EVOLUCIÓN DEL PSIQUISMO INFANTIL
EL RECHAZO HACIA LAS MATEMÁTICAS.
INTRODUCCIÓN
Las matemáticas son
ciencias exactas que son bases fundamentales en el ámbito escolar para el
desarrollo académico y siendo unas de sus principales finalidad es que puedan
resolver problemas y aplicar conceptos y habilidades matemáticas para
desenvolverse en la vida cotidiana ,siendo una disciplina que requiere para su
asimilación el uso de estrategias cognitivas para motivar al estudiante. Esto
particularmente es importante en el caso de niños con dificultades en el
aprendizaje de las matemáticas, lo cual lleva a la gran mayoría de estudiantes
a pensar que aprender matemáticas resulta de un gran esfuerzo.
La problemática
aborda en el desinterés, desgano y aversión hacia las matemáticas en las que
van a presentar dificultades para empezar a desarrollar su pensamiento lógico
matemático adecuadamente. Pero ¿Por qué
los niños piensan que aprender matemáticas resulta difícil y hasta
tedioso? Hoy en día vemos como aun el sistema educativo se basa en la educación
tradicional, en las que los mismos docentes hacen que los niños presenten
aversión y piensen que es muy difícil aprender matemáticas, pues la falta de
estrategias innovadoras, la falta de motivación y actitudes negativas son
transmitidas hacia los niños. Por lo tanto se necesitan docentes que sean
activos que promueva nuevos conocimientos que se base en estrategias y estimule
al niño para que el niño no presente
aversión a las matemáticas.El aprendizaje de las matemáticas debe
posibilitar al estudiante la aplicación de susconocimientos fuera del ámbito
escolar, donde debe tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse asituaciones
nuevas y exponer sus opiniones. Es necesario relacionar los contenidos de aprendizaje
con laexperiencia cotidiana de los alumnos, así como presentarlos y enseñarlos
en un contexto de situacionesproblemáticas y de intercambio de puntos de vista.
CONCEPTOS CLAVES.
·
Atención
·
Asimilación
·
Acomodación
·
Aversión
·
Estrategias cognitivas
·
Didáctica
·
Estimulo
·
Pensamiento lógico
matemático
·
Motivación
PROBLEMA:Los niños sienten rechazo en
el proceso enseñanza aprendizaje de las
matemáticas.
Características que
presentan los niños a la aversión a
las matemáticas
|
|
En lo cognitivo
|
En lo emocional
|
·
Dificultad en
la realización de las actividades en
el salón y actividades propuestas para la casa.
·
Desinterés frente
al desarrollo de temas matemáticos aplicados en el salón.
·
Rechazo hacia
temas numéricos, ampliándolos al área completa de lògicomatemática.
·
Tensión frente al
desarrollo de temas propuestos en el DCN en el área de matemática.
·
Ansiedad e
impaciencia frente a circunstancias de resolución de ejercicios propuestos en
clase y para domicilio.
|
·
Aburrimiento y desconcierto frente a la
actitud poco didáctica del docente de aula.
·
Desmotivación al aplicárseles ejercicios matemáticos.
·
Disgusto frente a la resolución de
problemas y ejercicios propuestos.
·
Fatalismo y falta de concentración en el
lapso de la aplicación del área de matemática.
·
Miedo de salir a la pizarra al desarrollo de ejercicios y frente a prácticas
y exámenes aplicados.
|
Las actividades que
se les orientan a los alumnos solo exigen de la aplicación rutinaria de los
conocimientos y procedimientos asimilados en la clase.
ü No
se utilizan las formas de actividad colectiva para organizar la actividad de
los alumnos durante la clase.
ü No
se enseñanza estrategias de aprendizaje que le permitan a los alumnos realizar
aprendizajes por sí mismos.
ü Las
actividades que se orientan van dirigidas al desarrollo de los dos primero
niveles de desempeño.
ü No
se emplean ejercicios curiosos e interesantes para fomentar el gusto y el
interés por el aprendizaje de la asignatura.
ü Insuficiente
dominio por parte de los profesores de la esencia y las dimensiones del
aprendizaje desarrollador.
ü Los
profesores no poseen conocimientos acerca de los indicadores necesarios para el
diseño, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje
desarrollador
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
Según Piaget (1999) Sostiene lo siguiente
El
pensamiento evoluciona, se desarrolla y se transforma de acuerdo a la evolución
que el individuo naturalmente experimenta como proceso de maduración y en cada
uno de estos estadios y tipos de pensamiento el individuo realiza procesos
cognitivos específicos y diferentes.
De esta manera,
Piaget establece, tres estadios con sus tipos específicos de pensamiento:
pensamiento intuitivo, pensamiento lógico concreto y pensamiento lógico formal
que se da en la etapa de la adolescencia.
En esta
etapa se orienta a desarrollar procesos
del pensamiento matemático que llevan a los alumnos a obtener aprendizajes
significativos mediante estrategias didácticas para que facilite y estimule en
el alumno un mayor interés por las matemáticas.
Pensamiento
intuitivo: solo la observación puede facilitar el análisis de las formas del
pensamiento descrito, pues la inteligencia de los niños es demasiado inestable
para que se les pueda interrogar con provecho, la intuición lleva a un
rudimento de lógica, pero bajo la forma de regulaciones representativas y no
aun de operaciones.
Pensamiento
concreto: es de mucho interés en cuanto a los mecanismos propios del desarrollo
del pensamiento, en estas operaciones, el punto decisivo se manifiesta por una
especie de equilibrio, siempre rápido y a menudo repentino, que afecta el
conjunto de las nociones de un mismo sistema y que se trata de explicar en si
mismo.
Para comprender el
estudio del desarrollo cognitivo es la teoría estructuralista de Jean Piaget La
originalidad de esta teoría se debe a su triple fundamento: biológico
epistemológico y lógico matemático (PSICOLOGIA DE LA INTELIGENCIA) hay en ella
una reconstrucción de lo real a través de los cuadros lógicos-matemáticos más poderosos,
formas optimas de la adaptación biológica
Piaget menciona que
la organización es la tendencia a crear estructuras cognoscitivas cada vez más compleja: sistema de
conocimientos o formas de pensamiento que incorporan cada vez más imágenes
precisas de la realidad. Estas estructuras llamadas esquemas, son patrones
organizados de conducta que una persona utiliza para pensar.
Los esquemas son
conceptos de lo que dispone el sistema de procedimientos de la información. Son
estructuras y procesos mentales que subyacen a los aspectos morales del conocimiento y habilidades humanas. Viene hacer una
estrategia de datos para representar los conceptos genéricos almacenados en la
memoria y representa conjunto de objetos.
PROPUESTAS.
Las matemáticas para que no resulten tediosas y difíciles en estos últimos
tiempos se requiere que el docente aplique el uso de nuevas estrategias que
permitan desenvolverse en lugar de centrarse en las diferencias de habilidad
definidas psicométricamente o en una experimentación ateórica centrada en la
búsqueda de las técnicas didácticas más eficaces para lograr captar la atención
del niño. Por lo cual se podría hacer
muchas propuestas para la enseñanza de las matemáticas y que los niños sientan que son divertidas,
importantes para su vida cotidiana ya que se utiliza en una serie de
actividades que van desde realizar las compras, los intercambios de dinero o
distribuir ,etc.
Ø PROPUESTAS INNOVADORAS DE LOS PROFESORES:
a. Diseñar
las situaciones problemáticas que se presentarán a los alumnos. En esta acción
es muy importante que el profesor tenga en cuenta los resultados del
diagnóstico de cada uno de los alumnos del aula, no solo en lo que respecta a
su nivel de preparación y desarrollo, sino también, a sus gustos, intereses y
preferencias.
b. Orientar
la tarea (situación problemática).
c. Organizar
la participación de los alumnos para la ejecución de la tarea. Estas pueden
realizarse individualmente o de forma colectiva (por parejas, en pequeños
grupos).
d. Estimular
a los alumnos mediante impulsos para que logren identificar el problema que
debe resolverse en la clase, o comprender la necesidad de ocuparse del estudio
del problema.
e.
Orientar a los alumnos que
anoten cuidadosamente todas las dudas o inquietudes en relación con los
contenidos o ejercicios que se abordan en la clase.
ESTRATEGIAS DESARROLLADAS:
1. Trabajo
grupal. Los estudiantes se organizan en equipos y generan un espacio de discusión
con base en una primera guía, denominada taller introductorio. Es el momento
donde los estudiantes, de manera colectiva, ponen en interacción el saber
previo con el nuevo. Aquí el diálogo les permite entrar en procesos de
confrontación, argumentación y de negociación de significados. También se ven
obligados a tomar decisiones, en cuanto a las formas de comunicar sus
elaboraciones, las cuales, desde el enfoque polémico, tiene que ver con
habilidades para razonar y argumentar los porqués de los procesos y redactar
las conclusiones más pertinentes. El profesor asume el papel de facilitador,
pasa por los diferentes equipos observando las formas de proceder de los
alumnos, confrontando las producciones con nuevas preguntas y creando
condiciones para que ellos mismos se interroguen e indaguen sus soluciones (no
respuestas).De una u otra manera, en este momento se inicia un proceso evaluativo,
en el sentido en que se observa y se valoran las elaboraciones, desde la
diferencia de los grupos, para contribuir en procesos de mejoramiento. Así, las
formas de evaluar entran en consonancia con las formas de enseñar y de
aprender.
2.
Socialización colectiva.
Después de un tiempo adecuado de trabajo en equipo una o dos sesiones de clase
(ello depende de las particularidades de las situaciones) se realiza una
plenaria, orientada por el profesor, en la que los distintos aportes de los
estudiantes permiten comparar los variados procedimientos llevados a cabo. En
este espacio se organizan sistemáticamente las relaciones matemáticas y os
conceptos implícitos en la situación. Este momento es conocido en el campo de
la didáctica como la institucionalización del saber. Aquí el maestro interactúa
significativamente, ya que le compete organizar, sistematizar, dar cuerpo y
estructura a los conceptos. Esta etapa se constituye quizás en un elemento
fundamental del trabajo, ya que en la institucionalización del saber el
profesor organiza, sistematiza, da cuerpo y estructura a los objetos
matemáticos que se quería fueran objeto de aprendizaje en los alumnos a través
de las situaciones problema. En este momento, el maestro retoma la
responsabilidad del trabajo, pues debe organizar de manera clara los objetos de
conocimiento matemático presentes en la situación y así, ayudar a los
estudiantes a organizar los esquemas generales de pensamiento a través de los
cuales estructura su conocimiento.
3. Espacio
de ejercitación. Tras la socialización, los alumnos abordan, en equipo, otras
actividades (conocido por los estudiantes como un taller de aplicación), con el
fin de que puedan revisar el grado de comprensión de los conceptos y las
relaciones construidas desde el taller introductorio y su respectiva plenaria.
El énfasis aquí es fortalecer, desde otras actividades, la fluidez conceptual y
procedimental, más que plantear, como ocurre convencionalmente, ejercicios para
aplicar de manera mecánica.
4. Indagación
de resultados. Desde los mismos trabajos generados en los talleres
introductorios y de ejercitación, la evaluación está implícita. A través de la
asesoría a los grupos, se observan los
avances en las conceptualizaciones de los alumnos. Las plenarias colectivas se
vuelven espacios tanto para valorar las ideas presentadas oralmente por los
estudiantes, como para interpretar sus distintas formas de comunicarlas. Desde
el comienzo de la intervención se recogen elementos sobre los modos de
apropiación del conocimiento y a partir de estos se deciden las nuevas
orientaciones que permitan la cualificación de los procesos.
CONCLUSIONES.
·
La aversión hacia las matemáticas es una realidad entre los estudiantes
de educación primaria, los cuales pueden llevarlos a presentar actitudes
negativas
·
La enseñanza de las matemáticas debe de dar resolución de problemas basándose
en situaciones cotidianas, en la explicación de procedimientos que inviten al
aprendiz y a revisar lo aprendido
·
Si no existe un entrenamiento en estrategias, es lógico que exista esta
aversión a las matemáticas.
·
Para que las matemáticas no resulten difíciles, aburridas y tediosas es
necesaria que para su asimilación se utilice estrategias cognitivas que ayuden
captar la atención de los niños.
·
Se debe utilizar estrategias de enseñanza de tal manera que estimulen al
niño a analizar, observar formular y buscar soluciones.
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