PSIQUISMO
INFANTIL
I.
RESUMEN
Desde que el niño nace está regulado por las normas
de la existencia, ya que gracias a las normas y a las leyes que se nos van a
presentando a lo largo de nuestra vida es que podemos discernir entre lo
“bueno” y lo “malo”.
En este documento se expone procesos fundamentales
dentro de este marco tales como la percepción, la imaginación, la memoria, la
inteligencia, remarcamos también el proceso que pasa el niño en cada estadio
para desarrollar las estructuras del conocimiento en el psiquismo.
Es conclusión se dice que la familia es el instrumento
básico en la vida del niño, ya que el no
puedo hacerlo por sus propios medios debido que nace en un estado de
desvalimiento e indefensión y necesita de otro que lo auxilie.
II.
ABSTRACT
Since the
child is born is regulated by the rules of life, and thanks to the rules and
laws that we will be presenting along our life is that we can discern between
"good" and "bad".
This
paper presents fundamental processes within this framework such as perception,
imagination, memory, intelligence, we emphasize the process also happens at
each stage the child to develop knowledge structures in the psyche.
It is
concluded that the family is said is the basic tool in the child's life, since
I can not do it by yourself because it is born in a state of helplessness and
powerlessness and needs another to aid him.
III.
TEMA Y ARGUMENTOS
Psiquismo
infantil:
Son estructuras
del conocimiento, innatas del niño.
·
Percepción:
Interpreta
los datos que provienen de los sentidos tanto del mundo exterior como del
propio organismo. Los sentidos nos sirven para conocer el mundo exterior o el
propio organismo. Es un instrumento frágil ya que nos puede engañar en
cualquier momento.
·
Memoria:
Capacidad de
almacenar y recuperar experiencias pasadas. Por un lado facilita el
reconocimiento interpretativo de las sensaciones y por otro el recuerdo de las
vivencias pasadas condicionan las vivencias presentes.
Tanto como
la memoria es muy importante el olvido,
ya que nos sirve como mecanismo de defensa para la vida psíquica contra aquello
que no nos es desfavorable recordar para nuestro pensamiento. Por ejemplo
cuando se muere un ser querido, al cavo de un tiempo empezamos a olvidar su
cara, no porque no le queramos, sino para no recordarlo, y así no hacernos
daño.
·
Imaginación:
Capacidad de
representarnos mentalmente un objeto o situación existente o no en ausencia de
estímulos. La originalidad de la imaginación consiste en asociar combinar y
estructurar los materiales que aporta la sensación. No consiste en inventar,
sino que no percibimos aquello que no hayamos tenido antes. Lo que haces es
combinar todo lo percibido, asociar cosas que normalmente no van juntas; por
ejemplo: un caballo con alas, conoces el caballo y animales con alas, lo único
que haces es juntarlo.
·
Inteligencia:
Capacidad de
adaptarte a situaciones nuevas o resolver problemas en situaciones no vividas
anteriormente la inteligencia discrimina los datos significativos los analiza y
llega a generalizaciones. Cada especie tiene unos límites de inteligencia.
Entre los animales inteligentes se diferencian por la generalización ya que si
alguna situación la han pasado bien la vuelven a aplicar a cualquier otra
similar.
La
inteligencia es capaz de diseñar con la ayuda de la memoria y la imaginación
planes de actuación de cara al futuro eso es algo específicamente humano
(buscar un futuro lejano).
Los demás animales tan solo planean sobre
aquello que tienen delante, todo este proceso de percepción solo se acaba
cuando aplicamos un concepto a la realidad percibida, es decir, cuando le damos
un nombre.
Fuera del
lenguaje no parece que tengamos percepciones importantes. El lenguaje es la
manera que tenemos de ordenar y clasificar el mundo.
Si no
tuviéramos lenguaje no tendríamos memoria y por lo tanto nos sería muy difícil
recordar.
·
Importancia de la presencia de
los padres en este proceso:
Son los padres quienes tienen la
función de normatizar al niño, ya que en esta edad se encuentra en un estado de
absoluta dependencia, aunque siempre está regido por normas a las cuales deberá
responder y respetar.
A partir de los 9 años, el niño
exhibe una estructura psíquica coherente y bien equilibrada, es decir se adapta
bien a las circunstancias que le rodean.
Aunque como a esta edad, el niño
comienza cambios físicos y psicológicos con la llegada de la pubertad, las
normas establecidas anteriormente se pueden ver afectadas porque aparece cierta
rebeldía.
Desde que el niño nace está
regulado por las normas de existencia, es la madre quien desempeña dicha función, ya que ella le pone un orden
,la que introduce al niño en la ley, ya que el no puedo hacerlo por sus propios
medios debido que nace en un estado de desvalimiento e indefensión
y necesita de otro que lo auxilie.
I.
ORGANIZADOR GRÁFICO:
V.
APRECIACIÓN CRÍTICA.
De
acuerdo con la lectura expuesta, la cual lleva por título el psiquismo
infantil, el niño tiene que desarrollar las estructuras del conocimiento en
base a la interrelación que hay con su medio, ya que es de vital importancia
para poder desarrollar su estado fisiológico. En esta lectura también nos habla
de la importancia que tienen los padres
ya que ellos son la pieza fundamental para llevar con éxito este
desarrollo.
VI. CONCLUSIONES
·
La
percepción, interpreta los datos que provienen de los sentidos tanto del mundo
exterior como del propio organismo.
·
Desde que el niño nace está regulado por las normas
de existencia, es la madre quien desempeña
dicha función, ya que ella le pone un orden ,la que introduce al niño en
la ley, ya que el no puedo hacerlo por sus propios medios debido que nace en un
estado de desvalimiento e
indefensión
·
Inteligencia es la
capacidad de adaptarte a situaciones nuevas o
resolver problemas en situaciones no vividas anteriormente la inteligencia
discrimina los datos significativos los analiza y llega a generalizaciones.
·
La Imaginación es
la Capacidad de representarnos mentalmente un
objeto o situación existente o no en ausencia de estímulos.
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