jueves, 29 de noviembre de 2012


Roxana Carrero Leiva

"FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS"
1.     Resumen:
En "Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros" nos proponemos ofrecer una visión general de la educación matemática. Se trata de crear un espacio de reflexión y estudio sobre las matemáticas, en cuanto objeto de enseñanza y aprendizaje, y sobre los instrumentos conceptuales y metodológicos de índole general que la Didáctica de las Matemáticas está generando como campo de investigación.
El maestro en formación debe lograr una actitud propicia al uso de materiales manipulativos de toda índole, incardinados como elementos de las situaciones didácticas, pero al mismo tiempo es necesario que construya una actitud crítica al uso indiscriminado de tales recursos. Razonamos que el material manipulativo (sea tangible o gráfico-textual) puede ser un puente entre la realidad y los objetos matemáticos, pero es necesario adoptar precauciones para no caer en un empirismo ciego ni en un formalismo estéril.

2.   Abstract:
En this Monografía Sobre "Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas párrafo maestros" nos proponemos ofrecer Una visión general de la Educación Matemática. Tratamos de CREAR UN Espacio de reflexión y Estudio Sobre las Matemáticas, en Cuanto Objeto de Enseñanza y Aprendizaje, y Sobre los Instrumentos conceptuales y Metodológicos de indol General de Me Didáctica de las Matemáticas está Generando COMO campo de Investigación.
El maestro debe lograr en Formación Una Actitud Propicia al USO de Materiales manipulativos de Toda Indole, incardinados COMO Elementos de las Situaciones didácticas, Pero al Mismo Tiempo it necessary QUE UNA ACTITUD CRITICA Construyá al USO indiscriminado cuentos de Recursos. Razonamos Que el material de manipulativo (mar tangible o gráfico Tipo-textual) Puede Ser sin puente de Entre La realidad y los Objetos Matemáticos, però it necessary adoptar precauciones Para No Caer En Un empirismo ciego ni en la ONU formalismo estéril.

3.   Tema y argumentos:
Cada capítulo ha sido estructurado en tres secciones. En la primera sección, que se denomina Contextualización, se propone una situación inicial de reflexión y discusión colectiva sobre un aspecto del tema, En la segunda, Desarrollo de conocimientos, presentamos las principales posiciones e informaciones, así como una colección de actividades o tareas intercaladas en el texto que pueden servir como situaciones introductorias a los distintos apartados, o bien como complemento y evaluación del estudio. La tercera sección, Seminario didáctico, incluye una colección de "problemas de didáctica de las matemáticas" que amplían la reflexión y el análisis de los conocimientos propuestos en cada tema.
 

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