jueves, 29 de noviembre de 2012

DIDACTICA PARA MAESTROS





DIDÁCTICA PARA MAESTROS

I.                    RESUMEN
En los “Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros”, nos proponemos ofrecer una visión general de la educación matemática. Tratamos de crear un espacio de reflexión y estudio sobre las matemáticas; razonamiento matemático, más que los procedimientos de simple memorización; la conexión de las ideas matemáticas y sus aplicaciones, frente a la visión de las matemáticas como un cuerpo aislado de conceptos y procedimientos.
También una excelencia en la educación matemática con equidad; un currículo que no es más que una colección de actividades: debe ser coherente, centrado en unas matemáticas importantes y bien articuladas  a lo largo de los distintos niveles; una enseñanza efectiva de las matemáticas requiere de comprensión de lo que los estudiantes conocen y necesitan, por lo que los estudiantes deben aprender matemáticas comprendiéndolas, construyendo activamente el nuevo conocimiento a partir  de la experiencia y el conocimiento previo. La evaluación debe apoyar el aprendizaje de unas matemáticas importantes y proporcionar información útil tanto a los profesores como a los estudiantes.
También la tecnología es esencial para los en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; influye en las matemáticas que se enseñan y estimula el aprendizaje de los estudiantes.
La finalidad de hacer reflexionar  a los maestros en formación sobre sus propias creencias y actitudes  hacia las matemáticas e inducir en ellos una visión constructiva y sociocultural de las mismas, tomando como referencia las orientaciones del currículo básico de las matemáticas propuesto por el MEC, sobre el cual razonamos que el análisis de la actividad matemática y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las clases requiere adoptar un modelo epistemológico, considerando como objetos matemáticos las propias situaciones-problemas.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, comienza con una situación de conceptualización sobre las creencias de los maestros en formación acerca de la enseñanza y el aprendizaje de nuestra materia.
No parece posible tomar decisiones educativas apropiadas si no adoptamos previamente criterios claros sobre lo que vamos a considerar qué es “saber matemáticas”; pero consideramos el papel crucial del profesor en la organización, dirección y promoción de los aprendizajes de los estudiantes. Una instrucción matemática significativa debe atribuir un papel clave en la interacción social, la cooperación, al discurso del profesor, a la comunicación, además de la interacción del sujeto con las situaciones-problemas.
El maestro debe ser consciente de la complejidad de la tarea de la enseñanza si se desea lograr un aprendizaje matemático significativo. Será necesario diseñar y gestionar una variedad de tipos de situaciones didácticas y un currículo de matemáticas, al nivel de propuestas básicas y de programación de unidades didácticas. Esta información aportará  a los maestros en formación una visión complementaria y crítica, tanto de las orientaciones propuestas a nivel del estado español como de las respectivas comunidades autonómicas.
Los recursos didácticos utilizables en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, incluyendo desde los libros de texto, materiales manipulativos, gráficos y textuales, hasta los recursos tecnológicos (calculadoras, ordenadores, internet, etc.). el maestro en formación debe lograr una actitud propicia al uso de materiales manipulativos de toda índole, incardinados como elementos de las situaciones didácticas, pero al mismo tiempo es necesario que construya una actitud crítica al uso indiscriminado de tales recursos.
El material, manipulativo puede ser un puente ente la realidad y los objetos matemáticos, en cuanto a las referencias bibliográficas hemos adoptado el criterio de incluir a pié de página las principales fuentes documentales que hemos utilizado de manera directa.
Las creencias sobre la naturaleza de las matemáticas son un factor que condiciona la actuación de los profesores en la clase, como razonamos a continuación: - profesores que consideran las matemáticas como consecuencia de la curiosidad del hombre y su necesidad de resolver una amplia variedad de problemas, por otro lado la historia de las matemáticas muestra que las definiciones, propiedades y teoremas enunciados por los matemáticos famosos también son falibles y están sujetos a evolución, por lo que el aprendizaje y la enseñanza deben tener en cuenta que es natural que los alumnos tengan dificultades y cometan errores en su proceso de aprendizaje y que se puede aprender de los propios errores.
La matemática pura y la aplicada serían dos disciplinas distintas; y las estructuras matemáticas abstractas deben preceder a sus aplicaciones en la naturaleza y sociedad. Las personas que tienen esta creencia piensan que las matemáticas son una disciplina autónoma.
La elaboración de un currículo de acuerdo con la concepción constructivista es compleja, porque, además de conocimientos matemáticos, requiere conocimientos sobre otros campos a fin de que los alumnos lleguen a comprender y a apreciar el papel de las matemáticas en la sociedad, lleguen a comprender y a valorar el método matemático ya que el crecimiento de los alumnos permite plantear actividades de medida y ayudar a los alumnos a diferenciar progresivamente las diferentes magnitudes ya a estimar cantidades de las mismas: peso, longitud, etc.
El hombre no vive aislado: vivimos en sociedad; la familia, la escuela, el trabajo, el ocio llenos de situaciones matemáticas. Dar un papel primordial a la resolución de problemas y a la actividad de modelización tiene importantes repercusiones desde el punto de vista educativo.
Desde el punto de vista de la enseñanza de las matemáticas, las reflexiones anteriores deben concretarse a la edad y conocimientos de los alumnos, hay que tener claro que la realidad de los alumnos incluye su propia percepción del entorno físico y social y componentes imaginadas y lúdicas que despiertan su interés en mayor medida que pueden hacerlo las situaciones reales que interesan al adulto.
Lo que confiere un carácter distintivo al conocimiento matemático es su enorme poder como instrumento de comunicación, conciso y sin ambigüedades. Gracias a la amplia utilización de diferentes sistemas de notación simbólica (números, letras, tablas, gráficos, etc.), las matemáticas son útiles para representar de forma precisa informaciones de naturaleza muy diversa, poniendo de relieve algunos aspectos y relaciones no directamente observables y permitiendo anticipar y predecir hechos situaciones o resultados que todavía no se han producido.
Todo contenido que se aprende es también susceptible de ser enseñado, y se conside3ra tan necesario planificar la intervención con respecto a los contenidos de tipo conceptual como planificarla con relación a los otros tipos de contenido. La descripción de los contenidos matemáticos en el Diseño Curricular Base puede ser adecuada para una planificación global del currículo.

II.                  ABSTRACT
In "Fundamentals of teaching and learning of mathematics for teachers", we aim to provide an overview of mathematics education. We try to create a space for reflection and study on mathematics mathematical reasoning, rather than simply memorizing procedures; connecting mathematical ideas and their applications, compared to the vision of mathematics as an isolated body of concepts and procedures.
Also excellence in mathematics education with equity, a curriculum that is more than a collection of activities: it must be coherent, focused on important mathematics and a well articulated along different levels; effective teaching of mathematics requires understanding of what students know and need, so students should learn math understanding them, actively building new knowledge from experience and prior knowledge. Assessment should support the learning of important mathematics and provide some useful information to both teachers and students.
Technology is also essential for the teaching and learning of mathematics influences taught mathematics and stimulates student learning.
The purpose of making teachers reflect on training on their own beliefs and attitudes toward math and induce in them a constructive and sociocultural thereof, with reference to the guidelines of basic mathematics curriculum proposed by the MEC, the which we reason that the analysis of mathematical activity and the processes of teaching and learning in the classroom requires adopting an epistemological model, considering themselves as mathematical objects problem situations.
The teaching and learning of mathematics, begins with a conceptualization situation on the beliefs of student teachers about teaching and learning in our field.
It does not seem possible to make appropriate educational decisions previously adopted unless clear criteria on what we will consider what is "knowing mathematics", but consider the crucial role of the teacher in the organization, management and promotion of student learning. A significant mathematics instruction must be given a key role in social interaction, cooperation, the teacher's speech, communication, as well as the interaction of the subject with problem situations.
The teacher must be aware of the complexity of the task of teaching are critical for meaningful mathematical learning. It will be necessary to design and manage a variety of teaching situations and math curriculum, the proposed level of basic programming and teaching units. This information will provide training for teachers in a complementary vision and criticism, both of the measures proposed at the state level as the Spanish autonomous communities.
The teaching resources used in the teaching and learning of mathematics, ranging from textbooks, manipulatives, graphics and text, to technological resources (calculators, computers, internet, etc..). the student teacher should achieve a favorable attitude to the use of manipulative materials of all kinds, incardinated as elements of didactic situations, but also need to build a critical attitude to the indiscriminate use of such resources.
The material, manipulative entity can be a bridge reality and mathematical objects, in terms of the references we have adopted the approach of including footnotes major documentary sources that we use directly.
Beliefs about the nature of mathematics is a factor that influences the performance of teachers in the classroom, as we argue below: - teachers who consider mathematics as a result of man's curiosity and need to solve a variety of problems On the other hand the history of mathematics shows that the definitions, properties and theorems enunciated by famous mathematicians are also fallible and subject to evolution, so that learning and teaching should be noted that it is natural that students have difficulties and mistakes in the learning process and you can learn from your mistakes.
The pure and applied mathematics would be two different disciplines, and abstract mathematical structures must precede its applications in nature and society. People who have this belief think that mathematics is an autonomous discipline.
The development of a curriculum in accordance with the constructivist is complex because, in addition to mathematical knowledge, requires knowledge of other fields so that students come to understand and appreciate the role of mathematics in society, come to understand and evaluate the mathematical method as the student growth measure allows raising activities and help students to differentiate different magnitudes progressively and to estimate quantities of the same weight, length, etc..
Man does not live isolated live in society, the family, school, work, leisure full of mathematical situations. Give a pivotal role in the resolution of problems and modeling activity has important implications in terms of education.
From the point of view of the teaching of mathematics, the above considerations must be realized at the age and knowledge of students, we must be clear that the reality of students includes their own perception of the physical environment and social and recreational components and imagined which arouse further interest that can do real situations of interest to adult.
What gives a distinctive character to mathematical knowledge is its enormous power as an instrument of communication, concise and unambiguous. Thanks to the wide use of different systems of symbolic notation (numbers, letters, tables, graphics, etc..), Mathematics is useful to accurately represent very diverse information, highlighting some aspects and not directly observable relationships allowing situations anticipate and predict events or results that have not yet been produced.
All content is learned is also teachable and so necessary conside3ra planned with respect to the contents of concept as to plan in relation to other types of content. The mathematical description of the contents in the Curriculum Design Base may be adequate for overall planning of the curriculum.


III.                TEMA Y ARGUMENTOS

-          La enseñanza aprendizaje de la matemática es algo que depende de los maestros, por lo que cada que depende de los maestros, por lo que cada maestro debe ser una persona preparada para que pueda entender las necesidades y la realidad en la que viven sus niños; ayudándoles a entender que la matemática es algo que está presente en cada uno de nuestros actos y es la que nos ayuda a relacionar nuestros problemas pero no sólo va a depender de los maestros sino también de los cambios que hayan en el D.C.N y del interés que tengan los niños por aprender ésta área.

IV.                APRECIACIÓN CRITICA

-          ­Este tema es muy importante porque nos ayuda a que nosotros como futuros educadores busquemos la manera adecuada de enseñar la matemática; lo cual refleja la manera cómo es que los maestros entendemos la matemática y como esta va a influir en los niños.

Y con la gama de conceptos que nos presentan a partir de diferentes concepciones o puntos de vista hará que nosotros nos demos cuenta de nuestros errores, los cuales se han venido dando en el proceso de E.A de la matemática y ya no cometerlos sino tratar de poner en práctica lo que aquí se plantea.

V.                  CONCLUSIONES

ü  El razonamiento matemático más que una simple memorización.

ü  El maestro debe diseñar y gestionar una variedad de situaciones didácticas en el proceso de  E-A de la matemática.

ü  Los alumnos deben valorar y conocer el rol de las matemáticas en la sociedad.

ü  Se debe dar problemas de acuerdo a la edad y realidad de los niños que tengamos a cargo.





VI.                REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA































                                      





                                   

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