lunes, 26 de noviembre de 2012



JACQUELINE ESPINOZA CHAVESTA
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA LOS MAESTROS
I.            RESUMEN:
En esta monografía tratan de crear un espacio de reflexión y estudio sobre las matemáticas, en cuanto objeto de enseñanza y aprendizaje, y sobre los instrumentos conceptuales y metodológicos de índole general que la Didáctica de las Matemáticas está generando como campo de investigación. Orientándose en los siguientes contenidos.                                                                                                                 
Equidad;Currículo;Enseñanza;Aprendizaje;Evaluación;Tecnología.                                                  
 Estos seis principios describen cuestiones cruciales que, aunque no sean específicas de las matemáticas escolares, están profundamente interconectadas con los programas de matemáticas, la selección de materiales, a planificación de unidades didácticas, el diseño de evaluaciones, las decisiones instruccionales en las clases, y el establecimiento de programas de apoyo para el desarrollo profesional de los profesores. Está centrado en el análisis del propio contenido matemático, con la finalidad de hacer reflexionar a los maestros en formación sobre sus propias creencias y actitudes hacia las matemáticas e inducir en ellos una visión constructiva y sociocultural de las mismas. Tras presentar una síntesis del papel que las matemáticas desempeñan en la ciencia, la tecnología y en la vida cotidiana describimos algunos rasgos característicos de las matemáticas.                                                                     
 Describimos las tres categorías básicas de contenidos que propone el Diseño Curricular Básico (conceptos, procedimientos y actitudes), y razonamos que el análisis de la actividad matemática y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las clases requiere adoptar un modelo epistemológico más detallado, considerando como objetos matemáticos las propias situaciones.                                           
  Además de los conceptos y procedimientos. Junto a estos objetos matemáticos es necesario tener en cuenta en la organización de la enseñanza los procesos matemáticos de resolución de problemas, representación, comunicación, justificación, conexiones e institucionalización.                            
Dedicamos al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, comenzando con una situación de contextualización sobre las creencias de los maestros en formación acerca de la enseñanza y el aprendizaje de nuestra materia. No parece posible tomar decisiones educativas apropiadas si no adoptamos previamente criterios claros sobre lo que vamos a considerar qué es "saber matemáticas".                                                                                                                                                  El maestro en formación debe ser consciente de la complejidad de la tarea de la enseñanza si se desea lograr un aprendizaje matemático significativo. Será necesario diseñar y gestionar una variedad de tipos de situaciones didácticas, implementar una variedad de patrones de interacción y tener en cuenta las normas, con frecuencia implícitas, que regulan y condicionan la enseñanza y los aprendizajes.
Esta información aportará a los maestros en formación una visión complementaria y crítica, tanto de las orientaciones propuestas a nivel del estado español como de las respectivas comunidades autonómicas.

II.         ABSTRACT:
Mathematics Education for Teachers
In this monograph seek to create a space for reflection and study of mathematics, as an object of teaching and learning, and on the conceptual and methodological tools general purpose the Teaching of Mathematics is generating as a research field. Orienting in the following contents. Equity, Curriculum, Teaching, Learning, Assessment, Technology. These six principles describe the key issues that, while not specific school mathematics, are deeply interconnected with math programs, selection of materials, planning lesson plans, evaluation design, instructional decisions in the classroom, and the establishment of programs to support the professional development of teachers. is focused on the analysis of mathematical content itself, in order to reflect the student teachers about their own beliefs and attitudes toward math and induce in them a constructive and sociocultural thereof. After presenting an overview of the role that mathematics plays in science, technology and everyday life describe some characteristics of mathematics. We describe the three basic categories of content that offers the Basic Curriculum Design (concepts, procedures and attitudes), and reasoned that the analysis of mathematical activity and the processes of teaching and learning in the classroom requires adopting a more detailed epistemological model, considering as mathematical objects' own situations. Besides the concepts and procedures. Alongside these mathematical objects must be taken into account in the organization of teaching mathematical processes of problem solving, representation, communication, justification, connections and institutionalization. Dedicated to the study of the teaching and learning of mathematics, starting with a situation of contextualization on beliefs of preservice teachers about teaching and learning in our field. It does not seem possible to make appropriate educational decisions previously adopted unless clear criteria on what we will consider what is "knowing mathematics". The student teacher must be aware of the complexity of the task of teaching are critical for meaningful mathematical learning. It will be necessary to design and manage a variety of teaching situations, implement a variety of interaction patterns and take into account the rules, often implicit, which regulate and influence the teaching and learning.
This information will provide training for teachers in a complementary vision and criticism, both of the measures proposed at the state level as the Spanish autonomous communities.
III. CONCLUSIONES :
Ø  las matemáticas se caracterizan por su presión, por su carácter formal y abstracto.
Ø  El maestro en formación debe lograr una actitud propicia al uso de materiales manipulativos de toda índole.
Ø  Las matemáticas, aglutinan un conjunto de conocimientos y una determinada estructura y organización internos.
Ø  Los principales elementos  tomar en cuenta en la planificación, gestión y y evaluación son  los recursos didácticos.
III.        APRECIACION CRITICA:
·       El crecimiento de los alumnos permite plantear actividades  de medida y ayudar a los alumnos a diferenciar progresivamente las diferentes magnitudes y a estimar cantidades de las mismas: peso, longitud, etc.
·         El objetivo principal no es convertir a los futuros en “matemáticos aficionados”, tampoco se trata de capacitarlos en cálculos complejos, puesto que los ordenadores hoy día resuelven este problema.

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