jueves, 8 de noviembre de 2012

leydi vanessa cespedes becerra



DATOS EPISTEMOLOGICOS


I.- RESUMEN:

Piaget adopta la segunda actitud y define la inteligencia como una de las formas de adaptación. Por consiguiente, se inscribe en el movimiento general de la vida a través de todas las formas de adaptación que ha tomado.
El organismo se adapta construyendo materialmente nuevas formas para incluirlas en las del universo mientras que la inteligencia prolonga dicha creación al construir mentalmente estructuras que pueden aplicarse a aquellas del medio. En la materia viva, lo mismo hay en la inteligencia, elementos variables e invariables.
Estos funcionamientos invariables se sitúan en el marco de las dos funciones biológicas más generales: la organización y la adaptación.

CONCEPTOS PRINCIPALES:

Si el factor de equilibrio es, según Piaget, definitivamente el factor central en el desarrollo mental, este punto de vista se comprende y se justifica no solamente por la economía de la teoría epistemológica por el elaborada, si no también por el tipo de experimentos realizados.


II.- ABSTRACT:

Piaget adopts the second approach and defines intelligence as one of the ways to adapt. Therefore falls within the general movement of life through all forms of adaptation that has taken.
The body adapts materially constructing new forms for inclusion in the universe while creating intelligence that continues to build mental structures that can be applied to those of the medium. In living matter, as there is in intelligence, variable and invariable elements.
These performances are situated invariant under both more general biological functions: organization and adaptation.

III.- TEMA Y ARGUMENTOS:

Entre la biología y la inteligencia existen numerosas analogías y paralelismos que no dejan de sorprender a toda mente curiosa. Pero, para captarlos o para explicarlos, son posibles al menos dos actitudes: la primera consiste en atribuir la inteligencia a la vida misma. La segunda consiste en decir que si la vida es adaptación a condiciones cambiantes del medio si se sigue la línea e evolución de una misma especie.
En el desarrollo de las estructuras de la inteligencia se discierne un conjunto de etapas características llamadas estadios, que se pueden reducir principalmente a cuatro:
  • Estadio de la inteligencia sensoriomotriz(hasta los 2 años)
  • Estadio de la inteligencia simbólica o preoperacional (de los 2 a los 7-8 años)
  • Estadio de la inteligencia operacional concreta( de los 7-8 años a los 11-12 años)
  • Estadio de la inteligencia operacional formal(a partir de los 12 años, con plataforma de equilibrio hacia los 14-15 años)

Así el desarrollo por estadios sucesivos alcanza en cada uno un nivel de equilibrio. Estos constituyen un proceso de equilibramiento sucesivos o de “pasos hacia el equilibrio”.
La diversidad de los esquemas se puede comprender mejor si se recuerdan que la inteligencia, desde el punto de vista del observador, es escénicamente acción, comportamiento, y que la multiplicidad de los comportamientos constituye otros tantos esquemas diversos como son los esquemas perceptivos, los simbólicos, los intuitivos, etcétera.
Esta distinción del conocimiento en sus aspectos “figurativos” y “operativo” es muy útil tanto para la aprehensión de los hechos del conocimiento como para el examen psicológico que debe concluir aun diagnostico de desarrollo operacional.
Al situarse en el terreno del conocimiento se ve que, genéticamente hablando, la diferencia que existe entre el conocimiento logicomatematico, radica en el hecho de que “el primero se extrae de los objetos mismos, mientras que el segundo se obtiene de las acciones que el sujeto ejerce sobre los objetos”.
Las operaciones que se constituyen alrededor de los 7-8 años son, según piaget, de dos órdenes: las operaciones logicoaritmeticas y las operaciones infralogicas.
Mucho se le ha reprochado a piaget el haber estudiado el desarrollo de la inteligencia apoyándose únicamente en el sujeto, sin tomar en cuenta, como en todo desarrollo, otros factores como la maduración, la educación, el lenguaje, el medio ambiente, etcétera.



IV.- ORGANIZADOR:




















V.- APRESIACION CRÍTICA:


1.- ¿En que están de acuerdo?
- Con la dialéctica del sujeto y del objetivo ya que todo contribuye dentro de un complejo contexto histórico. Así, se trata definitivamente de una psicología del sujeto como creador de sí mismo.

2.- ¿En que no estás de acuerdo?
- En las 2 tendencias que no parecen coincidir la psicología que subordina el objeto al sujeto, y la que inclina por subordinar el sujeto al objeto.

3.- ¿Qué piensas?
    - Que Piaget es una persona definitivamente centrada a los factores centrales en el desarrollo mental; si no también por el tipo de experimentos realizados.


   




VI.- CONCLUSIONES:



·         Definitivamente el factor central en el desarrollo  mental es el tipo de experimentos realizados.
·         La primera relación es la de un ser estructurada por sus aportaciones hereditarios.
·         Piaget nunca se cansó de repetir que no hay ni principio ni fin.
·         Del estado de equilibrio fetal del estado de equilibrio del pensamiento formal.
·         El equilibrio llamado final solo lo es en relación con los conocimientos.

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