miércoles, 28 de noviembre de 2012

fatima yurvi


EL PSIQUÍSMO INFANTIL


RESUMEN


Gracias a las normas y a las leyes que se nos van presentando a lo largo de la vida es que podemos discernir entre lo “bueno” y lo “malo”. Desde que el niño nace está regulado por las normas de la existencia.
Los padres van poniendo un orden en la alimentación, en la higiene, en las horas de sueño y en las horas de juego Estas normas que determinan en él conductas en las que se refleja la instauración de la normatividad, no son fáciles de introducir ya que conllevan un esfuerzo por parte de los encargados de la educación del niño; el niño busca que se cumplan sus caprichos.

Los padres siguen siendo el marco de referencia preferencial; pero la familia ya no es el único centro de atracción; el niño de esta edad se mueve fácilmente en la sociedad y aparecen, aquí, nuevas normas que se van incorporando a las dificultades de la vida.

Además se destaca que en esta etapa de la vida que es considerada crucial de toda persona debe estar dirigida a la reflexión del joven para que a poco él vaya siendo plenamente consciente de las consecuencias de sus actos y elecciones.



ABSTRACT


Thanks to the rules and laws that we are presenting throughout life is that we can discern between "good" and "bad". Since the child is born is regulated by the rules of existence.
Parents are putting an order in food, hygiene, sleep in and hours of game rules determining these behaviors it is reflected in the establishment of regulations, are not easy to introduce as lead an effort on the part of those responsible for the child's education, the child seeks to satisfy his whims.

Parents are still the preferred reference frame, but the family is no longer the only center of attraction, the toddler moves into society and appear, here, new rules are incorporated into the difficulties of life .

Also noteworthy is that at this stage of life that is considered crucial for every individual should be addressed to the reflection of a little young for that he will be fully aware of the consequences of their actions and choices.



TEMA Y ARGUMENTO


LA CONSTRUCCIÓN DEL LÍMITE EN EL PSIQUISMO INFANTIL

El interés de este taller radica en tratar de comprender de qué manera los adultos significativos para el niño son los encargados de instaurar el límite en psiquismo, para ello se hará un recorrido de las distintas etapas significativas en las cuales es decisiva la delimitación de las normas y las formas de comportarse y manejarse.

Este proceso, al principio, se construye frente al temor o angustia que tiene el niño pequeño de perder el amor de los padres.

El niño se encuentra en un estado de absoluta dependencia.

Los padres van poniendo un orden en la alimentación, en la higiene, en las horas de sueño y en las horas de juego. Es por esto que la familia es el instrumento básico de normatización en la vida del sujeto.

En la primera infancia al niño no se lo consulta, debe hacer lo que los adultos dicen, ya que son estas personas las que introducen un orden en la vida del sujeto

En el niño que busca que se cumplan sus caprichos, que le den todo incondicionalmente, es decir que no exista el no, son los adultos los que deberán enseñarle a postergar sus demandas, a poner un orden, un control, mostrar, en definitiva, a través de la normatización, que no todo es posible. Sólo así, cuando crezca, podrá elegir y aceptar el no todo como ordenador, como posibilitador, permitiendo su desarrollo.


CONSECUENCIAS PSÍQUICAS DE LOS CAMBIOS FÍSICOS

Apenas comienza la pubertad entre los 9 y los 12 años el niño exhibe una estructura psíquica coherente y bien equilibrada, se adapta bien a las circunstancias y está bien integrado en el grupo familiar y en el grupo de amigos.

Es decir que hasta este momento, se encuentra cómodo con su status actual, acepta las limitaciones que se le imponen sin mayores inconvenientes y cuenta con una cierta autonomía para desenvolverse ante determinadas exigencias.

Los padres siguen siendo el marco de referencia preferencial; pero la familia ya
no es el único centro de atracción; el niño de esta edad se mueve fácilmente y de modo coherente en un universo material y social relativamente amplio.


Los cambios físicos comienzan entre los 8 y 13 años en las niñas y entre los 10 y los 15 años en los varones.

Los adultos que rodean al adolescente se extrañan ante el cambio de sus conductas, llegando a desconocer a la persona que tienen ante sí. Ante esto pueden responder con una extrema puesta de límites, coartando la toma de decisiones que el sujeto está tratando de realizar, o acudir a libertades excesivas que tampoco lo ayudan, ya que a pesar del oposicionismo y la rebeldía estos adultos continúan siendo significativos en la vida de la persona.


APRECIACIÓN CRÍTICA

El tema me parece importante ya que nos habla acerca de la evolución del psiquismo y de las oportunidades de adaptación que ejerce sobre medio ambiente. Esta adaptación es el proceso por el cual un organismo activamente, se adecua al ambiente y a los cambios que operan en él. Todos los elementos jóvenes de todas las especies, incluida la nuestra, comienzan la vida con un armamento que es necesario para que la adaptación se realice y pueda continuar. Ya que este programa, con el que nacemos, desarrolla un juego con el mundo exterior. El aprendizaje juega un rol importante en esta adaptación, más importante en la medida de lo complejo que el organismo sea. En los humanos, el aprendizaje del individuo, generalmente, está mediatizado por la educación.

CONCLUSIONES

·         De distintas maneras los adultos son los encargados de instaurar el límite en el psiquismo de los niños.
·         El niño desde que nace está regulado por las normas de la existencia.
·         Las normas que determinan en el niño las conductas no son fáciles de introducir.
·         Apenas empieza la pubertad el niño exhibe una estructura psíquica coherente y bien equilibrada.
·         El niño se adapta bien a las circunstancias y está bien integrado en el grupo familiar y en el de los amigos.
·         Los jóvenes no siempre dejan de depender de  las figuras parentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario