Anali Lopez Berru
I) RESUMEN
DIDÁCTICA
DE LAS MATEMÁTICAS PARA LOS MAESTROS
Didáctica de las Matemáticas está generando un campo de investigación, en donde desea que los maestros en formación adquieran una visión de la enseñanza de las matemáticas que contemple: equidad, currículo, enseñanza aprendizaje, evaluación y tecnología
La actividad
matemática y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las clases requiere
adoptar un modelo epistemológico más detallado, considerando como objetos
matemáticos las propias situaciones - problemas, el lenguaje, las propiedades y
argumentaciones, además de los conceptos y procedimientos.
El maestro en formación debe ser consciente
de la complejidad de la tarea de la enseñanza si se desea lograr un aprendizaje
matemático significativo. Será necesario diseñar y gestionar una variedad de
tipos de situaciones didácticas, implementar una variedades patrones de
interacción y tener en cuenta las normas, con frecuencia implícitas, que
regulan y condicionan la enseñanza y los aprendizajes.
Una instrucción matemática significativa debe atribuir un
papel clave a la interacción social, a la cooperación, al discurso del
profesor, a la comunicación, además de a la interacción del sujeto con las
situaciones-problemas.
El currículo debe ser flexible y adaptado a los distintos
alumnos. Todos los niños deben alcanzar los objetivos de aprender a realizar
conjeturas y argumentos, formular y resolver problemas. Para ello se deben
proponer tareas sencillas sobre las que toda la clase puede trabajar, pero,
además, se deben proporcionar actividades de desarrollo y sugerencias para los
alumnos más capacitados. Un currículo matemático efectivo se centra en las
partes más importantes de las matemáticas las que preparan a los estudiantes
para sus estudios futuros y para resolver problemas en una variedad de
situaciones, en la vida diaria y en el trabajo.
El uso de recursos debe permitir el planteamiento de
problemas significativos para los estudiantes, para puedan ser asumidos por ellos, apropiados a
su nivel e intereses, y pongan en juego los conceptos, procedimientos y
actitudes buscadas. los recursos para el estudio de las matemáticas pueden ser:
recursos didácticos, material manipulativo, recursos tecnológicos, ya que el
uso de estos contribuye al desarrollo de las matemáticas de manera mas
integrativa.
En conclusión la didáctica de las Matemáticas desea que los
maestros en formación adquieran una visión de la enseñanza de las matemáticas
que contemple: equidad, tenga un plan curricular, enseñanza y aprendizaje de
calidad , evaluación y tecnología, ya que la matemática nos ayudara de mucho en
los descubrimientos futuros.
II)
ABSTRACT
TEACHING OF MATHEMATICS TEACHER
Teaching of
Mathematics is generating a research field where you want service teachers
acquire a vision of teaching mathematics that includes equity, curriculum,
teaching, learning, assessment and technology
Mathematical
activity and the processes of teaching and learning in the classroom requires
adopting a more detailed epistemological model, considering themselves as
mathematical objects situations - problems, language, properties and arguments,
as well as the concepts and procedures.
The student
teacher must be aware of the complexity of the task of teaching are critical
for meaningful mathematical learning. It will be necessary to design and manage
a variety of teaching situations, implementing a variety of interaction
patterns and take into account the rules, often implicit, which regulate and
influence the teaching and learning.
A significant
mathematics instruction must be given a key role in social interaction,
cooperation, the teacher's speech, communication, in addition to the
interaction of the subject with problem situations.
The curriculum
should be flexible and tailored to individual students. All children should
achieve the goals of learning to make conjectures and arguments, formulate and
solve problems. This should propose simple tasks on which the whole class can
work, but also must provide development activities and suggestions for more
skilled students. An effective mathematics curriculum focuses on the most
important parts of mathematics that prepare students for their future studies
and to solve problems in a variety of situations in daily life and at work.
The use of
resources should allow the approach of significant problems for students to be
assumed by them, suitable to your level and interests, and bring into play the
concepts, procedures and attitudes sought. resources for the study of
mathematics can be: teaching resources, manipulative materials, technological
resources, since the use of these contributes to the development of mathematics
in a more integrative.
In conclusion,
the teaching of mathematics like that preservice teachers acquire a vision of
teaching mathematics that includes equity, have a curriculum, quality teaching
and learning, assessment and technology, and that mathematics will help us a
lot in future discoveries
III) ARGUMEENTO
Las matemáticas
desempeñan un papel importante en la ciencia, la tecnología y en la vida
cotidiana como el carácter evolutivo del conocimiento matemático, el papel de
la resolución de problemas y la modelización, el razonamiento, lenguaje y
comunicación, la estructura lógica y naturaleza relacional de las matemáticas,
así como la dialéctica entre exactitud y aproximación
Desde hace unos años,
se considera que el alumno debe adquirir primero las estructuras fundamentales
de las matemáticas de forma axiomática. Se supone que una vez adquirida esta
base, será fácil que el alumno por sí solo pueda resolver las aplicaciones y
problemas que se le presenten.
ES importante mostrar a los
alumnos la necesidad de cada parte de las matemáticas antes de que les sea
presentada. Los alumnos deberían ser capaces de ver cómo cada parte de las
matemáticas satisfacen una cierta necesidad. Que los alumnos lleguen a
comprender y a apreciar el papel de las matemáticas en la sociedad, incluyendo
sus diferentes campos de aplicación y el modo en que las matemáticas han
contribuido a su desarrollo.
Las aplicaciones
matemáticas tienen una fuerte presencia en nuestro entorno y uno de los fines de la educación es formar
ciudadanos cultos, pero el concepto de cultura es cambiante y se amplía cada
vez más en la sociedad moderna. objetivo principal no es convertir a los
futuros ciudadanos en “matemáticos aficionados” sino lo que se pretende es
proporcionar una cultura con varios componentes interrelacionados: Capacidad
para discutir o comunicar información matemática, cuando sea relevante, y
competencia para resolver los problemas matemáticos que encuentre en la vida
diaria o en el trabajo profesional. Por un lado la matemática es una “ciencia
exacta”, los resultados de una operación, una transformación son unívocos. Por
otro, al comparar la modelización matemática de un cierto hecho de la realidad,
siempre es aproximada,
El profesor tiene en
cuenta las funciones y tareas que cree más efectivas para favorecer el
aprendizaje de sus estudiantes y la adquisición de disposiciones y actitudes
favorables hacia las matemáticas. Algunas de estas tareas las debe realizar él
mismo y otras las llevarán a cabo los estudiantes.
Una de las características de una enseñanza de las
matemáticas es que sea eficaz para el logro del aprendizaje significativo de los
alumnos. Ello implica del profesor la labor docente de dirección y ayuda en los
procesos de estudio.
El currículo trata de
establecer de manera razonada y para cada etapa educativa, qué enseñar y cómo
en las distintas áreas de conocimiento. Los elementos que componen el
currículum se pueden agrupar en torno a cuatro cuestiones: ¿Qué enseñar?,
¿Cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
El currículo
comprendería también el detalle de las acciones educativas específicas que se
deben realizar en el aula para el logro de los objetivos, esto es, el plan
operativo que detalla qué matemáticas necesitan conocer los alumnos, qué deben
hacer los profesores para conseguir que sus alumnos desarrollen sus
conocimientos matemáticos y cuál debe ser el contexto en el que tenga lugar el
proceso de enseñanza aprendizaje.
El currículum se
concreta en tres niveles: el primer nivel es el marco común elaborado por el
Ministerio de Educación y Ciencia, que se completa con las aportaciones de la
Comunidad Autónoma. El segundo nivel lo establece el equipo docente de cada
centro marcando los objetivos básicos, la organización y coordinación de
recursos. El tercer nivel está formado por las programaciones de aula con
todos los elementos que esto conlleva.
Los materiales
manipulativos ayudan a los niños a comprender tanto el significado de las ideas
matemáticas como las aplicaciones de estas ideas a situaciones del mundo real.
Sin embargo, es necesario profundizar sobre el sentido, fundamento y
problemática que plantea a los profesores y a los investigadores en didáctica
de las matemáticas el uso de materiales "manipulativos" en el estudio
de las matemáticas.
Pues se le debe
proporcionar al profesor en formación un marco conceptual que le ayude a tomar
una posición crítica y constructiva sobre el uso de los recursos didácticos, y
en y particular los materiales manipulativos, en la enseñanza de las
matemáticas y hacerle reflexionar sobre la complejidad del uso de los
materiales concretos debido a las relaciones nada simples que existen entre los
materiales, las situaciones didácticas y los diversos lenguajes utilizados en
la construcción de los conceptos y estructuras matemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario