Roxana Carrero Leiva
"FUNDAMENTOS
DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS"
1. Resumen:
En
"Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para
maestros" nos proponemos ofrecer una visión general de la educación
matemática. Se trata de crear un espacio de reflexión y estudio sobre las
matemáticas, en cuanto objeto de enseñanza y aprendizaje, y sobre los
instrumentos conceptuales y metodológicos de índole general que la Didáctica de
las Matemáticas está generando como campo de investigación.
El maestro
en formación debe lograr una actitud propicia al uso de materiales
manipulativos de toda índole, incardinados como elementos de las situaciones
didácticas, pero al mismo tiempo es necesario que construya una actitud crítica
al uso indiscriminado de tales recursos. Razonamos que el material manipulativo
(sea tangible o gráfico-textual) puede ser un puente entre la realidad y los
objetos matemáticos, pero es necesario adoptar precauciones para no caer en un
empirismo ciego ni en un formalismo estéril.
2. Abstract:
En this Monografía Sobre "Fundamentos de la
Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas párrafo maestros" nos
proponemos ofrecer Una visión general de la Educación Matemática. Tratamos de
CREAR UN Espacio de reflexión y Estudio Sobre las Matemáticas, en Cuanto Objeto
de Enseñanza y Aprendizaje, y Sobre los Instrumentos conceptuales y
Metodológicos de indol General de Me Didáctica de las Matemáticas está
Generando COMO campo de Investigación.
El maestro debe lograr en Formación Una Actitud
Propicia al USO de Materiales manipulativos de Toda Indole, incardinados COMO
Elementos de las Situaciones didácticas, Pero al Mismo Tiempo it necessary QUE
UNA ACTITUD CRITICA Construyá al USO indiscriminado cuentos de Recursos.
Razonamos Que el material de manipulativo (mar tangible o gráfico Tipo-textual)
Puede Ser sin puente de Entre La realidad y los Objetos Matemáticos, però it
necessary adoptar precauciones Para No Caer En Un empirismo ciego ni en la ONU
formalismo estéril.
3. Tema y argumentos:
Cada
capítulo ha sido estructurado en tres secciones. En la primera sección, que se
denomina Contextualización, se propone una situación inicial de reflexión y
discusión colectiva sobre un aspecto del tema, En la segunda, Desarrollo de
conocimientos, presentamos las principales posiciones e informaciones, así como
una colección de actividades o tareas intercaladas en el texto que pueden
servir como situaciones introductorias a los distintos apartados, o bien como
complemento y evaluación del estudio. La tercera sección, Seminario
didáctico, incluye una colección de "problemas de didáctica de las
matemáticas" que amplían la reflexión y el análisis de los conocimientos
propuestos en cada tema.
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