FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA
Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PARA LOS MAESTROS
RESUMEN.
Los fundamentos de la
enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros trata de crear un
espacio de reflexión y estudio sobre las matemáticas sobre su propias creencias
y actitudes e inducir en los alumnos una visión constructiva y sociocultural de
las mismas tomando como referencia las orientaciones del currículo básico.
Una instrucción
matemática significativa debe atribuir un papel clave a la interacción social,
a la cooperación y al discurso del maestro.
El maestro en formación
debe ser consciente de la complejidad de la tarea de la enseñanza si se desea
logra un aprendizaje matemático significativo; por ello se estudiarán algunas
concepciones características de los modelos de análisis de las matemáticas.
ABSTRACT
The
foundations of the teaching and learning of mathematics for teachers is to
create a space for reflection and study mathematics on his own beliefs and
attitudes and induce in students a constructive and sociocultural thereof with
reference to the guidelines of core curriculum.
A
significant mathematics instruction must be given a key role in social
interaction, cooperation and speech teacher.
The
student teacher must be aware of the complexity of the task of teaching if
desired achieves significant mathematical learning, hence we will study some
features of the traditional conceptions of mathematics analysis.
CONCLUSIONES
·
Las matématicas son escencialmente un conjunto de
conocimientos (hechos, reglas, fórmulas y procedimientos socialmente útiles).
·
Las matemáticas son escencialmente una manera de
pensar y resolver problemas.
·
Las matemáticas implican principalmente
memorización y seguimientos de reglas.
·
La eficacia y dominio de las matemáticas se
caracteriza por una habilidad por conocer hechos aritméticos o de hacer cáculos
rápidamente.
·
El conocimiento matemático es cencialmente es fijo
einmutable.las matématicas estan siempre bien definidas; no están abiertas a
cuestionamientos, argumentos o interpretaciones personales.
·
La habilidad matemática es escencialmente algocon
lo que se nace o no se nace.
APRECIACIÓN CRÍTICA
Este tema es muy
importante ya que trata sobre los fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje
de las matemáticas en los niños y por tanto nos ayudara a darnos cuenta como es
que la matemática puede estar relacionado con muchas ciencias y la importancia
que significa para el docente tener una noción amplia de la concepción de la matemática hasta los
métodos que puede emplear para lograr en los niños un mejor aprendizaje y un
interes por querer aprender.
TEMA Y ARGUMENTO
FUNDAMENTOS DE LA
ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS
En los "Fundamentos
de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros", en
cuanto objeto de enseñanza y aprendizaje, y sobre los instrumentos conceptuales
y metodológicos deseamos que los maestros en formación adquieran una visión de
la enseñanza de las matemáticas.
1. ALGUNAS CONCEPCIONES SOBRE LAS MATEMÁTICAS
Pudiera parecer que esta discusión está muy alejada
de los intereses prácticos del profesor, interesado fundamentalmente por cómo
hacer más efectiva la enseñanza de las matemáticas a sus alumnos y la mejor
forma de enseñar sería la presentación de estos objetos, para que el niño
comprenda mejor.
1.1. Concepción
idealista-platónica:
Considera que el alumno
debe adquirir primero las estructuras fundamentales de las matemáticas de forma
axiomática y una vez adquirida esta base, será fácil que el alumno por sí solo
pueda resolver las aplicaciones y problemas que se le presenten.
Esta concepción de las
matemáticas se designa como "idealista-platónica". Estas aplicaciones
se “filtrarían”, abstrayendo los conceptos, propiedades y teoremas matemáticos,
para constituir un dominio matemático “puro”.
1.2. Concepción
constructivista
Trata de mostrar a los
alumnos la necesidad de cada parte de las matemáticas antes de que les sea
presentada. Los alumnos deberían ser capaces de ver cómo cada parte de las
matemáticas satisfacen una cierta necesidad.
Los estudiantes deben
ver, por sí mismos, que la axiomatización, la generalización y la abstracción
de las matemáticas son necesarias con el fin de comprender los problemas de la
naturaleza y la sociedad.
2. MATEMÁTICAS Y SOCIEDAD
Debemos reflexionar
sobre dos fines importantes de esta enseñanza.
2.1. ¿Cómo surgen las
matemáticas?
La perspectiva histórica
muestra claramente que las matemáticas son un conjunto de conocimientos en
evolución continua y que en dicha evolución desempeña a menudo un papel de
primer orden la necesidad de resolver determinados problemas prácticos y su
interrelación con otros conocimientos.
2.2. Papel de las
matemáticas en la ciencia y tecnología
Tienen una fuerte
presencia en nuestro entorno.
2.2.1. Nuestro mundo biológico
Dentro del campo
biológico, es necesario cuantificar el estado de un paciente y seguir su
evolución, mediante tablas y gráficos.
2.2.2. El mundo físico
Una necesidad de primer
orden es la medida de magnitudes como la temperatura, la velocidad, etc. Por
otra parte, las construcciones que nos rodean (edificios, carreteras, plazas,
puentes)
2.2.3. El mundo social
El hombre no vive aislado:
vivimos en sociedad; la familia, la escuela, el trabajo, el ocio llenos de
situaciones matemáticas. Podemos cuantificar el número de hijos de la familia,
la edad de los padres al contraer matrimonio, el tipo de trabajo, las creencias
o aficiones de los miembros varían de una familia a otra, todo ello puede dar
lugar a estudios numéricos o estadísticos.
2.2.4. El mundo político
El Gobierno, tanto a
nivel local como nacional o de organismos internacionales, necesita tomar
múltiples decisiones y para ello necesita información. Por este motivo la
administración precisa de la elaboración de censos y encuestas diversas.
2.2.5 El mundo económico
La contabilidad nacional
y de las empresas, el control y previsión de procesos de producción de bienes y
servicios de todo tipo no serían posibles sin el empleo de métodos y modelos
matemáticos.
2.3. Matemáticas en la
vida cotidiana.
El objetivo principal no
es convertir a los futuros en “matemáticos aficionados”, sino pretender proporcionar una cultura con varios
componentes interrelacionados.
a) Interpretar y evaluar
críticamente la información matemática
b) Discutir o comunicar
información matemática.
3. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LAS MATEMÁTICAS
En este apartado
incluimos un resumen de este documento, que en conjunto permite apreciar los
rasgos característicos de esta visión de las matemáticas.
3.1. Modelización y
resolución de problemas
Debe tenerse en cuenta,
por una parte, que determinados conocimientos matemáticos permiten resolver
problemas de otros campos, que a menudo estos problemas no estrictamente
matemáticos en su origen proporcionan la base intuitiva sobre la que se
elaboran nuevos conocimientos matemáticos.
3.2. Razonamiento
matemático empírico-inductivo
El proceso histórico de
construcción de las matemáticas nos muestra la importancia del razonamiento
empírico-inductivo que, en muchos casos, desempeña un papel mucho más activo en
la elaboración de nuevos conceptos que el razonamiento deductivo.
3.3. Lenguaje y
comunicación
Lo que confiere un
carácter distintivo al conocimiento matemático es su enorme poder como
instrumento de comunicación, conciso y sin ambigüedades. Gracias a la amplia
utilización de diferentes sistemas de notación simbólica, las matemáticas son
útiles para representar de forma precisa informaciones de naturaleza muy
diversa.
3.4. Estructura interna
Las matemáticas tienen
una estructura interna que relaciona y organiza sus diferentes partes. Más aún,
en el caso de las matemáticas esta estructura es especialmente rica y
significativa y le interesa destacar una vez más que casi nunca existe un
camino único, ni tan siquiera uno claramente mejor, y si lo hay tiene una
fundamentación más de tipo pedagógico que epistemológico.
3.5. Naturaleza
relacional
El conocimiento
lógico-matemático hunde sus raíces en la capacidad del ser humano para
establecer relaciones entre los objetos o situaciones a partir de la actividad
que ejerce sobre los mismos y muy especialmente, en su capacidad para abstraer
y tomar en consideración dichas relaciones en detrimento de otras igualmente
presentes.
3.6. Exactitud y
aproximación
Por un lado la
matemática es una “ciencia exacta”, los resultados de una operación, una
transformación son unívocos.
4. CONTENIDOS MATEMÁTICOS: CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y
ACTITUDES
El primero de ellos es
el que presenta los conceptos, hechos y principios. Los hechos y conceptos han
estado siempre presentes en los programas escolares, el segundo tipo de
contenido es el que se refiere a los procedimientos. Un procedimiento es un
conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta y el
último apartado, que aparece en todos los bloques de contenido, es el que se refiere
a los valores, normas y actitudes.
Estos tres tipos de
contenido son igualmente importantes ya que todos ellos colaboran en igual
medida a la adquisición de las capacidades señaladas en los objetivos generales
del área.
5. UN MODELO DE ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA
La descripción de los
contenidos matemáticos en el Diseño Curricular Base puede ser adecuada para una
planificación global del currículo, pero consideramos que es insuficiente para
describir la actividad de estudio de las matemáticas.
Para poder identificar
las dificultades que los alumnos tienen en el estudio de las matemáticas
necesitamos reflexionar sobre los tipos de objetos que se ponen en juego en la
actividad matemática y las relaciones que se establecen entre los mismos.
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