jueves, 29 de noviembre de 2012

CLAUDIA RIOS MIÑOPE

DATOS EPISTEMOLÓGICOS


Resumen:
El núcleo central de la epistemología genética consiste en una explicación del desarrollo de la inteligencia como un proceso según fases o génesis cada una de las cuales representa un estadio o del equilibrio que se produce entre el organismo y el medio atreves de determinados mecanismos de interrelación,
La primera nos dice que la actitud considera que la mente procede de la materia viva, la segunda considera que la inteligencia es simplemente una forma de adaptación biológica para Piaget la inteligencia es una forma de adaptación que se inscribe en el movimiento general de la vida.
La adaptación definida como la conservación y la supervivencia y la asimilación y la acomodación son las dos invariantes funcionales en el acto inteligente.
En el desarrollo de la inteligencia se encuentran inteligencias llamadas estadios también se tiene en cuenta los desfasamiento que son la repetición o la reproducción de un mismo proceso formativo en edades diferentes.
El desarrollo también alcanza un nivel de equilibrio que se define por la reversibilidad así como también precisa la noción de esquemas.


Abstract

The core of genetic epistemology is an explanation of the development of intelligence as a process or genesis stages each of which represents a stage or balance that occurs between the organism and the environment dare interrelationship of certain mechanisms, The first tells us that the attitude believes that the mind comes from living matter, the second believes that intelligence is simply a form of biological adaptation to Piaget intelligence is an adaptation that is part of the general movement of life. The adaptation defined as the conservation and survival and assimilation and accommodation are the two functional invariants in the act smart. In the development of intelligence are called stages intelligences also taken into account the phase shift are repetition or reproduction of the same training process at different ages. The development also reaches an equilibrium level which is defined by the reversibility and also clarifies the concept of schemes


Argumento:

Si es bien para Piaget el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual. El cree que los seres humanos comparten dos "funciones invariantes”: organización y adaptación. Los procesos mentales psicológicos están muy organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación o habituación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN.
Con todo lo dicho por Piaget estoy de acuerdo porque esto nos ayuda como futuros docentes a que descubrir o conocer los aspectos importantes del desarrollo del pensamiento lógico del niño .También es necesario conocer que la organización de la que nos habla Piaget es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión y que su función permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.


Conclusiones:

* Nos ayuda a entender el desarrollo cognitivo del ser humano´

* La relación sujeto-objeto no se reduce a la relación sujeto-objeto construida por el sujeto.



* Ayuda a conocer los aspectos importantes del desarrollo del pensamiento lógico del niño.

* El problema del conocimiento se puede examinar en la actividad de la mente humana.

* El factor equilibrio es el factor central en el desarrollo mental.

* La asimilación y la acomodación son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente.
* La motivación del estudiante se deriva de la existencia de un desequilibrio conceptual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario