jueves, 8 de noviembre de 2012

DATOS EPISTEMOLÓGICOS (CASTAÑEDA REYES PERLA)


Título: Datos Epistemológicos.
Resumen:
Los seres vivos tienen una asombrosa plasticidad a la hora de adaptarse a un determinado ambiente. Esto influye bastante en la evolución.
La adaptación intelectual del hombre se da cuando hay un equilibrio entre un mecanismo asimilador y una acomodación complementaria.
Todo lo mencionado anteriormente son fases para la construcción de un conocimiento.
Piaget estudio el comportamiento de los niños y llegó a la conclusión que dos niños de edades diferentes no reaccionan igual ante el medio, por esto creó los estadios.
Cuando se coloca a dos niños de una misma edad o de un mismo estadio a realizar actividades tienden a coincidir en algunos comportamientos, es decir existe una lógica en la coordinación de sus acciones, a esto se le llama esquema.
Jean Piaget en su investigación también comprende que el conocimiento en su desarrollo pasa por dos etapas que son los aspectos figurativos ( de los 2 a 7 años ), donde el niño todavía no es capaz de transformar y los aspectos operacionales que es cuando el niño ya tiene la capacidad de operar, de modificar el objeto.
Temas y argumentos:
Los argumentos que se presentan en los datos epistemológicos son los siguientes:
·         En asimilación y acomodación:
Para lograr una adaptación intelectual se tiene que lograr  un equilibrio entre asimilación y acomodación.
-          Asimilación: cuando el medio se adapta a la persona.
-          Acomodación: cuando la persona se adapta al medio.

·         Los Estadios:
En el desarrollo de las estructuras de la inteligencia se  discierne un conjunto de etapas características llamadas estadios.
-          Estadio de la inteligencia sensoriomotriz (hasta los 2 años).
-          Estadio de la inteligencia preoperacional (de los 2 a los 7-8 años).
-          Estadio de la inteligencia operacional concreta (de los 7-8 años a los 11-12 años).
-          Estadio de la inteligencia operacional formal (de los 12 años hacia los 14-15 años).



·         Criterios de delimitación de los estadios:
Piaget utilizó cinco criterios de definición y delimitación de un estadio:
-          El orden de sucesión de las adquisiciones debe ser constante, ya que un carácter no aparecerá antes que otros en un conjunto de sujetos.
-          Los estadios tienen un carácter integrativo, lo que significa que  las estructuras construidas en un nivel determinado, forman parte de las del siguiente nivel.
-          Cada estadio debe caracterizarse por una estructura de conjunto.
-          Cada estadio incluye ‘’a la vez un nivel de preparación por una parte, y de terminación por la otra’’.

·         Desfasamientos:
Es la repetición o la reproducción de un mismo proceso formativo en edades diferentes.
·         Equilibrio:
El desarrollo por estadios sucesivos alcanza en cada uno un nivel de equilibrio. En cuanto se consigue el equilibrio en un aspecto , la estructura se integra en un nuevo sistema en formación hasta lograr un nuevo equilibrio más estable y con un campo cada vez más extenso.
·         Aspectos operativos y figurativos del conocimiento:
Los aspectos figurativos son los que se presentan en niños de los 2 a los 7 años, se relaciona con las configuraciones pero no con las trasformaciones.
Los aspectos operativos se presentan en niños después de los 7 años, tiene que ver con transformaciones, operaciones, reversibilidad.
·         Operaciones infralógicas y operaciones logicoaritméticas:
Las operaciones de carácter logicoaritmético se refieren exclusivamente a las similitudes, las diferencias o ambas a la vez.
Las operaciones infralógicas o espacio temporal son precisamente constituidas del espacio.
·         Experiencia física y experiencia lógico matemática:
La experiencia física consiste en actuar sobre los objetos para descubrir sus propiedades extrayéndolas de ellos por medio de una abstracción simple a partir de las informaciones perspectivas a las cuales dan lugar.
La experiencia lógico matemática consiste en actuar sobre los objetos; obtiene su información, no de los objetos como tales, sino lo que da igual, de las propiedades que las acciones introducen en los objetos.


Análisis Crítico:
Para empezar la lectura me pareció un poco tediosa, como que daba muchas vueltas para decirte alguna cosa, pero fuera de eso la información brindada es interesante pues nos indica como el ser humano se adapta a su medio y que es lo que necesita para hacerlo, también como el pensamiento del niño va cambiando a lo largo de los años y por lo tanto también sus reacciones ante su entorno.
Conclusiones:
·         Dos niños que tienen la misma edad y se encuentran en un mismo estadio tienden a reaccionar de manera parecida ante estímulos.
·         Para una buena adaptación tiene que haber un equilibrio entre la asimilación y la acomodación.
·         Los niños mayores de 7 años son capaces de realizar operaciones.
·         El equilibramiento es el factor central para el desarrollo mental.

Bibliografía:
·         Para comprender a Jean Piaget, Jean Marie Dolle, ed. Trillas.
·         Piaget la formación de la inteligencia, García Gonzales E, ed. Trillas.


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