Título: Datos Epistemológicos.
Resumen:
Los
seres vivos tienen una asombrosa plasticidad a la hora de adaptarse a un
determinado ambiente. Esto influye bastante en la evolución.
La
adaptación intelectual del hombre se da cuando hay un equilibrio entre un mecanismo
asimilador y una acomodación complementaria.
Todo
lo mencionado anteriormente son fases para la construcción de un conocimiento.
Piaget
estudio el comportamiento de los niños y llegó a la conclusión que dos niños de
edades diferentes no reaccionan igual ante el medio, por esto creó los estadios.
Cuando
se coloca a dos niños de una misma edad o de un mismo estadio a realizar
actividades tienden a coincidir en algunos comportamientos, es decir existe una
lógica en la coordinación de sus acciones, a esto se le llama esquema.
Jean
Piaget en su investigación también comprende que el conocimiento en su
desarrollo pasa por dos etapas que son los aspectos figurativos ( de los 2 a 7
años ), donde el niño todavía no es capaz de transformar y los aspectos operacionales
que es cuando el niño ya tiene la capacidad de operar, de modificar el objeto.
Temas y argumentos:
Los
argumentos que se presentan en los datos epistemológicos son los siguientes:
·
En asimilación y acomodación:
Para lograr una adaptación intelectual
se tiene que lograr un equilibrio entre
asimilación y acomodación.
-
Asimilación:
cuando el medio se adapta a la persona.
-
Acomodación:
cuando la persona se adapta al medio.
·
Los Estadios:
En el desarrollo de las estructuras de
la inteligencia se discierne un conjunto
de etapas características llamadas estadios.
-
Estadio
de la inteligencia sensoriomotriz (hasta los 2 años).
-
Estadio
de la inteligencia preoperacional (de los 2 a los 7-8 años).
-
Estadio
de la inteligencia operacional concreta (de los 7-8 años a los 11-12 años).
-
Estadio
de la inteligencia operacional formal (de los 12 años hacia los 14-15 años).
·
Criterios de delimitación de los
estadios:
Piaget utilizó cinco criterios de
definición y delimitación de un estadio:
-
El
orden de sucesión de las adquisiciones debe ser constante, ya que un carácter
no aparecerá antes que otros en un conjunto de sujetos.
-
Los
estadios tienen un carácter integrativo, lo que significa que las estructuras construidas en un nivel
determinado, forman parte de las del siguiente nivel.
-
Cada
estadio debe caracterizarse por una estructura de conjunto.
-
Cada
estadio incluye ‘’a la vez un nivel de preparación por una parte, y de
terminación por la otra’’.
·
Desfasamientos:
Es la repetición o la reproducción de
un mismo proceso formativo en edades diferentes.
·
Equilibrio:
El desarrollo por estadios sucesivos
alcanza en cada uno un nivel de equilibrio. En cuanto se consigue el equilibrio
en un aspecto , la estructura se integra en un nuevo sistema en formación hasta
lograr un nuevo equilibrio más estable y con un campo cada vez más extenso.
·
Aspectos operativos y figurativos del
conocimiento:
Los aspectos figurativos son los que
se presentan en niños de los 2 a
los 7 años, se relaciona con las configuraciones pero no con las
trasformaciones.
Los aspectos operativos se presentan
en niños después de los 7 años, tiene que ver con transformaciones,
operaciones, reversibilidad.
·
Operaciones infralógicas y operaciones
logicoaritméticas:
Las operaciones de carácter
logicoaritmético se refieren exclusivamente a las similitudes, las diferencias
o ambas a la vez.
Las operaciones infralógicas o espacio
temporal son precisamente constituidas del espacio.
·
Experiencia física y experiencia
lógico matemática:
La experiencia física consiste en
actuar sobre los objetos para descubrir sus propiedades extrayéndolas de ellos
por medio de una abstracción simple a partir de las informaciones perspectivas
a las cuales dan lugar.
La experiencia lógico matemática consiste
en actuar sobre los objetos; obtiene su información, no de los objetos como
tales, sino lo que da igual, de las propiedades que las acciones introducen en
los objetos.
Análisis
Crítico:
Para empezar la lectura me pareció un
poco tediosa, como que daba muchas vueltas para decirte alguna cosa, pero fuera
de eso la información brindada es interesante pues nos indica como el ser
humano se adapta a su medio y que es lo que necesita para hacerlo, también como
el pensamiento del niño va cambiando a lo largo de los años y por lo tanto
también sus reacciones ante su entorno.
Conclusiones:
·
Dos
niños que tienen la misma edad y se encuentran en un mismo estadio tienden a
reaccionar de manera parecida ante estímulos.
·
Para
una buena adaptación tiene que haber un equilibrio entre la asimilación y la
acomodación.
·
Los
niños mayores de 7 años son capaces de realizar operaciones.
·
El
equilibramiento es el factor central para el desarrollo mental.
Bibliografía:
·
Para
comprender a Jean Piaget, Jean Marie Dolle, ed. Trillas.
·
Piaget
la formación de la inteligencia, García Gonzales E, ed. Trillas.
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