I.
TITULO:
APLICANDO ACTIVIDADES
CONCRETAS Y MODIFICANDO CONOCIMIENTOS PREVIOS
II.
RESUMEN:
El éxito en el aprendizaje de las matemáticas
se logra mediante la práctica; una practica constante, concienzuda y que
incluyauna variedad de problemas. Para ello el docente debe favorecer la
construcción matemática del niño a partir de situaciones reales que le permiten
comprender el significado y la utilidad de la matemática.
En la mayoría de los casos los niños
presentan dificultades en el aprendizaje de las matemáticas por la incorrecta
utilización de metodologías por parte del docente.
Las practicas docentes repetitivas
centradas en las estrategias metodologías en la reproducción de los
procedimientos previamente aprendidos y la falta de una ruta clara por la cual
trasmite básica y necesariamente los aprendizajes de matemática de los niños
son algunas de las causas de la situación actual de los bajos niveles de logro
en el área .el maestro no permite que el niño observe y explore su entorno
inmediatoy los objetos que lo configuran estableciendo relaciones entre ellos ,
cuando realizan actividades concretas de diferentes maneras (utilizando
materiales , participando en juegos y en actividades productivas familiares ,
entre otros ). En conclusión si aplicamos las actividades concretas en la vida
de los niños vamos a lograr desarrollar su pensamiento matemático y su
pensamiento lógico, pasando progresivamente de las operaciones concretas a
mayores niveles de abstracción, esto permite al niño estar en capacidad de
responder a los desafíos que se presenta planteando y resolviendo con
creatividad y actitud critica los
problemas de su realidad.
·
El proceso de enseñanza y aprendizaje
es un proceso único , indisoluble , y es imposible sin sus dos participantes el
maestro y
el alumno .
·
las acciones del alumno son
la base para la asimilación de los contenidos , las cuales organiza el maestro
·
las actividades concretas
son esenciales para que el niño aprenda conocimientos nuevos.
·
Para lograr los procesos
lógicos del niño hay que utilizar estrategias en situaciones vivenciales,concretas,
graficas y simbólicas como base fundamental del enfoque del área.
III. ¿CUÁL
ES EL PROBLEMA?
·
El maestro no aplica
correctamente los métodos para el buen aprendizaje de las matemáticas.
¿QUE CARACTERÍSTICAS PRESENTA?
·
El niño no logra asimilar
los conocimientos brindadas por el maestro.
·
El niño no muestra interés
por investigar en relación con lo enseñado.
·
El niño no se siente capaz
de resolver problemas alejados por el maestro.
·
El niño presenta ansiedad e
inseguridad al momento de una iniciar una clase.
V. PROPUESTA
·
Conocer los intereses del
niño de acuerdo a su entorno
·
Plantear problemas y
preguntas en donde el niño haga uso de sus habilidades de resolución y participación,
agotando todas las posibilidades.
·
Usar metodologías nuevas en donde el niño aprenda
con facilidad a enfrentar situaciones en su vida cotidiana.
·
Alentar al niño a obtener su
propia información.
·
Promover un ambiente
agradable en donde el niño sienta confianza para obtener los nuevos
conocimientos.
·
A travésdel juego enseñar le
al niño a descubrir sus habilidades y destrezas.
·
Incitar al niño en
diferentes actividades en donde cada niño pueda desarrollar o potencializar sus
habilidades diferentes.
·
Que el docente se capacite constantemente
para que así pueda brindar una nueva metodología en donde el niño aprenda mas
fácilmente las matemáticas.
VI. CONCLUSIONES:
·
Aplicar actividades
concretas en donde el niño pueda desarrollar sus habilidades desde muy pequeño
ya que esto le daría mayor facilidaden resolver situaciones problemáticas.
·
El ser humano aprende de lo
concreto a lo abstracto. En el que se integran canales de aprendizaje auditivo,kinetico
y visual.
·
Si el niño recibe buena
información por parte del docente le va servir como incentivo para que por sus
propios conocimientos que adquirió en la escuela.
·
Si el docente crea un
ambiente agradable para el niño lograra que este se sienta seguro y en
confianza para expresar sus emociones y sentimientos.
Davidov
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YuliaSolovieva
y Luis Quintanar Rojas
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email: yulia.solovieva@fsic.buap.mx
·
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·
Vicente bermejo el niño y la
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.(1990) Barcelona , buenos aires , mejico_ paidos .
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