jueves, 15 de noviembre de 2012

MARIA LUISA LLONTOP TORRES


PSIQUISMO INFANTIL

I.      RESUMEN

Desde que el niño nace está regulado por las normas de la existencia, ya que gracias a las normas y a las leyes que se nos van a presentando a lo largo de nuestra vida es que podemos discernir entre lo “bueno” y lo “malo”.

En este documento se expone procesos fundamentales dentro de este marco tales como la percepción, la imaginación, la memoria, la inteligencia, remarcamos también el proceso que pasa el niño en cada estadio para desarrollar las estructuras del conocimiento en el psiquismo.

Es conclusión  se dice que la familia es el instrumento básico en la vida del niño,  ya que el no puedo hacerlo por sus propios medios debido que nace en un estado de desvalimiento  e indefensión  y necesita de otro que lo auxilie.
II.    ABSTRACT

Since the child is born is regulated by the rules of life, and thanks to the rules and laws that we will be presenting along our life is that we can discern between "good" and "bad".

This paper presents fundamental processes within this framework such as perception, imagination, memory, intelligence, we emphasize the process also happens at each stage the child to develop knowledge structures in the psyche.

It is concluded that the family is said is the basic tool in the child's life, since I can not do it by yourself because it is born in a state of helplessness and powerlessness and needs another to aid him.

III.   TEMA            Y ARGUMENTOS

Psiquismo infantil:
Son estructuras del conocimiento, innatas del niño.

·         Percepción:
Interpreta los datos que provienen de los sentidos tanto del mundo exterior como del propio organismo. Los sentidos nos sirven para conocer el mundo exterior o el propio organismo. Es un instrumento frágil ya que nos puede engañar en cualquier momento.
·         Memoria:
Capacidad de almacenar y recuperar experiencias pasadas. Por un lado facilita el reconocimiento interpretativo de las sensaciones y por otro el recuerdo de las vivencias pasadas condicionan las vivencias presentes.
Tanto como la memoria es muy importante el olvido, ya que nos sirve como mecanismo de defensa para la vida psíquica contra aquello que no nos es desfavorable recordar para nuestro pensamiento. Por ejemplo cuando se muere un ser querido, al cavo de un tiempo empezamos a olvidar su cara, no porque no le queramos, sino para no recordarlo, y así no hacernos daño.
·         Imaginación:
Capacidad de representarnos mentalmente un objeto o situación existente o no en ausencia de estímulos. La originalidad de la imaginación consiste en asociar combinar y estructurar los materiales que aporta la sensación. No consiste en inventar, sino que no percibimos aquello que no hayamos tenido antes. Lo que haces es combinar todo lo percibido, asociar cosas que normalmente no van juntas; por ejemplo: un caballo con alas, conoces el caballo y animales con alas, lo único que haces es juntarlo.
·         Inteligencia:
Capacidad de adaptarte a situaciones nuevas o resolver problemas en situaciones no vividas anteriormente la inteligencia discrimina los datos significativos los analiza y llega a generalizaciones. Cada especie tiene unos límites de inteligencia. Entre los animales inteligentes se diferencian por la generalización ya que si alguna situación la han pasado bien la vuelven a aplicar a cualquier otra similar.
La inteligencia es capaz de diseñar con la ayuda de la memoria y la imaginación planes de actuación de cara al futuro eso es algo específicamente humano (buscar un futuro lejano).
 Los demás animales tan solo planean sobre aquello que tienen delante, todo este proceso de percepción solo se acaba cuando aplicamos un concepto a la realidad percibida, es decir, cuando le damos un nombre.
Fuera del lenguaje no parece que tengamos percepciones importantes. El lenguaje es la manera que tenemos de ordenar y clasificar el mundo.
Si no tuviéramos lenguaje no tendríamos memoria y por lo tanto nos sería muy difícil recordar.
·         Importancia de la presencia de los padres  en este proceso:
Son los padres quienes tienen la función de normatizar al niño, ya que en esta edad se encuentra en un estado de absoluta dependencia, aunque siempre está regido por normas a las cuales deberá responder y respetar.

A partir de los 9 años, el niño exhibe una estructura psíquica coherente y bien equilibrada, es decir se adapta bien a las circunstancias que le rodean.

Aunque como a esta edad, el niño comienza cambios físicos y psicológicos con la llegada de la pubertad, las normas establecidas anteriormente se pueden ver afectadas porque aparece cierta rebeldía.


Desde que el niño nace está regulado por las normas de existencia, es la madre quien desempeña  dicha función, ya que ella le pone un orden ,la que introduce al niño en la ley, ya que el no puedo hacerlo por sus propios medios debido que nace en un estado de desvalimiento  e indefensión  y necesita de otro que lo auxilie.

I.      ORGANIZADOR GRÁFICO:

V.  APRECIACIÓN CRÍTICA.
De acuerdo con la lectura expuesta, la cual lleva por título el psiquismo infantil, el niño tiene que desarrollar las estructuras del conocimiento en base a la interrelación que hay con su medio, ya que es de vital importancia para poder desarrollar su estado fisiológico. En esta lectura también nos habla de la importancia que tienen los padres  ya que ellos son la pieza fundamental para llevar con éxito este desarrollo.


VI.  CONCLUSIONES
·         La percepción, interpreta los datos que provienen de los sentidos tanto del mundo exterior como del propio organismo.
·         Desde que el niño nace está regulado por las normas de existencia, es la madre quien desempeña  dicha función, ya que ella le pone un orden ,la que introduce al niño en la ley, ya que el no puedo hacerlo por sus propios medios debido que nace en un estado de desvalimiento  e indefensión 
·         Inteligencia es la capacidad de adaptarte a situaciones nuevas o resolver problemas en situaciones no vividas anteriormente la inteligencia discrimina los datos significativos los analiza y llega a generalizaciones.
·         La Imaginación es la Capacidad de representarnos mentalmente un objeto o situación existente o no en ausencia de estímulos.










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