jueves, 15 de noviembre de 2012

leydi vanessa céspedes becerra



articulo: ¿como aprenden matemática los niños?


INTRODUCCIÓN
Las matemáticas son ciencias exactas que son bases fundamentales en el ámbito escolar para el desarrollo académico y siendo unas de sus principales finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana , siendo una disciplina que requiere para su asimilación el uso de estrategias cognitivas para motivar al estudiante. Esto particularmente es importante en el caso de niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, lo cual lleva a la gran mayoría de estudiantes a pensar que aprender matemáticas resulta de un gran esfuerzo.
La problemática aborda en el desinterés, desgano y aversión hacia las matemáticas en las que van a presentar dificultades para empezar a desarrollar su pensamiento lógico matemático adecuadamente. Pero ¿Por qué  los niños piensan que aprender matemáticas resulta difícil y hasta tedioso? Hoy en día vemos como aun el sistema educativo se basa en la educación tradicional, en las que los mismos docentes hacen que los niños presenten aversión y piensen que es muy difícil aprender matemáticas, pues la falta de estrategias innovadoras, la falta de motivación y actitudes negativas son transmitidas hacia los niños. Por lo tanto se necesitan docentes que sean activos que promueva nuevos conocimientos que se base en estrategias y estimule al niño  para que el niño no presente aversión  a las matemáticas. El aprendizaje de las matemáticas debe posibilitar al estudiante la aplicación de sus conocimientos fuera del ámbito escolar, donde debe tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse a situaciones nuevas y exponer sus opiniones. Es necesario relacionar los contenidos de aprendizaje con la experiencia cotidiana de los alumnos, así como presentarlos y enseñarlos en un contexto de situaciones problemáticas y de intercambio de puntos de vista.
Conceptos claves
·         Atención
·         Asimilación
·         Acomodación
·         Aversión
·         Estrategias cognitivas
·         Didáctica
·         Estimulo
·         Pensamiento lógico matemático
·         Motivación

Problema: Los niños  siente rechazo en el proceso enseñanza aprendizaje de  las matemáticas presentando  diversas actitudes negativas  como antipatía desgano etc.


Características que presentan  los niños a la aversión a las matemáticas
            En lo cognitivo

                   En lo emocional

·         Dificultad
·         Difícil
·         Desinterés
·         Rechazo
·         Tensión
·         ansiedad
·         Aburrimiento
·         Desmotivación
·         Disgusto
·         Fatalismo
·         Miedo
·         Descontento












Fundamentación Teórica


Según  Piaget (1999) Sostiene lo siguiente
El pensamiento evoluciona, se desarrolla y se transforma de acuerdo a la evolución que el individuo naturalmente experimenta como proceso de maduración y en cada uno de estos estadios y tipos de pensamiento el individuo realiza procesos cognitivos específicos y diferentes.

De esta manera, Piaget establece, tres estadios con sus tipos específicos de pensamiento: pensamiento intuitivo, pensamiento lógico concreto y pensamiento lógico formal que se da en la etapa de la adolescencia.

En esta etapa  se orienta a desarrollar procesos del pensamiento matemático que llevan a los alumnos a obtener aprendizajes significativos mediante estrategias didácticas para que facilite y estimule en el alumno un mayor interés por las matemáticas.

Pensamiento intuitivo: solo la observación puede facilitar el análisis de las formas del pensamiento descrito, pues la inteligencia de los niños es demasiado inestable para que se les pueda interrogar con provecho, la intuición lleva a un rudimento de lógica, pero bajo la forma de regulaciones representativas y no aun de operaciones.

Pensamiento concreto: es de mucho interés en cuanto a los mecanismos propios del desarrollo del pensamiento, en estas operaciones, el punto decisivo se manifiesta por una especie de equilibrio, siempre rápido y a menudo repentino, que afecta el conjunto de las nociones de un mismo sistema y que se trata de explicar en si mismo.

Para comprender el estudio del desarrollo cognitivo es la teoría estructuralista de Jean Piaget La originalidad de esta teoría se debe a su triple fundamento: biológico epistemológico y lógico matemático (PSICOLOGIA DE LA INTELIGENCIA) hay en ella una reconstrucción de lo real a través de los cuadros lógicos-matemáticos más poderosos, formas optimas de la adaptación biológica
Piaget menciona que la organización es la tendencia a crear estructuras cognoscitivas  cada vez más compleja: sistema de conocimientos o formas de pensamiento que incorporan cada vez más imágenes precisas de la realidad. Estas estructuras llamadas esquemas, son patrones organizados de conducta que una persona utiliza para pensar.
Los esquemas son conceptos de lo que dispone el sistema de procedimientos de la información. Son estructuras y procesos mentales que subyacen a los aspectos  morales del conocimiento  y habilidades humanas. Viene hacer una estrategia de datos para representar los conceptos genéricos almacenados en la memoria y representa  conjunto de objetos.


Según Vigotsky(1979) en su teoría socio cultural señala que es imposible comprender el desarrollo del sujeto si no existe una comprensión elemental de la cultura en que fue criado .El crea que las formas del pensamiento no se deben a factores innatos, sino que se producen en las instituciones culturales y en las actividades sociales: Los principios fundamentales de su teoría son: La historia de la cultura del niño, así como sus propias experiencias, Es básica en la comprensión de su desarrollo cognoscitivo.
Los niños cuentan con capacidades mentales básicas, como son la percepción, la atención, la memoria y con la interacción con  compañeros y adultos que saben más, estos constituyen principales medios de su desarrollo intelectual
Vigotsky menciona que el desarrollo cognoscitivo  implica internalización de las funciones que se presentan por primera vez en el plano social .Esto explica como el proceso de elaboración de una representación interna de acciones físicas externas u operaciones mentales .De igual forma Vigotsky define el desarrollo cognoscitivo en términos cualitativos en los procesos de pensamiento de los niños, los cuales describe en función de las herramientas técnicas y psicológicas que los menores emplean para dar sentido a su mundo


Para Vigotski (2002, el niño no tiene dificultades, la dificultad se presenta cuando queremos que él aprenda el lenguaje de nosotros, para esto debemos guiar y apoyar; más que imponer nuestros intereses. El maestro, al no correlacionar esta asignatura con otra, hace que el niño pierda el interés y rechazo  impidiéndosele buscar otras alternativas.




Nuevamente, para Vigotski (2002), el docente debe conocer a sus niños, para que pueda potenciar sus habilidades, donde el trabajo colectivo y el juego se utilicen como medios.
Así pues, de esta manera se nos sugiere a los docentes conocer a más a nuestros niños, para poder estar dándoles lo que ellos necesitan de acuerdo a sus intereses; debemos procurar no trabajar una actividad única dentro del grupo, si realmente deseamos despertar en él sus habilidades.



Para Tymoszco(1986) y Ernest (1991), las matemáticas no deben ser enseñadas de forma aislada, porque no sería posible su enseñanza.
Dentro de las aulas los docentes, continúan impartiendo paso por paso el currículo oficial, sin alterar el orden, sin aportar innovaciones propias a las actividades propuestas, dosifica los contenidos por mes, eso lo lleva a trabajar de manera sistemática, como consecuencia, los niños que no van a ese ritmo, se van rezagando dentro del aula. Muchas de las funciones que realiza el docente se debe a la falta de una concepción pluridisciplinar que demanda el aprendizaje las matemáticas, diferente de la manera en cómo las aprendió.
Los múltiples cursos de actualización que se les brindan a los docentes, no han sido suficientes para lograr abatir este problema, debido a la información superficial que en éstos se da a conocer. Necesitan conocer realmente más teorías, porque en muchas ocasiones las conocen por el nombre, pero en realidad, no conocen su contenido. Este conocimiento les permitirá identificar cual es la que más se adecua a los intereses de sus alumnos, el desconocimiento lleva al abuso de la repetición y mecanización.
Nos encontramos ante un problema real, donde creemos que el niño es el que debe aprender a resolver cualquier situación, que se le presenta por sí solo, pero según Bárbara Rogoff (1993), el niño debe partir de lo social a lo individual, es decir, donde el adulto docente debe guiar su proceso, para que en un futuro pueda resolver situaciones, conviviendo con un grupo de iguales que le permitan contrastar y explicar ideas.
Una de las tendencias generales más difundidas hoy consiste en el hincapié en la transmisión de los procesos de pensamiento propios de las matemáticas, más bien que en la mera transferencia de contenidos. Por ello se concede una gran importancia al estudio de las cuestiones, en buena parte colindantes con la Psicología cognitiva, se refiere a los procesos mentales de resolución de problemas, más que a la mera transmisión de recetas adecuadas en cada materia.





Propuestas
Las matemáticas para que  no resulten tediosas y difíciles en estos últimos tiempos se requiere que el docente aplique el uso de nuevas estrategias que permitan desenvolverse en lugar de centrarse en las diferencias de habilidad definidas psicométricamente o en una experimentación ateórica centrada en la búsqueda de las técnicas didácticas más eficaces para lograr captar la atención del niño. Por lo  cual se podría hacer muchas propuestas para la enseñanza de las matemáticas y que  los niños sientan que son divertidas, importantes para su vida cotidiana ya que se utiliza en una serie de actividades que van desde realizar las compras, los intercambios de dinero o distribuir ,etc.
·      El profesor debe aplicar estrategias innovadoras
·      El profesos debe motivar y transmitir entusiasmo por esta materia
·      El profesor debe usar una metodología no solo debe centrarse en escribir en la pizarra sino en darles materiales que ellos mismos puedan manipular.
·      Aplicar recursos como el juego y las nuevas tecnologías adecuados para explicar nuestro concepto.
·      Proponer  trabajos en grupos (cooperativo) y valorar no solo el resultado sino el proceso que han desarrollado.
·      Estimular y aprovechar la matemática inventada por los propios niños o matemática informal.
·      Hacer que apliquen sus saberes previos en los conceptos utilizados.
·      Estimular la interacción y reflexión.
·      El docente debe acercar al niño a un cierto ideal entre las ideas previas del alumno y las nuevas nociones matemáticas.
·      Aplicar procedimientos que faciliten la abstracción en los conceptos y ejemplos matemáticos en la experiencia significativa del alumno.
·      Estimular al niño en las aptitud matemática con actividades que ponen a prueba su creatividad e ingenio


  Conclusiones
·         La aversión hacia las matemáticas es una realidad entre los estudiantes de educación primaria, los cuales pueden llevarlos a presentar actitudes negativas
·         La enseñanza de las matemáticas debe de dar resolución de problemas basándose  en situaciones cotidianas, en la  explicación de procedimientos que inviten al aprendiz y a revisar lo aprendido
·         Si no existe un entrenamiento en estrategias, es lógico que exista esta aversión a las matemáticas.
·         Para que las matemáticas no resulten difíciles, aburridas y tediosas es necesaria que para su asimilación se utilice estrategias cognitivas que ayuden captar la atención de los niños.
·         Se debe utilizar estrategias de enseñanza de tal manera que estimulen al niño a analizar, observar formular y buscar soluciones.

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