evolución del psiquismo
I.-
RESUMEN
El objetivo de la enseñanza de las matemáticas en la
educación obligatoria no es solo que los niños aprendan las tradicionales
cuatro reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas,
sino que su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los
conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse e la vida cotidiana.
Esto e particularmente importante en el caso de los niños con dificultades en
el aprendizaje de las matemáticas. Es un hecho constatado que para la mayoría
de los niños el aprendizaje de las matemáticas representa un gran esfuerzo; el
fracaso escolar en esta disciplina esta muy extendido, mas allá de lo que
podrían representar las dificultades matemáticas especificas, conocidas como
discalculia.
CONCEPTOS PRINCIPALES
- Habilidad de numeración
- Numeración
- Calculo aritmético
- Aprendizaje sobre
matemáticas
- Psicología cognitiva
II.- ABSTRACT
The goal of the teaching of mathematics in compulsory
education is not just for children to learn the traditional four arithmetic
rules, units of measurement and geometric notions, but its main purpose is to
solve problems and apply concepts and skills mathematics and everyday life
unfold. This e particularly important in the case of children with learning
difficulties in mathematics. It is a fact that for most children learning
mathematics is a major effort, school failure in this discipline is widespread,
beyond what could represent specific mathematical difficulties, known as
dyscalculia.
III.- TEMA Y ARGUMENTO
Las matemáticas elementales, junto con la lectoescritura,
constituyen los aprendizajes instrumentales básicos que realizan los niños en
los primeros años escolares. El conocimiento matemático les va a servir para
poder desenvolverse no solo en la escuela sino muchas situaciones de la vida
cotidiana ya que se utiliza en una serie de actividades que van desde realizar
las compras, los intercambios de dinero o distribuir el presupuesto familiar,
hasta las operaciones simples que se requieren en el ámbito profesional. Por
otra parte, constituye igualmente la base para continuar con la adquisición de
otros conocimientos, mas complejos, en caso de seguir estudios de mas larga duración.
No obstante, el fracaso en el aprendizaje de las matemáticas tiene una alta prevalecía
y, de hecho, las matemáticas se han convertido en un filtro selectivo dentro
del propio sistema educativo.
Rivere (1990) proporciona los datos de una investigación
evaluativo que compara el rendimiento de los alumnos en matemáticas en varios países,
entre ellos España. Según estos datos solo un 57 % de los niños españoles de 13
años alcanzaron un nivel funcional mínimo para responder a las demandas
cotidianas y poder desenvolverse en la sociedad actual o lo que es lo mismo, un
elevado 43% no poseen esta habilidad en su valor instrumental básico. En cuanto
a la estimación de las dificultades en las operaciones básicas se cifra en un también
elevado 9%. Alrededor de un 1% de los niños en edad escolar sufren un trastorno
del cálculo, que se podría de manifiesto en torno a 2 o 3 curso de primaria.
Esta extensión de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas hace que
se haya invocado una diversidad de factores causales para explicar las DAM
intentando diferenciar si obedecen principalmente a factores externos, mas
relacionados con la dificultad de la propia disciplina y de su enseñanza o si,
por lo contrario, se deben a una dificultad especifica de algunas personas para
el procesamiento de los números, el calculo aritmético y la resolución de
problemas, trastornos conocidos con el nombre de discalculia. Realmente, la
explicación de este fracaso tan amplio no se puede buscar en los niños
solamente, ni se puede aplicar con ligereza el termino discalculia que seria la
dificultad de aprendizaje especifica de las matemáticas sin otros problemas
asociados.
Este termino se utilizo inicialmente en el campo de la
neurología que estudia principalmente los trastornos específicos como
consecuencia de lesiones cerebrales y de ahí paso al campo educativo. Sin
embargo, la utilización del enfoque neurológico para el estudio de las
dificultades iniciales en el aprendizaje de las matemáticas ha sido criticado
desde la perspectiva evolutiva y educativa, donde nos encontramos no solo con
un excesivo numero de niños con problemas sino también con unas extendidas
actitudes negativas hacia esta disciplina.
IV.- ORGANIZADOR
V.- APRESIACION
CRÍTICA
1.- ¿En que estas de acuerdo?
En que no solo esta problemática de las matemáticas en la
educación esta obligado a que los niños aprendan ejercicios si no que su
principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y
habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana.
2.- ¿En que no estas de acuerdo?
En que hasta la actualidad se viene dando un aprendizaje mecanizado
ya que al niño se le llena de información y no se dan cuenta si aprenden o no,
es posible recalcar que los mismos alumnos presenten rechazo, aversión hacia
las matemáticas siendo este un área importante tanto como las demás y
manejables.
3.- ¿Qué piensas?
En que se esta haciendo lo posible para lograr terminar
con este problema que se viene presentando desde tiempos remotos y que los
niños se sientan son ganas de seguir aprendiendo y acumulando conocimientos
esencialmente en esta área, para que a la larga les pueda servir y puedan ver
de otra manera las matemáticas porque son importantes, sin ella no podríamos ni
siquiera hacer un mandado en una tienda o ya sea en un supermercado, ya que las
matemáticas la encontramos en todos lados.
VI.-
CONCLUSIONES
- Con
frecuencia, existe una complementariedad entre ambos tipos de factores.
- Se
achaca el fracaso a la falta de conocimientos previos o a la no
automatización de los procedimientos simples antes de iniciarse en los
complejos.
- Confluyen
factores del sujeto con una enseñanza que descuida a partir del
conocimiento de la situación del alumno respecto a los contenidos a
enseñar.
- Es
frecuente que los problemas matemáticos vayan asociados con dificultades
lectoras.
- Un
factor siempre descarta en las dificultades de resolución de los problemas
de enunciado verbal.
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