EL PSIQUÍSMO INFANTIL
RESUMEN
Gracias a las normas y a las leyes
que se nos van presentando a lo largo de la vida es que podemos discernir entre
lo “bueno” y lo “malo”. Desde que el niño nace está regulado por las
normas de la existencia.
Los padres van poniendo un orden en
la alimentación, en la higiene, en las horas de sueño y en las horas de juego
Estas normas que determinan en él conductas en las que se refleja la
instauración de la normatividad, no son fáciles de introducir ya que conllevan
un esfuerzo por parte de los encargados de la educación del niño; el niño busca
que se cumplan sus caprichos.
Los padres siguen siendo el marco de
referencia preferencial; pero la familia ya no es el único centro de atracción;
el niño de esta edad se mueve fácilmente en la sociedad y aparecen, aquí,
nuevas normas que se van incorporando a las dificultades de la vida.
Además se destaca que en esta etapa
de la vida que es considerada crucial de toda persona debe estar dirigida a la
reflexión del joven para que a poco él vaya siendo plenamente consciente de las
consecuencias de sus actos y elecciones.
ABSTRACT
Thanks to
the rules and laws that we are presenting throughout life is that we can
discern between "good" and "bad". Since the child is born
is regulated by the rules of existence.
Parents are
putting an order in food, hygiene, sleep in and hours of game rules determining
these behaviors it is reflected in the establishment of regulations, are not
easy to introduce as lead an effort on the part of those responsible for the
child's education, the child seeks to satisfy his whims.
Parents are
still the preferred reference frame, but the family is no longer the only
center of attraction, the toddler moves into society and appear, here, new
rules are incorporated into the difficulties of life .
Also
noteworthy is that at this stage of life that is considered crucial for every
individual should be addressed to the reflection of a little young for that he
will be fully aware of the consequences of their actions and choices.
TEMA Y ARGUMENTO
LA
CONSTRUCCIÓN DEL LÍMITE EN EL PSIQUISMO INFANTIL
El interés de este taller radica en
tratar de comprender de qué manera los adultos significativos para el niño son
los encargados de instaurar el límite en psiquismo, para ello se hará un
recorrido de las distintas etapas significativas en las cuales es decisiva la delimitación
de las normas y las formas de comportarse y manejarse.
Este proceso, al principio, se construye
frente al temor o angustia que tiene el niño pequeño de perder el amor de los
padres.
El niño se encuentra en un estado de
absoluta dependencia.
Los padres van poniendo un orden en
la alimentación, en la higiene, en las horas de sueño y en las horas de juego.
Es por esto que la familia es el instrumento básico de normatización en la vida
del sujeto.
En la primera infancia al niño no se
lo consulta, debe hacer lo que los adultos dicen, ya que son estas personas las
que introducen un orden en la vida del sujeto
En el niño que busca que se cumplan
sus caprichos, que le den todo incondicionalmente, es decir que no exista el
no, son los adultos los que deberán enseñarle a postergar sus demandas, a poner
un orden, un control, mostrar, en definitiva, a través de la normatización, que
no todo es posible. Sólo así, cuando crezca, podrá elegir y aceptar el no todo
como ordenador, como posibilitador, permitiendo su desarrollo.
CONSECUENCIAS
PSÍQUICAS DE LOS CAMBIOS FÍSICOS
Apenas comienza la pubertad entre
los 9 y los 12 años el niño exhibe una estructura psíquica coherente y bien
equilibrada, se adapta bien a las circunstancias y está bien integrado en el
grupo familiar y en el grupo de amigos.
Es decir que hasta este momento, se
encuentra cómodo con su status actual, acepta las limitaciones que se le
imponen sin mayores inconvenientes y cuenta con una cierta autonomía para
desenvolverse ante determinadas exigencias.
Los padres siguen siendo el marco de
referencia preferencial; pero la familia ya
no es el único centro de atracción;
el niño de esta edad se mueve fácilmente y de modo coherente en un universo
material y social relativamente amplio.
Los cambios físicos comienzan entre
los 8 y 13 años en las niñas y entre los 10 y los 15 años en los varones.
Los adultos que rodean al
adolescente se extrañan ante el cambio de sus conductas, llegando a desconocer
a la persona que tienen ante sí. Ante esto pueden responder con una extrema
puesta de límites, coartando la toma de decisiones que el sujeto está tratando de
realizar, o acudir a libertades excesivas que tampoco lo ayudan, ya que a pesar
del oposicionismo y la rebeldía estos adultos continúan siendo significativos
en la vida de la persona.
APRECIACIÓN CRÍTICA
El tema me parece importante ya
que nos habla acerca de la evolución del psiquismo y de las oportunidades de
adaptación que ejerce sobre medio ambiente. Esta adaptación es el proceso por
el cual un organismo activamente, se adecua al ambiente y a los cambios que
operan en él. Todos los elementos jóvenes de todas las especies, incluida la
nuestra, comienzan la vida con un armamento que es necesario para que la
adaptación se realice y pueda continuar. Ya que este programa, con el que
nacemos, desarrolla un juego con el mundo exterior. El aprendizaje juega
un rol importante en esta adaptación, más importante en la medida de lo
complejo que el organismo sea. En los humanos, el aprendizaje del
individuo, generalmente, está mediatizado por la educación.
CONCLUSIONES
·
De distintas maneras los adultos son los encargados de
instaurar el límite en el psiquismo de los niños.
·
El niño desde que nace está regulado por las normas de la
existencia.
·
Las normas que determinan en el niño las conductas no son
fáciles de introducir.
·
Apenas empieza la pubertad el niño exhibe una estructura
psíquica coherente y bien equilibrada.
·
El niño se adapta bien a las circunstancias y está bien
integrado en el grupo familiar y en el de los amigos.
·
Los jóvenes no siempre dejan de depender de las figuras parentales.
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