sábado, 24 de noviembre de 2012

DIDACTICA DE LA MATEMATICA PARA MAESTROS


 

I.  RESUMEN

 Los “Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros”, nos proponen ofrecer una visión general de la educación matemática. Tratamos de crear un espacio de reflexión y estudio sobre las matemáticas; razonamiento matemático, más que los procedimientos de simple memorización; la conexión de las ideas matemáticas y sus aplicaciones, frente a la visión de las matemáticas como un cuerpo aislado de conceptos y procedimientos.

También una excelencia en la educación matemática con equidad; un currículo que no es más que una colección de actividades: debe ser coherente, centrado en unas matemáticas importantes y bien articuladas  a lo largo de los distintos niveles; una enseñanza efectiva de las matemáticas requiere de comprensión de lo que los estudiantes conocen y necesitan, por lo que los estudiantes deben aprender matemáticas comprendiéndolas, construyendo activamente el nuevo conocimiento a partir  de la experiencia y el conocimiento previo. La evaluación debe apoyar el aprendizaje de unas matemáticas importantes y proporcionar información útil tanto a los profesores como a los estudiantes.

También la tecnología es esencial para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; influye en las matemáticas que se enseñan y estimula el aprendizaje de los estudiantes.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, comienza con una situación de conceptualización sobre las creencias de los maestros en formación acerca de la enseñanza y el aprendizaje de nuestra materia.

No parece posible tomar decisiones educativas apropiadas si no adoptamos previamente criterios claros sobre lo que vamos a considerar qué es “saber matemáticas”; pero consideramos el papel crucial del profesor en la organización, dirección y promoción de los aprendizajes de los estudiantes. Una instrucción matemática significativa debe atribuir un papel clave en la interacción social, la cooperación, al discurso del profesor, a la comunicación, además de la interacción del sujeto con las situaciones-problemas.

El maestro debe ser consciente de la complejidad de la tarea de la enseñanza si se desea lograr un aprendizaje matemático significativo. Será necesario diseñar y gestionar una variedad de tipos de situaciones didácticas y un currículo de matemáticas, al nivel de propuestas básicas y de programación de unidades didácticas. Esta información aportará  a los maestros en formación una visión complementaria y crítica, tanto de las orientaciones propuestas a nivel del estado español como de las respectivas comunidades autonómicas.

Los recursos didácticos utilizables en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, incluyendo desde los libros de texto, materiales manipulativos, gráficos y textuales, hasta los recursos tecnológicos (calculadoras, ordenadores, internet, etc.). El maestro en formación debe lograr una actitud propicia al uso de materiales manipulativos de toda índole, incardinados como elementos de las situaciones didácticas, pero al mismo tiempo es necesario que construya una actitud crítica al uso indiscriminado de tales recursos.

Las creencias sobre la naturaleza de las matemáticas son un factor que condiciona la actuación de los profesores en la clase, como razonamos a continuación: - profesores que consideran las matemáticas como consecuencia de la curiosidad del hombre y su necesidad de resolver una amplia variedad de problemas, por otro lado la historia de las matemáticas muestra que las definiciones, propiedades y teoremas enunciados por los matemáticos famosos también son falibles y están sujetos a evolución, por lo que el aprendizaje y la enseñanza deben tener en cuenta que es natural que los alumnos tengan dificultades y cometan errores en su proceso de aprendizaje y que se puede aprender de los propios errores.

La elaboración de un currículo de acuerdo con la concepción constructivista es compleja, porque, además de conocimientos matemáticos, requiere conocimientos sobre otros campos a fin de que los alumnos lleguen a comprender y a apreciar el papel de las matemáticas en la sociedad, lleguen a comprender y a valorar el método matemático ya que el crecimiento de los alumnos permite plantear actividades de medida y ayudar a los alumnos a diferenciar progresivamente las diferentes magnitudes ya a estimar cantidades de las mismas: peso, longitud, etc.

El hombre no vive aislado: vivimos en sociedad; la familia, la escuela, el trabajo, el ocio llenos de situaciones matemáticas. Dar un papel primordial a la resolución de problemas y a la actividad de modelización tiene importantes repercusiones desde el punto de vista educativo.

Desde el punto de vista de la enseñanza de las matemáticas, las reflexiones anteriores deben concretarse a la edad y conocimientos de los alumnos, hay que tener claro que la realidad de los alumnos incluye su propia percepción del entorno físico y social y componentes imaginadas y lúdicas que despiertan su interés en mayor medida que pueden hacerlo las situaciones reales que interesan al adulto.

Lo que confiere un carácter distintivo al conocimiento matemático es su enorme poder como instrumento de comunicación, conciso y sin ambigüedades. Gracias a la amplia utilización de diferentes sistemas de notación simbólica (números, letras, tablas, gráficos, etc.), las matemáticas son útiles para representar de forma precisa informaciones de naturaleza muy diversa, poniendo de relieve algunos aspectos y relaciones no directamente observables y permitiendo anticipar y predecir hechos situaciones o resultados que todavía no se han producido.


       II.ABSTRACT

Teachers, offers us offer an overview of mathematics education. We try to create a space for reflection and study on mathematics; mathematical reasoning, rather than simple memorisation procedures; the connection of the mathematical ideas and their applications against the vision of mathematics as a body isolated concepts and procedures.

Also an excellence in mathematics education with equity; a curriculum that is The "foundations of education" and the learning of mathematics for nothing more than a collection of activities: it must be coherent, focused on a few important and well articulated mathematics throughout different levels; an effective mathematics teaching requires understanding of what students know and need, so students must learn Mathematics understanding themactively building new knowledge from experience and prior knowledge. The assessment must support some important math learning and provide information useful to both teachers and students.

Also the technology is essential for the teaching and learning of mathematics; influences on mathematics that are taught and stimulates the learning of students.

 The processes of teaching and learning mathematics, begins with a situation of conceptualization on the beliefs of the teachers in training about the teaching and learning of our subject-matter. Does not seem possible to make appropriate educational decisions if we do not take previously clear criteria as to what we are going to consider that it is "know math"; but we believe the crucial role of the teacher in the organization, management, and promotion of student learning

The teaching resources used in the teaching and learning of mathematics, ranging from textbooks, manipulatives, graphics and text, to technological resources (calculators, computers, internet, etc...). The student teacher should achieve a favorable attitude to the use of manipulative materials of all kinds, incardinated as elements of didactic situations, but also need to build a critical attitude to the indiscriminate use of such resources.
Beliefs about the nature of mathematics is a factor that influences the performance of teachers in the classroom, as we argue below: - teachers who consider mathematics as a result of man's curiosity and need to solve a variety of problems On the other hand the history of mathematics shows that the definitions, properties and theorems enunciated by famous mathematicians are also fallible and subject to evolution, so that learning and teaching should be noted that it is natural that students have difficulties and mistakes in the learning process and you can learn from your mistakes.
The development of a curriculum in accordance with the constructivist is complex because, in addition to mathematical knowledge, requires knowledge of other fields so that students come to understand and appreciate the role of mathematics in society, come to understand and evaluate the mathematical method as the student growth measure allows raising activities and help students to differentiate different magnitudes progressively and to estimate quantities of the same weight, length, etc..
Man does not live isolated live in society, the family, school, work, leisure full of mathematical situations. Give a pivotal role in the resolution of problems and modeling activity has important implications in terms of education.

From the point of view of the teaching of mathematics, the above considerations must be realized at the age and knowledge of students, we must be clear that the reality of students includes their own perception of the physical environment and social and recreational components and imagined which arouse further interest that can do real situations of interest to adult.
What gives a distinctive character to mathematical knowledge is its enormous power as an instrument of communication, concise and unambiguous. Thanks to the wide use of different systems of symbolic notation (numbers, letters, tables, graphics, etc..), Mathematics is useful to accurately represent very diverse information, highlighting some aspects and not directly observable relationships allowing situations anticipate and predict events or results that have not yet been produced.

 
       III.TEMA Y ARGUMENTOS
 
Los maestros tienen una importancia muy significativa en la enseñanza aprendizaje de los alumnos para comprender la matemática  ya que el maestro debe ser un profundo conocedor del proceso de matematización para enseñar los conocimientos  hacia los alumnos  ya que hoy en día estamos en el mundo del conocimiento donde todo cambia por eso el objetivo de la enseñanza de la matemática es la transmisión del espíritu matemático, de la forma peculiar como el matemático afronta la complejidad de lo real. No se trata sólo de la transmisión de conocimientos matemáticos, sino de un proceso de "inculturación", la transmisión de una cultura matemática y la introducción de ese conocimiento que también es "juego y aventura" para que el niño sienta interés por aprender  porque el fin principal será lograr que esos alumnos se apropien de un saber ya constituido o por constituirse. La tarea del docente consiste en todo caso, en buscar una situación apropiada, en proponer al alumno una situación de aprendizaje donde poder producir sus conocimientos como respuesta personal a una pregunta o planteo del docente. Poner en funcionamiento esos conocimientos, modificarlos en orden a las necesidades, a exigencias del medio y no a un deseo del docente. El maestro verá favorecida su tarea por el "conocimiento cercano de la situación de los alumnos a los que la enseñanza va dirigida.

 

 

 

 

 IV.APRECIACION CRÍTICA

 

La función del docente ha sido indispensable para el aprendizaje del niño ya que este tema nos enseña cual es la importancia  que nosotros debemos brindar al alumno en el proceso enseñanza aprendizaje y como aprender a aprender con la finalidad que estos niños vean la matemática muy interesante y sepan  que es una herramienta fundamental en la vida cotidiana y así ellos tengan interés por adquirir estos conocimientos y no verla de una manera tediosa sino muy fundamental en la formación de un buen  profesional y como desarrollarse en la sociedad. La Matemática tiene un valor formativo, que ayuda a estructurar todo el pensamiento y a agilizar el razonamiento deductivo, pero que también es una herramienta que sirve para el accionar diario y par muchas tareas específicas de casi todas las actividades laborales.

 


V.CONCLUCIONES

 

ü   Los maestros deben adquirir una formación en la enseñanza de las matemáticas  que contemplen   una única fuente de respuestas correctas.

 

ü   La excelencia en la educación matemática requiere equidad.

 

ü  La tecnología es esencial en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas.

 

ü  Los alumnos deben valorar y conocer el rol de las matemáticas en la sociedad.

 

ü   Los maestros deben dar problemas de acuerdo a la edad y la realidad  que se encuentran los niños.

 
          VI.REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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