jueves, 29 de noviembre de 2012


Anali Lopez Berru
I)             RESUMEN
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA LOS MAESTROS

 Didáctica de las Matemáticas está generando un campo de investigación, en donde  desea que los maestros en formación adquieran una visión de la enseñanza de las matemáticas que contemple: equidad, currículo, enseñanza aprendizaje, evaluación y  tecnología

La actividad matemática y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las clases requiere adoptar un modelo epistemológico más detallado, considerando como objetos matemáticos las propias situaciones - problemas, el lenguaje, las propiedades y argumentaciones, además de los conceptos y procedimientos.
El maestro en formación debe ser consciente de la complejidad de la tarea de la enseñanza si se desea lograr un aprendizaje matemático significativo. Será necesario diseñar y gestionar una variedad de tipos de situaciones didácticas, implementar una variedades patrones de interacción y tener en cuenta las normas, con frecuencia implícitas, que regulan y condicionan la enseñanza y los aprendizajes.
Una instrucción matemática significativa debe atribuir un papel clave a la interacción social, a la cooperación, al discurso del profesor, a la comunicación, además de a la interacción del sujeto con las situaciones-problemas.
El currículo debe ser flexible y adaptado a los distintos alumnos. Todos los niños deben alcanzar los objetivos de aprender a realizar conjeturas y argumentos, formular y resolver problemas. Para ello se deben proponer tareas sencillas sobre las que toda la clase puede trabajar, pero, además, se deben proporcionar actividades de desarrollo y sugerencias para los alumnos más capacitados. Un currículo matemático efectivo se centra en las partes más importantes de las matemáticas las que preparan a los estudiantes para sus estudios futuros y para resolver problemas en una variedad de situaciones, en la vida diaria y en el trabajo.
El uso de recursos debe permitir el planteamiento de problemas significativos para los estudiantes, para  puedan ser asumidos por ellos, apropiados a su nivel e intereses, y pongan en juego los conceptos, procedimientos y actitudes buscadas. los recursos para el estudio de las matemáticas pueden ser: recursos didácticos, material manipulativo, recursos tecnológicos, ya que el uso de estos contribuye al desarrollo de las matemáticas de manera mas integrativa.

En conclusión la didáctica de las Matemáticas desea que los maestros en formación adquieran una visión de la enseñanza de las matemáticas que contemple: equidad, tenga un plan curricular, enseñanza y aprendizaje de calidad , evaluación y  tecnología,  ya que la matemática nos ayudara de mucho en los descubrimientos  futuros.



II)           ABSTRACT




TEACHING OF MATHEMATICS TEACHER

Teaching of Mathematics is generating a research field where you want service teachers acquire a vision of teaching mathematics that includes equity, curriculum, teaching, learning, assessment and technology
Mathematical activity and the processes of teaching and learning in the classroom requires adopting a more detailed epistemological model, considering themselves as mathematical objects situations - problems, language, properties and arguments, as well as the concepts and procedures.
The student teacher must be aware of the complexity of the task of teaching are critical for meaningful mathematical learning. It will be necessary to design and manage a variety of teaching situations, implementing a variety of interaction patterns and take into account the rules, often implicit, which regulate and influence the teaching and learning.
A significant mathematics instruction must be given a key role in social interaction, cooperation, the teacher's speech, communication, in addition to the interaction of the subject with problem situations.
The curriculum should be flexible and tailored to individual students. All children should achieve the goals of learning to make conjectures and arguments, formulate and solve problems. This should propose simple tasks on which the whole class can work, but also must provide development activities and suggestions for more skilled students. An effective mathematics curriculum focuses on the most important parts of mathematics that prepare students for their future studies and to solve problems in a variety of situations in daily life and at work.
The use of resources should allow the approach of significant problems for students to be assumed by them, suitable to your level and interests, and bring into play the concepts, procedures and attitudes sought. resources for the study of mathematics can be: teaching resources, manipulative materials, technological resources, since the use of these contributes to the development of mathematics in a more integrative.

In conclusion, the teaching of mathematics like that preservice teachers acquire a vision of teaching mathematics that includes equity, have a curriculum, quality teaching and learning, assessment and technology, and that mathematics will help us a lot in future discoveries








III)         ARGUMEENTO

Las matemáticas desempeñan un papel importante en la ciencia, la tecnología y en la vida cotidiana como el carácter evolutivo del conocimiento matemático, el papel de la resolución de problemas y la modelización, el razonamiento, lenguaje y comunicación, la estructura lógica y naturaleza relacional de las matemáticas, así como la dialéctica entre exactitud y aproximación
Desde hace unos años, se considera que el alumno debe adquirir primero las estructuras fundamentales de las matemáticas de forma axiomática. Se supone que una vez adquirida esta base, será fácil que el alumno por sí solo pueda resolver las aplicaciones y problemas que se le presenten. ES importante mostrar a los alumnos la necesidad de cada parte de las matemáticas antes de que les sea presentada. Los alumnos deberían ser capaces de ver cómo cada parte de las matemáticas satisfacen una cierta necesidad. Que los alumnos lleguen a comprender y a apreciar el papel de las matemáticas en la sociedad, incluyendo sus diferentes campos de aplicación y el modo en que las matemáticas han contribuido a su desarrollo.
Las aplicaciones matemáticas tienen una fuerte presencia en nuestro entorno y uno  de los fines de la educación es formar ciudadanos cultos, pero el concepto de cultura es cambiante y se amplía cada vez más en la sociedad moderna. objetivo principal no es convertir a los futuros ciudadanos en “matemáticos aficionados” sino lo que se pretende es proporcionar una cultura con varios componentes interrelacionados: Capacidad para discutir o comunicar información matemática, cuando sea relevante, y competencia para resolver los problemas matemáticos que encuentre en la vida diaria o en el trabajo profesional. Por un lado la matemática es una “ciencia exacta”, los resultados de una operación, una transformación son unívocos. Por otro, al comparar la modelización matemática de un cierto hecho de la realidad, siempre es aproximada,
El profesor tiene en cuenta las funciones y tareas que cree más efectivas para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes y la adquisición de disposiciones y actitudes favorables hacia las matemáticas. Algunas de estas tareas las debe realizar él mismo y otras las llevarán a cabo los estudiantes.
Una de las  características de una enseñanza de las matemáticas es que sea eficaz para el logro del aprendizaje significativo de los alumnos. Ello implica del profesor la labor docente de dirección y ayuda en los procesos de estudio.
El currículo trata de establecer de manera razonada y para cada etapa educativa, qué enseñar y cómo en las distintas áreas de conocimiento. Los elementos que componen el currículum se pueden agrupar en torno a cuatro cuestiones: ¿Qué enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?




El currículo comprendería también el detalle de las acciones educativas específicas que se deben realizar en el aula para el logro de los objetivos, esto es, el plan operativo que detalla qué matemáticas necesitan conocer los alumnos, qué deben hacer los profesores para conseguir que sus alumnos desarrollen sus conocimientos matemáticos y cuál debe ser el contexto en el que tenga lugar el proceso de enseñanza aprendizaje.
El currículum se concreta en tres niveles: el primer nivel es el marco común elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia, que se completa con las aportaciones de la Comunidad Autónoma. El segundo nivel lo establece el equipo docente de cada centro marcando los objetivos básicos, la organización y coordinación de recursos. El tercer nivel está formado por las programaciones de aula con todos los elementos que esto conlleva.
Los materiales manipulativos ayudan a los niños a comprender tanto el significado de las ideas matemáticas como las aplicaciones de estas ideas a situaciones del mundo real. Sin embargo, es necesario profundizar sobre el sentido, fundamento y problemática que plantea a los profesores y a los investigadores en didáctica de las matemáticas el uso de materiales "manipulativos" en el estudio de las matemáticas.
Pues se le debe proporcionar al profesor en formación un marco conceptual que le ayude a tomar una posición crítica y constructiva sobre el uso de los recursos didácticos, y en y particular los materiales manipulativos, en la enseñanza de las matemáticas y hacerle reflexionar sobre la complejidad del uso de los materiales concretos debido a las relaciones nada simples que existen entre los materiales, las situaciones didácticas y los diversos lenguajes utilizados en la construcción de los conceptos y estructuras matemática.

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