viernes, 9 de noviembre de 2012

dora vives estacio

tema :Dificultades para el apredizaje de las matematicas
RESUMEN:
Los problemas más comunes en los niños es la matemática esto se debe a que se ha vuelto una enseñanza obligatoria, pero no es solo que los niños conozcan alas cuatro operaciones, las unidades de medida, y nociones básicas sino que su principal finalidad es de resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana
El fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido mas allá de lo que podían representar las dificultades matemáticas especificas, también conocidas como discalculia.
En este sentido en los últimos años se ha producido un cambio de enfoque en el estudio de estas dificultades, el interés de los investigadores se ha desplazado a comprender las demandas  cognitivas que implican las estrategias que usan los niños para responder a dichas demandas.

1.      Conclusión: las dificultades de los niños para aprender matemáticas se puede resolver conociendo las demandas cognitivas que usan los niños.
2.   Conceptos principales:
Discalculia: es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos.Se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas.
ABSTRACT
The most common problemsin childrenis mathematicsthis is becauseit has becomecompulsory education, butnot justthat children knowwingsfour operations, measurement units, and basicbutits mainpurposeisto solveproblemsand applymathematicalconcepts andskillsto function indaily life
School failureinthis disciplineis widespreadbeyondwhatcould representspecificmathematical difficulties, also known asdyscalculia.Thusin recent yearsthere has been achange of focusin the study ofthese difficulties, theinterest of researchershas shifted tounderstandingthe cognitive demandsinvolvingstrategiesthat children useto respondto these demands



TEMA: Dificultades de aprendizaje de las matemáticas. discalculia

ARGUMENTO:
Los problemas más comunes en los niños es la matemática esto se debe a que se ha vuelto una enseñanza obligatoria, pero no es solo que los niños conozcan alas cuatro operaciones, las unidades de medida, y nociones básicas sino que su principal finalidad es de resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana
El fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido mas allá de lo que podían representar las dificultades matemáticas especificas, también conocidas como discalculia.
En este sentido en los últimos años se ha producido un cambio de enfoque en el estudio de estas dificultades, el interés de los investigadores se ha desplazado a comprender las demandas  cognitivas que implican las estrategias que usan los niños para responder a dichas demandas.
·         DISCALCULIA VERSUA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS  MATEMATICAS
Las matemáticas elementales junto con la lectoescritura son los aprendizajes básicos que realizan los niños en los primeros años escolares. El conocimiento  matemático les va a servir para solucionar problemas cotidianos como en la escuela, mercados, etc.
Pero la realidad es que los niños tienen mucha dificultad para aprender lasmatemáticas .La explicación de este fracaso se puede buscar no se puede buscar en los niños solamente ni decir que tiene discalculia sino que esto va asociado con otros problemas .Este término se utilizó por neurología .sin embargo este a criticado desde la perspectiva evolutiva y educativa. Done no solo hay niños con estos problemas sino también con una actitud negativa hacia esta disciplina.
·         LA INVESTIGACION SOBRE EL  APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS.ANTECEDENTES
Alo largo de la historia de la psicología, el estudio de las matemáticas se ha realizado desde perspectivas diferentes.
Tenemos algunos ejemplos como:
La teoría de Thorndike, de tipo asocianista, donde nos hablaba de un aprendizaje pasivo producido por la repetición de asociaciones estimulo respuesta.
La teoría de Brownell, que decía la necesidad de un aprendizaje significativo en las matemáticas cuyo objetivo era el cultivo de la comprensión y no los procedimientos  cálculos.
Teoría de Piaget, nos habla de una integración de habilidades .donde son importantes el desarrollo numérico como el lógico.
·         APORTACIONES DESDE LA SPICOLOGIA COGNITIVA
En el campo de la matemática los psicólogos cognitivos han investigado las demandas cognitivas de las tareas matemáticas como se representa internamente el conocimiento la secuencia evolutiva del aprendizaje y también han proporcionado estrategias que que utilizan los objetos en los cálculos y en la resolución de problemas aritmético.
·         LOS CONOCIMIENTOS MATEMATICOS BASICOS
Los niños deben adquirir un una serie de conceptos básicos como: mucho, poco, demasiado, .Captar el uso de numero su uso y sentido, los diferentes órdenes de unidades y su valor posicional en los números de varias cifras.
·         NUMERACION
Implica el conocimiento de cada objeto es un número. Los niños ya asignan un número a cada objeto desde los dos años pero cuando no dominan esta actividad cometen una serie de errores.
·         CALCULO ARITMETICO
A partir de las experiencias informales y formales de contar los niños van elaborando conceptos básicos como la adición y sustracción. En la realización de los cálculos se produce un desplazamiento delos métodos matemáticos formales a los informales se van afianzando las cuatro operaciones básicas y los algoritmos para resolverlas
·         ANALISIS DE LOS ERRORES EN LAS OPERACIONES MATEMATICAS
Los autores que se han ocupado de los errores sistemáticos han elaborado el concepto de reparación para explicar el origen de los procedimientos que estribaría en un conocimiento incompleto de los principios básicos. Lo que de hecho ocurre es cuando los niños no saben cómo actuar no se bloquean sino que tratan salir de ella inventando un modo de operar a partir de los conocimientos y procedimientos que ya poseen un procedimiento aunque sea incorrecto.
·         RESOLUCION DE PROBLEMAS
Para resolver un problema matemático de enunciado verbal importa más la comprensión de su estructura lógica que el tipo de operación que se vaya llevar a cabo. De allí ser haya recurrido a  las aportaciones de investigaciones lectura sobre la comprensión de textos, en particular al modelo de lo que se ha aplicado en los últimos años a la comprensión de los problemas os textos
·         APORTACIONES DESDE LA NEUROPSICOLOGÍA
EN EL AMBITO NEUROLOGICO ESTAN ACEPTADOS los términos acalculia y discalculia
Alcalculia. Son los trastornosadquiridos por una lesión cerebral.
La discalculia.Sería un problema solo presente en niños y jóvenes que se manifiestan por dificultades en la comprensión del número.
El procesamiento comprende tres sistemas
Sistema comprensivo del número .Este integra los mecanismos para convertir las diferentes formas superficiales de los números en un formato abstracto común.
Sistema de cálculo. Comprende los mecanismos requeridos para realizar las operaciones aritméticas.
Sistema de producción del número. Resultante del procesamiento de dos sistemas anteriores en formato abstracto y lo traduce a sus formas superficiales especificas.
·         ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS
Respecto a los métodos de enseñanza se distinguen dos
Métodos generales. Sirven para la enseñanza de habilidades en cualquier dominio de conocimiento
Métodos específicos .Son propios de una materia concreta y se dirigen al desarrolloconocimientos parciales.

APRECIACIÓN
Bueno después de leer esta lectura estoy de acuerdo con lo que nos habla pues nos da a conocer que si hay solución para el problema tan grade que es el enseñar la matemática que para esto debemos tener en cuentas las demandas cognitivas que implican y las estrategias que usan los niños para responder dichas demandas 

       CONCLUSIONES
·         Que esta lectura es muy importante para la buena enseñanza para los niños.
·         Que debemos conocer las demandas cognitivas para tener buenos resultados.
·         Que no debemos exigir la enseñanza de las matemáticas sino dar a conocer lo importante que es para nuestra vida cotidiana.




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