articulo: ¿como aprenden matemática los niños?
INTRODUCCIÓN
Las matemáticas son
ciencias exactas que son bases fundamentales en el ámbito escolar para el
desarrollo académico y siendo unas de sus principales finalidad es que puedan resolver
problemas y aplicar conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en
la vida cotidiana , siendo una disciplina que requiere para su asimilación el
uso de estrategias cognitivas para motivar al estudiante. Esto particularmente
es importante en el caso de niños con dificultades en el aprendizaje de las
matemáticas, lo cual lleva a la gran mayoría de estudiantes a pensar que
aprender matemáticas resulta de un gran esfuerzo.
La problemática
aborda en el desinterés, desgano y aversión hacia las matemáticas en las que
van a presentar dificultades para empezar a desarrollar su pensamiento lógico
matemático adecuadamente. Pero ¿Por qué
los niños piensan que aprender matemáticas resulta difícil y hasta
tedioso? Hoy en día vemos como aun el sistema educativo se basa en la educación
tradicional, en las que los mismos docentes hacen que los niños presenten
aversión y piensen que es muy difícil aprender matemáticas, pues la falta de
estrategias innovadoras, la falta de motivación y actitudes negativas son
transmitidas hacia los niños. Por lo tanto se necesitan docentes que sean
activos que promueva nuevos conocimientos que se base en estrategias y estimule
al niño para que el niño no presente
aversión a las matemáticas. El aprendizaje de las matemáticas debe
posibilitar al estudiante la aplicación de sus conocimientos fuera del ámbito
escolar, donde debe tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse a situaciones
nuevas y exponer sus opiniones. Es necesario relacionar los contenidos de
aprendizaje con la experiencia cotidiana de los alumnos, así como presentarlos
y enseñarlos en un contexto de situaciones problemáticas y de intercambio de
puntos de vista.
Conceptos
claves
·
Atención
·
Asimilación
·
Acomodación
·
Aversión
·
Estrategias cognitivas
·
Didáctica
·
Estimulo
·
Pensamiento lógico
matemático
·
Motivación
Problema:
Los niños siente
rechazo en el proceso enseñanza aprendizaje de
las matemáticas presentando
diversas actitudes negativas como
antipatía desgano etc.
Características
que presentan los niños a la aversión
a las matemáticas
|
|
En lo cognitivo
|
En lo emocional
|
·
Dificultad
·
Difícil
·
Desinterés
·
Rechazo
·
Tensión
·
ansiedad
|
·
Aburrimiento
·
Desmotivación
·
Disgusto
·
Fatalismo
·
Miedo
·
Descontento
|
Fundamentación Teórica
Según Piaget (1999) Sostiene lo siguiente
El
pensamiento evoluciona, se desarrolla y se transforma de acuerdo a la evolución
que el individuo naturalmente experimenta como proceso de maduración y en cada
uno de estos estadios y tipos de pensamiento el individuo realiza procesos
cognitivos específicos y diferentes.
De esta
manera, Piaget establece, tres estadios con sus tipos específicos de
pensamiento: pensamiento intuitivo, pensamiento lógico concreto y pensamiento
lógico formal que se da en la etapa de la adolescencia.
En esta
etapa se orienta a desarrollar procesos
del pensamiento matemático que llevan a los alumnos a obtener aprendizajes
significativos mediante estrategias didácticas para que facilite y estimule en
el alumno un mayor interés por las matemáticas.
Pensamiento
intuitivo: solo la observación puede facilitar el análisis de las formas del
pensamiento descrito, pues la inteligencia de los niños es demasiado inestable
para que se les pueda interrogar con provecho, la intuición lleva a un
rudimento de lógica, pero bajo la forma de regulaciones representativas y no
aun de operaciones.
Pensamiento
concreto: es de mucho interés en cuanto a los mecanismos propios del desarrollo
del pensamiento, en estas operaciones, el punto decisivo se manifiesta por una
especie de equilibrio, siempre rápido y a menudo repentino, que afecta el
conjunto de las nociones de un mismo sistema y que se trata de explicar en si
mismo.
Para comprender el
estudio del desarrollo cognitivo es la teoría estructuralista de Jean Piaget La
originalidad de esta teoría se debe a su triple fundamento: biológico
epistemológico y lógico matemático (PSICOLOGIA DE LA INTELIGENCIA) hay en ella
una reconstrucción de lo real a través de los cuadros lógicos-matemáticos más
poderosos, formas optimas de la adaptación biológica
Piaget menciona que
la organización es la tendencia a crear estructuras cognoscitivas cada vez más compleja: sistema de
conocimientos o formas de pensamiento que incorporan cada vez más imágenes
precisas de la realidad. Estas estructuras llamadas esquemas, son patrones
organizados de conducta que una persona utiliza para pensar.
Los esquemas son
conceptos de lo que dispone el sistema de procedimientos de la información. Son
estructuras y procesos mentales que subyacen a los aspectos morales del conocimiento y habilidades humanas. Viene hacer una
estrategia de datos para representar los conceptos genéricos almacenados en la
memoria y representa conjunto de
objetos.
Según
Vigotsky(1979) en su teoría socio cultural señala que
es imposible comprender el desarrollo del sujeto si no existe una comprensión
elemental de la cultura en que fue criado .El crea que las formas del
pensamiento no se deben a factores innatos, sino que se producen en las
instituciones culturales y en las actividades sociales: Los principios
fundamentales de su teoría son: La historia de la cultura del niño, así como
sus propias experiencias, Es básica en la comprensión de su desarrollo
cognoscitivo.
Los niños cuentan con
capacidades mentales básicas, como son la percepción, la atención, la memoria y
con la interacción con compañeros y
adultos que saben más, estos constituyen principales medios de su desarrollo
intelectual
Vigotsky menciona que
el desarrollo cognoscitivo implica
internalización de las funciones que se presentan por primera vez en el plano
social .Esto explica como el proceso de elaboración de una representación
interna de acciones físicas externas u operaciones mentales .De igual forma
Vigotsky define el desarrollo cognoscitivo en términos cualitativos en los
procesos de pensamiento de los niños, los cuales describe en función de las
herramientas técnicas y psicológicas que los menores emplean para dar sentido a
su mundo
Para Vigotski
(2002, el
niño no tiene dificultades, la dificultad se presenta cuando queremos que él
aprenda el lenguaje de nosotros, para esto debemos guiar y apoyar; más que
imponer nuestros intereses. El maestro, al no correlacionar esta asignatura con
otra, hace que el niño pierda el interés y rechazo impidiéndosele buscar otras alternativas.
Nuevamente,
para Vigotski (2002), el docente debe conocer a sus niños, para
que pueda potenciar sus habilidades, donde el trabajo colectivo y el juego se utilicen
como medios.
Así pues, de
esta manera se nos sugiere a los docentes conocer a más a nuestros niños, para
poder estar dándoles lo que ellos necesitan de acuerdo a sus intereses; debemos
procurar no trabajar una actividad única dentro del grupo, si realmente
deseamos despertar en él sus habilidades.
Para Tymoszco(1986)
y Ernest
(1991), las matemáticas no deben ser enseñadas de forma aislada, porque no
sería posible su enseñanza.
Dentro de las
aulas los docentes, continúan impartiendo paso por paso el currículo oficial,
sin alterar el orden, sin aportar innovaciones propias a las actividades
propuestas, dosifica los contenidos por mes, eso lo lleva a trabajar de manera
sistemática, como consecuencia, los niños que no van a ese ritmo, se van
rezagando dentro del aula. Muchas de las funciones que realiza el docente se
debe a la falta de una concepción pluridisciplinar que demanda el aprendizaje
las matemáticas, diferente de la manera en cómo las aprendió.
Los múltiples
cursos de actualización que se les brindan a los docentes, no han sido
suficientes para lograr abatir este problema, debido a la información superficial
que en éstos se da a conocer. Necesitan conocer realmente más teorías, porque
en muchas ocasiones las conocen por el nombre, pero en realidad, no conocen su
contenido. Este conocimiento les permitirá identificar cual es la que más se
adecua a los intereses de sus alumnos, el desconocimiento lleva al abuso de la
repetición y mecanización.
Nos
encontramos ante un problema real, donde creemos que el niño es el que debe
aprender a resolver cualquier situación, que se le presenta por sí solo, pero
según Bárbara Rogoff (1993), el niño debe partir de lo social a lo individual, es
decir, donde el adulto docente debe guiar su proceso, para que en un futuro pueda
resolver situaciones, conviviendo con un grupo de iguales que le permitan contrastar
y explicar ideas.
Una de las
tendencias generales más difundidas hoy consiste en el hincapié en la
transmisión de los procesos de pensamiento propios de las matemáticas, más bien
que en la mera transferencia de contenidos. Por ello se concede una gran
importancia al estudio de las cuestiones, en buena parte colindantes con la
Psicología cognitiva, se refiere a los procesos mentales de resolución de
problemas, más que a la mera transmisión de recetas adecuadas en cada materia.
Propuestas
Las
matemáticas para que no resulten
tediosas y difíciles en estos últimos tiempos se requiere que el docente
aplique el uso de nuevas estrategias que permitan desenvolverse en lugar de
centrarse en las diferencias de habilidad definidas psicométricamente o en una
experimentación ateórica centrada en la búsqueda de las técnicas didácticas más
eficaces para lograr captar la atención del niño. Por lo cual se podría hacer muchas propuestas para
la enseñanza de las matemáticas y que
los niños sientan que son divertidas, importantes para su vida cotidiana
ya que se utiliza en una serie de actividades que van desde realizar las
compras, los intercambios de dinero o distribuir ,etc.
· El profesor debe aplicar estrategias innovadoras
· El profesos debe motivar y transmitir entusiasmo por esta materia
· El profesor debe usar una metodología no solo debe centrarse en
escribir en la pizarra sino en darles materiales que ellos mismos puedan
manipular.
· Aplicar recursos como el juego y las nuevas tecnologías adecuados
para explicar nuestro concepto.
· Proponer trabajos en grupos
(cooperativo) y valorar no solo el resultado sino el proceso que han
desarrollado.
· Estimular y aprovechar la matemática inventada por los propios
niños o matemática informal.
· Hacer que apliquen sus saberes previos en los conceptos
utilizados.
· Estimular la interacción y reflexión.
· El docente debe acercar al niño a un cierto ideal entre las ideas
previas del alumno y las nuevas nociones matemáticas.
· Aplicar procedimientos que faciliten la abstracción en los
conceptos y ejemplos matemáticos en la experiencia significativa del alumno.
· Estimular al niño en las aptitud matemática con actividades que ponen a
prueba su creatividad e ingenio
Conclusiones
·
La aversión
hacia las matemáticas es una realidad entre los estudiantes de educación
primaria, los cuales pueden llevarlos a presentar actitudes negativas
·
La enseñanza de
las matemáticas debe de dar resolución de problemas basándose en situaciones cotidianas, en la explicación de procedimientos que inviten al
aprendiz y a revisar lo aprendido
·
Si no existe un
entrenamiento en estrategias, es lógico que exista esta aversión a las
matemáticas.
·
Para que las
matemáticas no resulten difíciles, aburridas y tediosas es necesaria que para
su asimilación se utilice estrategias cognitivas que ayuden captar la atención
de los niños.
·
Se debe utilizar
estrategias de enseñanza de tal manera que estimulen al niño a analizar,
observar formular y buscar soluciones.
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