I.
RESUMEN.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS
MATEMÁTICAS, DISCALCULIA.
Esto es
particularmente importante en el caso de los niños con dificultades en el caso
de las matemáticas.
El fracaso
escolar en esta disciplina está muy extendido, más allá de lo que podrían
representar las dificultades matemáticas específicas, también conocida como la
discalculia.
Tradicionalmente la enseñanza de
las matemáticas elementales abarca las habilidades de numeración.
También se considera importante
la estimación, para ello se utilizara fundamentalmente las aportaciones de la
psicología cognitiva.
Esta perspectiva puede proporcionar una comprensión más
adecuada de los fenómenos matemáticos y sus problemas.
II.
ABSTRACT:
LEARNING DIFFICULTIES OF
MATHEMATICS, DYSCALCULIA.
This is particularly important in the case of
children with difficulties in the case of mathematics.
School failure in this discipline is
widespread, beyond what could represent specific mathematical difficulties,
also known as dyscalculia.
Traditionally the teaching of elementary
mathematics numbering refers to skills.
Also important to estimate, for it was used
mainly the contributions of cognitive psychology.
This perspective can provide a better
understanding of mathematical phenomena and problems.
III.
TEMAS
O ARGUMENTOS:
ARGUMENTO:
Las matemáticas elementales, junto con la
lectoescritura constituyen los aprendizajes instrumentales básicos que realizan
los niños en los primeros años escolares.
El fracaso en el
aprendizaje de las matemáticas tiene una alta prevalencia, se ha convertido en
un filtro selectivo dentro de propio sistema educativo.
A lo largo de la
historia de la psicología, el estudio de las matemáticas se ha realizado desde
perspectivas diferentes. Actualmente se reconoce que el remedio de la fobia
generalizada hacia las matemáticas, tan frecuente entre los alumnos.
Desde el punto de vista educativo, es importante
conocer cuáles son las habilidades matemáticas básicas que los niños deben
aprender para poder determinar sus dificultades y planificar su enseñanza.
IV.
APRECIACIÓN
CRÍTICA:
Ø Estoy de
acuerdo que en aprendizaje el niño debe prestar atención, y deben de motivar
los maestros al momento de resolver problemas o plantearlos.
Ø Debe de
existir propuestas de actividades, materiales y juegos para hacer estos
aprendizajes más atractivos y reducir la monotonía de repetición de ejercicios.
V.
CONCLUSIONES:
ü
Se ha comprobado que los
niños cometen errores en las operaciones producto de la falta de atención.
ü
Los niños que no comprenden
las bases matemáticas inventan estrategias simplificadoras que son incorrectas.
ü
Los errores tienen su origen
en un mal aprendizaje o un desconocimiento.
ü
El problema del conocimiento
se puede examinar en la actividad de la mente humana.
ü
La solución de los errores no consiste en más
práctica y ejercicios.
VI.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS:
·
Bravo, L.; Bermeasolo, J. y Pinto, A.
(1988).Dislexia fonémica: decodificación-codificación fonémica y comprensión
lectora silenciosa. Infancia y Aprendizaje, 44,21 – 34.
·
Boller, F. & Grafman, J. (1983).
Acalculia:Historial development and current significance. Brain and Cognition,
2, 205-223.
·
Bermejo, V. (1990). El niño y la artimética
Barcelona: Paidós.
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