jueves, 15 de noviembre de 2012

SANDRA VANNESSA TAPIA FERNANDEZ




I.                    RESUMEN.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, DISCALCULIA.

Esto es particularmente importante en el caso de los niños con dificultades en el caso de las matemáticas.
El fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido, más allá de lo que podrían representar las dificultades matemáticas específicas, también conocida como la discalculia.
Tradicionalmente la enseñanza de las matemáticas elementales abarca las habilidades de numeración.
También se considera importante la estimación, para ello se utilizara fundamentalmente las aportaciones de la psicología cognitiva.
Esta perspectiva puede proporcionar una comprensión más adecuada de los fenómenos matemáticos y sus problemas.

II.                  ABSTRACT:

LEARNING DIFFICULTIES OF MATHEMATICS, DYSCALCULIA.

This is particularly important in the case of children with difficulties in the case of mathematics.
School failure in this discipline is widespread, beyond what could represent specific mathematical difficulties, also known as dyscalculia.
Traditionally the teaching of elementary mathematics numbering refers to skills.
Also important to estimate, for it was used mainly the contributions of cognitive psychology.
This perspective can provide a better understanding of mathematical phenomena and problems.



III.                TEMAS O ARGUMENTOS:

ARGUMENTO:
 Las matemáticas elementales, junto con la lectoescritura constituyen los aprendizajes instrumentales básicos que realizan los niños en los primeros años escolares.
El fracaso en el aprendizaje de las matemáticas tiene una alta prevalencia, se ha convertido en un filtro selectivo dentro de propio sistema educativo.
A lo largo de la historia de la psicología, el estudio de las matemáticas se ha realizado desde perspectivas diferentes. Actualmente se reconoce que el remedio de la fobia generalizada hacia las matemáticas, tan frecuente entre los alumnos.
Desde el punto de vista educativo, es importante conocer cuáles son las habilidades matemáticas básicas que los niños deben aprender para poder determinar sus dificultades y planificar su enseñanza.


IV.                    APRECIACIÓN CRÍTICA:

Ø  Estoy de acuerdo que en aprendizaje el niño debe prestar atención, y deben de motivar los maestros al momento de resolver problemas o plantearlos.
Ø  Debe de existir propuestas de actividades, materiales y juegos para hacer estos aprendizajes más atractivos y reducir la monotonía de repetición de ejercicios.

V.                  CONCLUSIONES:

ü  Se ha comprobado que los niños cometen errores en las operaciones producto de la falta de atención.
ü  Los niños que no comprenden las bases matemáticas inventan estrategias simplificadoras que son incorrectas.
ü  Los errores tienen su origen en un mal aprendizaje o un desconocimiento.
ü  El problema del conocimiento se puede examinar en la actividad de la mente humana.
ü  La solución de los errores no consiste en más práctica y ejercicios.

VI.                REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

·         Bravo, L.; Bermeasolo, J. y Pinto, A. (1988).Dislexia fonémica: decodificación-codificación fonémica y comprensión lectora silenciosa. Infancia y Aprendizaje, 44,21 – 34.
·          Boller, F. & Grafman, J. (1983). Acalculia:Historial development and current significance. Brain and Cognition, 2, 205-223.
·         Bermejo, V. (1990). El niño y la artimética Barcelona: Paidós.

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