jueves, 22 de noviembre de 2012

CÉSPEDES BECERRA LEYDY VANESSA


EVOLUCIÓN DEL PSIQUISMO INFANTIL

EL RECHAZO HACIA LAS MATEMÁTICAS.

INTRODUCCIÓN

Las matemáticas son ciencias exactas que son bases fundamentales en el ámbito escolar para el desarrollo académico y siendo unas de sus principales finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana ,siendo una disciplina que requiere para su asimilación el uso de estrategias cognitivas para motivar al estudiante. Esto particularmente es importante en el caso de niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, lo cual lleva a la gran mayoría de estudiantes a pensar que aprender matemáticas resulta de un gran esfuerzo.
La problemática aborda en el desinterés, desgano y aversión hacia las matemáticas en las que van a presentar dificultades para empezar a desarrollar su pensamiento lógico matemático adecuadamente. Pero ¿Por qué  los niños piensan que aprender matemáticas resulta difícil y hasta tedioso? Hoy en día vemos como aun el sistema educativo se basa en la educación tradicional, en las que los mismos docentes hacen que los niños presenten aversión y piensen que es muy difícil aprender matemáticas, pues la falta de estrategias innovadoras, la falta de motivación y actitudes negativas son transmitidas hacia los niños. Por lo tanto se necesitan docentes que sean activos que promueva nuevos conocimientos que se base en estrategias y estimule al niño  para que el niño no presente aversión  a las matemáticas.El aprendizaje de las matemáticas debe posibilitar al estudiante la aplicación de susconocimientos fuera del ámbito escolar, donde debe tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse asituaciones nuevas y exponer sus opiniones. Es necesario relacionar los contenidos de aprendizaje con laexperiencia cotidiana de los alumnos, así como presentarlos y enseñarlos en un contexto de situacionesproblemáticas y de intercambio de puntos de vista.







CONCEPTOS CLAVES.

·         Atención
·         Asimilación
·         Acomodación
·         Aversión
·         Estrategias cognitivas
·         Didáctica
·         Estimulo
·         Pensamiento lógico matemático
·         Motivación


















PROBLEMA:Los niños sienten rechazo en el proceso enseñanza aprendizaje de  las matemáticas.
Características que presentan  los niños a la aversión a las matemáticas
            En lo cognitivo

                   En lo emocional

·         Dificultad en la  realización de las actividades en el salón y actividades propuestas para la casa.

·         Desinterés frente al desarrollo de temas matemáticos aplicados en el salón.


·         Rechazo hacia temas numéricos, ampliándolos al área completa de lògicomatemática.

·         Tensión frente al desarrollo de temas propuestos en el DCN en el área de matemática.

·         Ansiedad e impaciencia frente a circunstancias de resolución de ejercicios propuestos en clase y para domicilio.
·         Aburrimiento y desconcierto frente a la actitud poco didáctica del docente de aula.

·         Desmotivación al aplicárseles ejercicios matemáticos.

·         Disgusto frente a la resolución de problemas y ejercicios propuestos.

·         Fatalismo y falta de concentración en el lapso de la aplicación del área de matemática.

·         Miedo de salir a la pizarra  al desarrollo de ejercicios y frente a prácticas y exámenes aplicados.


Las actividades que se les orientan a los alumnos solo exigen de la aplicación rutinaria de los conocimientos y procedimientos asimilados en la clase.
ü  No se utilizan las formas de actividad colectiva para organizar la actividad de los alumnos durante la clase.
ü  No se enseñanza estrategias de aprendizaje que le permitan a los alumnos realizar aprendizajes por sí mismos.
ü  Las actividades que se orientan van dirigidas al desarrollo de los dos primero niveles de desempeño.
ü  No se emplean ejercicios curiosos e interesantes para fomentar el gusto y el interés por el aprendizaje de la asignatura.
ü  Insuficiente dominio por parte de los profesores de la esencia y las dimensiones del aprendizaje desarrollador.
ü  Los profesores no poseen conocimientos acerca de los indicadores necesarios para el diseño, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
Según  Piaget (1999) Sostiene lo siguiente
El pensamiento evoluciona, se desarrolla y se transforma de acuerdo a la evolución que el individuo naturalmente experimenta como proceso de maduración y en cada uno de estos estadios y tipos de pensamiento el individuo realiza procesos cognitivos específicos y diferentes.

De esta manera, Piaget establece, tres estadios con sus tipos específicos de pensamiento: pensamiento intuitivo, pensamiento lógico concreto y pensamiento lógico formal que se da en la etapa de la adolescencia.

En esta etapa  se orienta a desarrollar procesos del pensamiento matemático que llevan a los alumnos a obtener aprendizajes significativos mediante estrategias didácticas para que facilite y estimule en el alumno un mayor interés por las matemáticas.

Pensamiento intuitivo: solo la observación puede facilitar el análisis de las formas del pensamiento descrito, pues la inteligencia de los niños es demasiado inestable para que se les pueda interrogar con provecho, la intuición lleva a un rudimento de lógica, pero bajo la forma de regulaciones representativas y no aun de operaciones.

Pensamiento concreto: es de mucho interés en cuanto a los mecanismos propios del desarrollo del pensamiento, en estas operaciones, el punto decisivo se manifiesta por una especie de equilibrio, siempre rápido y a menudo repentino, que afecta el conjunto de las nociones de un mismo sistema y que se trata de explicar en si mismo.

Para comprender el estudio del desarrollo cognitivo es la teoría estructuralista de Jean Piaget La originalidad de esta teoría se debe a su triple fundamento: biológico epistemológico y lógico matemático (PSICOLOGIA DE LA INTELIGENCIA) hay en ella una reconstrucción de lo real a través de los cuadros lógicos-matemáticos más poderosos, formas optimas de la adaptación biológica
Piaget menciona que la organización es la tendencia a crear estructuras cognoscitivas  cada vez más compleja: sistema de conocimientos o formas de pensamiento que incorporan cada vez más imágenes precisas de la realidad. Estas estructuras llamadas esquemas, son patrones organizados de conducta que una persona utiliza para pensar.
Los esquemas son conceptos de lo que dispone el sistema de procedimientos de la información. Son estructuras y procesos mentales que subyacen a los aspectos  morales del conocimiento  y habilidades humanas. Viene hacer una estrategia de datos para representar los conceptos genéricos almacenados en la memoria y representa  conjunto de objetos.

PROPUESTAS.

Las matemáticas para que  no resulten tediosas y difíciles en estos últimos tiempos se requiere que el docente aplique el uso de nuevas estrategias que permitan desenvolverse en lugar de centrarse en las diferencias de habilidad definidas psicométricamente o en una experimentación ateórica centrada en la búsqueda de las técnicas didácticas más eficaces para lograr captar la atención del niño. Por lo  cual se podría hacer muchas propuestas para la enseñanza de las matemáticas y que  los niños sientan que son divertidas, importantes para su vida cotidiana ya que se utiliza en una serie de actividades que van desde realizar las compras, los intercambios de dinero o distribuir ,etc.

Ø  PROPUESTAS  INNOVADORAS DE LOS PROFESORES:

a.    Diseñar las situaciones problemáticas que se presentarán a los alumnos. En esta acción es muy importante que el profesor tenga en cuenta los resultados del diagnóstico de cada uno de los alumnos del aula, no solo en lo que respecta a su nivel de preparación y desarrollo, sino también, a sus gustos, intereses y preferencias.

b.    Orientar la tarea (situación problemática).

c.    Organizar la participación de los alumnos para la ejecución de la tarea. Estas pueden realizarse individualmente o de forma colectiva (por parejas, en pequeños grupos).

d.    Estimular a los alumnos mediante impulsos para que logren identificar el problema que debe resolverse en la clase, o comprender la necesidad de ocuparse del estudio del problema.

e.    Orientar a los alumnos que anoten cuidadosamente todas las dudas o inquietudes en relación con los contenidos o ejercicios que se abordan en la clase.






ESTRATEGIAS DESARROLLADAS:

1.    Trabajo grupal. Los estudiantes se organizan en equipos y generan un espacio de discusión con base en una primera guía, denominada taller introductorio. Es el momento donde los estudiantes, de manera colectiva, ponen en interacción el saber previo con el nuevo. Aquí el diálogo les permite entrar en procesos de confrontación, argumentación y de negociación de significados. También se ven obligados a tomar decisiones, en cuanto a las formas de comunicar sus elaboraciones, las cuales, desde el enfoque polémico, tiene que ver con habilidades para razonar y argumentar los porqués de los procesos y redactar las conclusiones más pertinentes. El profesor asume el papel de facilitador, pasa por los diferentes equipos observando las formas de proceder de los alumnos, confrontando las producciones con nuevas preguntas y creando condiciones para que ellos mismos se interroguen e indaguen sus soluciones (no respuestas).De una u otra manera, en este momento se inicia un proceso evaluativo, en el sentido en que se observa y se valoran las elaboraciones, desde la diferencia de los grupos, para contribuir en procesos de mejoramiento. Así, las formas de evaluar entran en consonancia con las formas de enseñar y de aprender.

2.    Socialización colectiva. Después de un tiempo adecuado de trabajo en equipo una o dos sesiones de clase (ello depende de las particularidades de las situaciones) se realiza una plenaria, orientada por el profesor, en la que los distintos aportes de los estudiantes permiten comparar los variados procedimientos llevados a cabo. En este espacio se organizan sistemáticamente las relaciones matemáticas y os conceptos implícitos en la situación. Este momento es conocido en el campo de la didáctica como la institucionalización del saber. Aquí el maestro interactúa significativamente, ya que le compete organizar, sistematizar, dar cuerpo y estructura a los conceptos. Esta etapa se constituye quizás en un elemento fundamental del trabajo, ya que en la institucionalización del saber el profesor organiza, sistematiza, da cuerpo y estructura a los objetos matemáticos que se quería fueran objeto de aprendizaje en los alumnos a través de las situaciones problema. En este momento, el maestro retoma la responsabilidad del trabajo, pues debe organizar de manera clara los objetos de conocimiento matemático presentes en la situación y así, ayudar a los estudiantes a organizar los esquemas generales de pensamiento a través de los cuales estructura su conocimiento.

3.    Espacio de ejercitación. Tras la socialización, los alumnos abordan, en equipo, otras actividades (conocido por los estudiantes como un taller de aplicación), con el fin de que puedan revisar el grado de comprensión de los conceptos y las relaciones construidas desde el taller introductorio y su respectiva plenaria. El énfasis aquí es fortalecer, desde otras actividades, la fluidez conceptual y procedimental, más que plantear, como ocurre convencionalmente, ejercicios para aplicar de manera mecánica.

4.    Indagación de resultados. Desde los mismos trabajos generados en los talleres introductorios y de ejercitación, la evaluación está implícita. A través de la asesoría  a los grupos, se observan los avances en las conceptualizaciones de los alumnos. Las plenarias colectivas se vuelven espacios tanto para valorar las ideas presentadas oralmente por los estudiantes, como para interpretar sus distintas formas de comunicarlas. Desde el comienzo de la intervención se recogen elementos sobre los modos de apropiación del conocimiento y a partir de estos se deciden las nuevas orientaciones que permitan la cualificación de los procesos.
















CONCLUSIONES.
·         La aversión hacia las matemáticas es una realidad entre los estudiantes de educación primaria, los cuales pueden llevarlos a presentar actitudes negativas
·         La enseñanza de las matemáticas debe de dar resolución de problemas basándose  en situaciones cotidianas, en la  explicación de procedimientos que inviten al aprendiz y a revisar lo aprendido
·         Si no existe un entrenamiento en estrategias, es lógico que exista esta aversión a las matemáticas.
·         Para que las matemáticas no resulten difíciles, aburridas y tediosas es necesaria que para su asimilación se utilice estrategias cognitivas que ayuden captar la atención de los niños.
·         Se debe utilizar estrategias de enseñanza de tal manera que estimulen al niño a analizar, observar formular y buscar soluciones.

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