jueves, 15 de noviembre de 2012

ARTICULO- Yenny Piscoya Olivos


               I. TITULO:
APLICANDO ACTIVIDADES CONCRETAS Y MODIFICANDO CONOCIMIENTOS PREVIOS

II. RESUMEN:

 El éxito en el aprendizaje de las matemáticas se logra mediante la práctica; una practica constante, concienzuda y que incluyauna variedad de problemas. Para ello el docente debe favorecer la construcción matemática del niño a partir de situaciones reales que le permiten comprender el significado y la utilidad de la matemática.
En la mayoría de los casos los niños presentan dificultades en el aprendizaje de las matemáticas por la incorrecta utilización de metodologías por parte del docente.
Las practicas docentes repetitivas centradas en las estrategias metodologías en la reproducción de los procedimientos previamente aprendidos y la falta de una ruta clara por la cual trasmite básica y necesariamente los aprendizajes de matemática de los niños son algunas de las causas de la situación actual de los bajos niveles de logro en el área .el maestro no permite que el niño observe y explore su entorno inmediatoy los objetos que lo configuran estableciendo relaciones entre ellos , cuando realizan actividades concretas de diferentes maneras (utilizando materiales , participando en juegos y en actividades productivas familiares , entre otros ). En conclusión si aplicamos las actividades concretas en la vida de los niños vamos a lograr desarrollar su pensamiento matemático y su pensamiento lógico, pasando progresivamente de las operaciones concretas a mayores niveles de abstracción, esto permite al niño estar en capacidad de responder a los desafíos que se presenta planteando y resolviendo con creatividad y actitud  critica los problemas de su realidad.

  
·         El proceso de enseñanza y aprendizaje es un proceso único , indisoluble , y es imposible sin sus dos participantes el maestro y
el alumno .

·         las acciones del alumno son la base para la asimilación de los contenidos , las cuales organiza el maestro
·         las actividades concretas son esenciales para que el niño aprenda conocimientos nuevos.
·         Para lograr los procesos lógicos del niño hay que utilizar estrategias en situaciones vivenciales,concretas, graficas y simbólicas como base fundamental del enfoque del área.

III. ¿CUÁL  ES EL PROBLEMA?

·         El maestro no aplica correctamente los métodos para el buen aprendizaje de las matemáticas.

¿QUE CARACTERÍSTICAS PRESENTA?

·         El niño no logra asimilar los conocimientos brindadas por el maestro.
·         El niño no muestra interés por investigar en relación con lo enseñado.
·         El niño no se siente capaz de resolver problemas alejados por el maestro.
·         El niño presenta ansiedad e inseguridad al momento de una iniciar una clase.


V. PROPUESTA 

·         Conocer los intereses del niño de acuerdo a su entorno
·         Plantear problemas y preguntas en donde el niño haga uso de sus habilidades de resolución y participación, agotando  todas las posibilidades.
·         Usar  metodologías nuevas en donde el niño aprenda con facilidad a enfrentar situaciones en su vida cotidiana.
·         Alentar al niño a obtener su propia información.
·         Promover un ambiente agradable en donde el niño sienta confianza para obtener los nuevos conocimientos.
·         A travésdel juego enseñar le al niño a descubrir sus habilidades y destrezas.
·         Incitar al niño en diferentes actividades en donde cada niño pueda desarrollar o potencializar sus habilidades diferentes.
·         Que el docente se capacite constantemente para que así pueda brindar una nueva metodología en donde el niño aprenda mas fácilmente las matemáticas.



                  VI. CONCLUSIONES:

·         Aplicar actividades concretas en donde el niño pueda desarrollar sus habilidades desde muy pequeño ya que esto le daría mayor facilidaden resolver situaciones problemáticas.
·         El ser humano aprende de lo concreto a lo abstracto. En el que se integran canales de aprendizaje auditivo,kinetico y visual.
·         Si el niño recibe buena información por parte del docente le va servir como incentivo para que por sus propios conocimientos que adquirió en la escuela.
·         Si el docente crea un ambiente agradable para el niño lograra que este se sienta seguro y en confianza para expresar sus emociones y sentimientos.





B I B L I O G R A F Í A

Davidov VV. La teoría de la enseñanza que conduce al desarrollo, Moscú, inter (1996).
GalperinPYa. Actividad psicológica como ciencia objetiva, Academia de Ciencias Pedagógicas y Sociales, Moscú (1998).
SolovievaYu y Quintanar L. Enseñanza de la lectura. Método práctico para la formación lectora, México, Trillas (2008).
SolovievaYu y Quintanar L. Educación neuropsicológica infantil. Métodos prácticos de solución de problemas de aprendizaje en la lectura, México, Trillas (2006).
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Talizina NF. Dirección del proceso de asimilación de conocimientos. Universidad estatal de Moscú, Moscú (1984).
Talizina NF. Psicología pedagógica, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México (2001).
Vigotsky LS. Obras escogidas, Madrid, Visor, Tomo 4 (1996).

YuliaSolovieva y Luis Quintanar Rojas
Facultad de Psicología, BUAP.
email: yulia.solovieva@fsic.buap.mx

·         Linda diccion , Margaret brown , oliver Gibson . el aprendizaje de las matematicas .ministerio de educación y ciencia ( labor)

·         Vicente bermejo el niño y la aritmética, instrucciones y construcción de las primeras nociones de aritmética .(1990) Barcelona , buenos aires , mejico_ paidos .

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