jueves, 15 de noviembre de 2012

leydi vanessa céspedes becerra


evolución del psiquismo

I.- RESUMEN

El objetivo de la enseñanza de las matemáticas en la educación obligatoria no es solo que los niños aprendan las tradicionales cuatro reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino que su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse e la vida cotidiana. Esto e particularmente importante en el caso de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Es un hecho constatado que para la mayoría de los niños el aprendizaje de las matemáticas representa un gran esfuerzo; el fracaso escolar en esta disciplina esta muy extendido, mas allá de lo que podrían representar las dificultades matemáticas especificas, conocidas como discalculia.


CONCEPTOS PRINCIPALES

  • Habilidad de numeración
  • Numeración
  • Calculo aritmético
  • Aprendizaje sobre matemáticas
  • Psicología cognitiva



II.- ABSTRACT

The goal of the teaching of mathematics in compulsory education is not just for children to learn the traditional four arithmetic rules, units of measurement and geometric notions, but its main purpose is to solve problems and apply concepts and skills mathematics and everyday life unfold. This e particularly important in the case of children with learning difficulties in mathematics. It is a fact that for most children learning mathematics is a major effort, school failure in this discipline is widespread, beyond what could represent specific mathematical difficulties, known as dyscalculia.


III.-  TEMA Y ARGUMENTO

Las matemáticas elementales, junto con la lectoescritura, constituyen los aprendizajes instrumentales básicos que realizan los niños en los primeros años escolares. El conocimiento matemático les va a servir para poder desenvolverse no solo en la escuela sino muchas situaciones de la vida cotidiana ya que se utiliza en una serie de actividades que van desde realizar las compras, los intercambios de dinero o distribuir el presupuesto familiar, hasta las operaciones simples que se requieren en el ámbito profesional. Por otra parte, constituye igualmente la base para continuar con la adquisición de otros conocimientos, mas complejos, en caso de seguir estudios de mas larga duración. No obstante, el fracaso en el aprendizaje de las matemáticas tiene una alta prevalecía y, de hecho, las matemáticas se han convertido en un filtro selectivo dentro del propio sistema educativo.

Rivere (1990) proporciona los datos de una investigación evaluativo que compara el rendimiento de los alumnos en matemáticas en varios países, entre ellos España. Según estos datos solo un 57 % de los niños españoles de 13 años alcanzaron un nivel funcional mínimo para responder a las demandas cotidianas y poder desenvolverse en la sociedad actual o lo que es lo mismo, un elevado 43% no poseen esta habilidad en su valor instrumental básico. En cuanto a la estimación de las dificultades en las operaciones básicas se cifra en un también elevado 9%. Alrededor de un 1% de los niños en edad escolar sufren un trastorno del cálculo, que se podría de manifiesto en torno a 2 o 3 curso de primaria. Esta extensión de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas hace que se haya invocado una diversidad de factores causales para explicar las DAM intentando diferenciar si obedecen principalmente a factores externos, mas relacionados con la dificultad de la propia disciplina y de su enseñanza o si, por lo contrario, se deben a una dificultad especifica de algunas personas para el procesamiento de los números, el calculo aritmético y la resolución de problemas, trastornos conocidos con el nombre de discalculia. Realmente, la explicación de este fracaso tan amplio no se puede buscar en los niños solamente, ni se puede aplicar con ligereza el termino discalculia que seria la dificultad de aprendizaje especifica de las matemáticas sin otros problemas asociados.

Este termino se utilizo inicialmente en el campo de la neurología que estudia principalmente los trastornos específicos como consecuencia de lesiones cerebrales y de ahí paso al campo educativo. Sin embargo, la utilización del enfoque neurológico para el estudio de las dificultades iniciales en el aprendizaje de las matemáticas ha sido criticado desde la perspectiva evolutiva y educativa, donde nos encontramos no solo con un excesivo numero de niños con problemas sino también con unas extendidas actitudes negativas hacia esta disciplina.


IV.- ORGANIZADOR















V.- APRESIACION CRÍTICA

1.- ¿En que estas de acuerdo?

En que no solo esta problemática de las matemáticas en la educación esta obligado a que los niños aprendan ejercicios si no que su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana.

2.- ¿En que no estas de acuerdo?

En que hasta la actualidad se viene dando un aprendizaje mecanizado ya que al niño se le llena de información y no se dan cuenta si aprenden o no, es posible recalcar que los mismos alumnos presenten rechazo, aversión hacia las matemáticas siendo este un área importante tanto como las demás y manejables.

3.- ¿Qué piensas?

En que se esta haciendo lo posible para lograr terminar con este problema que se viene presentando desde tiempos remotos y que los niños se sientan son ganas de seguir aprendiendo y acumulando conocimientos esencialmente en esta área, para que a la larga les pueda servir y puedan ver de otra manera las matemáticas porque son importantes, sin ella no podríamos ni siquiera hacer un mandado en una tienda o ya sea en un supermercado, ya que las matemáticas la encontramos en todos lados.


VI.- CONCLUSIONES

  • Con frecuencia, existe una complementariedad entre ambos tipos de factores.
  • Se achaca el fracaso a la falta de conocimientos previos o a la no automatización de los procedimientos simples antes de iniciarse en los complejos.
  • Confluyen factores del sujeto con una enseñanza que descuida a partir del conocimiento de la situación del alumno respecto a los contenidos a enseñar.
  • Es frecuente que los problemas matemáticos vayan asociados con dificultades lectoras.
  • Un factor siempre descarta en las dificultades de resolución de los problemas de enunciado verbal.

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