimentar e interiorizar las enseñanzas
> Proceso enseñanza-aprendizaje


Fundamentación
Según Piaget

El conocimiento lógico -matemático
Es el que no existe por sí mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva. De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El ejemplo más típico es el número, si nosotros vemos tres objetos frente a nosotros en ningún lado vemos el "tres", éste es más bien producto de una abstracción de las coordinaciones de acciones que el sujeto ha realizado, cuando se ha enfrentado a situaciones donde se encuentren tres objetos. El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes. El conocimiento lógico-matemático "surge de una abstracción reflexiva", ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos. De allí que este conocimiento posea características propias que lo diferencian de otros conocimientos .Las operaciones lógico matemáticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requiere en el preescolar la construcción de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la acción y relación del niño con objetos y sujetos y que a partir de una reflexión le permiten adquirir las nociones fundamentales de clasificación, seriación y la noción de número. El adulto que acompaña al niño en su proceso de aprendizaje debe planificar didáctica de procesos que le permitan interaccionar con objetos reales, que sean su realidad: personas, juguetes, ropa, animales, plantas, etc.

Piaget postula que la interpretación que realizan los sujetos sobre el mundo es cualitativamente distinta dentro de cada período, alcanzando su nivel máximo en la adolescencia y en la etapa adulta. Desde esta perspectiva teórica se asume que la causa del cambio es interna al individuo y que éste busca de forma activa el entendimiento de la realidad en la que está inmerso También sostiene que el niño en su desarrollo realiza espontáneamente clasificaciones, compara conjuntos de elementos y ejecuta otras muchas actividades lógicas. Para ello realiza operaciones que se describen en la teoría de conjuntos. Lo que se pretende con la enseñanza de los conjuntos es que el niño tome conciencia de sus propias operaciones



La teoría de Vygotsky
ha sido construida sobre la premisa de que el desarrollo intelectual del niño no puede comprenderse sin una referencia al mundo social en el que el ser humano está inmerso. El desarrollo debe ser explicado no sólo como algo que tiene lugar apoyado socialmente, mediante la interacción con los otros, sino también como algo que implica el desarrollo de una capacidad que se relaciona con instrumentos que mediatizan la actividad intelectual.
La perspectiva que adopta este autor para abordar el tema de las relaciones recíprocas entre el hombre y el entorno incluye el estudio de cuatro niveles de desarrollo entrelazados:
Vygotsky considera el contexto sociocultural como aquello que llega a ser accesible para el individuo a través de la interacción social con otros miembros de la sociedad, que conocen mejor las destrezas e instrumentos intelectuales, y afirma que, la interacción del niño con miembros más competentes de su grupo social es una característica esencial del desarrollo cognitivo.
Este autor concedió gran importancia a la idea de que los niños desempeñan un papel activo en su propio desarrollo. El interés fundamental de Vygotsky se centra en comprender los procesos mentales superiores para ampliar el pensamiento más allá del nivel “natural”.


Propuestas
Se propone para esto lo siguiente:
* Que el alumno tenga una situación de experiencia directa. Es decir una actividad continua en la que esté interesado por su propia cuenta
* Que se plantee un problema autentico como estímulo del pensamiento
* Que posea la información y haga las observaciones necesarias
* Que las soluciones se le ocurran a el
* Que tenga oportunidades y ocasiones para comprobar sus ideas por sus propias aplicaciones
* Para un cumplimiento del objetivo el niño experimente e interiorice las enseñanzas
* Que el niño pueda crear su propio aprendizaje
* Que el niño interactúe con los objetos , que los explore descubra sus funciones y propiedades
* El ambiente debe ser motivador estimulante buscando en todo momento la disposición del niño
* La tarea del maestro debe ser proporcionar el medio “que estimule “la respuesta necesaria y dirija al aprendizaje.


Conclusiones
> La adquisición del conocimiento matemático se considera como un proceso de construcción activa y no una mera absorción por parte del sujeto

> Los niños desempeñan una papel activo en su propio desarrollo

> la interacción del niño con miembros más competentes de su grupo social es una característica esencial del desarrollo cognitivo

> . El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario