jueves, 29 de noviembre de 2012

Carolay Thalia Mendoza Pisfil


Dificultades de aprendizaje de las matemáticas

Resumen
El objetivo de la enseñanza de las matemáticas en la educación obligatoria no es solo que los niños aprendan las tradicionales cuatro reglas aritméticas , unidades de medida y una noción geométricas
Es un hecho constatado que para la mayoría de los niños el aprendizaje de las matemáticas representa un gran esfuerzo , el fracaso escolar en esta disciplina esta muy extendido , para comprender la naturaleza de las dificultades es necesario conocer cuáles son los conceptos y habilidades matemáticas básicas , como se adquiere , que procesos cognitivos subyacen a la ejecución matemática
Las matemáticas elementales junto con la lectoescritura constituyen los aprendizajes instrumentales básicos que realizan los niños en los primeros años escolares
El fracaso en el aprendizaje de las matemáticas tiene una alta prevalencia y de hecho las matemáticas se han convertido en un filtro selectivo dentro del propio tema educativo


Abstrac:

The goal of the teaching of mathematics in compulsory education is not just for children to learn the traditional four rules of arithmetic, measurement units and a geometric notion
It is a fact that for most children learning mathematics is a major effort, school failure in this discipline is widespread, to understand the nature of the difficulties you need to know what are the basic mathematical concepts and skills, as is acquired, that cognitive processes underlying the mathematical implementation.

With elementary mathematics literacy are basic instrumental learning by children in the early school years
The failure in the learning of mathematics is highly prevalent and indeed mathematics have become a selective filter inside the educational theme



Argumento
Hay que distinguir entre personas que realmente se le dan mal las matemáticas y otras que presentan dificultades en el aprendizaje de éstas.
La discalculia se puede detectar en los primeros cursos escolares cuando el niño no logra una correcta escritura de los números, ni la realización de series secuenciales o clasificaciones numéricas. En cursos más avanzados, afecta al razonamiento, siendo imposible resolver los problemas matemáticos más simples.

Las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados desde múltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos.

En el caso de los niños con dificultades de aprendizaje parece que sus problemas de atención y memoria se deben a una falta de toma de conciencia de las demandas de la tarea, de cuáles son las estrategias que se deben de poner en práctica para resolverla, y no tanto a un problema de ausencia de las estrategias concretas.


Apreciación critica
Debemos motivarlos, mostrándoles que tienen talentos y aptitudes en otras materias, haciéndoles entender que solamente tienen dificultades en las matemáticas y que las podrán ir superando poco a poco con paciencia y esfuerzo. Tenemos que ayudarles a desarrollar al máximo sus capacidades pero siendo siempre realistas ante las expectativas.
Cuando se trata de niños en edad escolar, debemos animarles a visualizar los problemas de matemáticas y darles el tiempo suficiente para entenderlos.
El desafío para la enseñanza es lograr que los alumnos puedan participar de esa parte de la cultura que es el conocimiento matemático.


Conclusiones
> Desde el punto de vista educativo es importante conocer cuales son las habilidades matemáticas básicas

> Evolutivamente el aprendizaje de las matemáticas es un proceso lento constructivo en que los conocimientos se van integrando parcial y gradualmente

> La competencia matemática sigue un proceso de construcción lento y gradual que va desde lo concreto a lo abstracto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario