LA MATEMÁTICA Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA
COMO RECURSO PEDAGÓGICO
I.-
RESUMEN:
En todas las ciencias está presente la matemática y
por tanto puede usarse la relación matemática-ciencias como resultado
dialectico en cualquier nivel educativo al estudiante los docentes debemos
acercarlos a otras ciencia desde las matemáticas.
Ahora encontramos que los modelos matemáticos son
unas de las herramientas que se utilizan para el estudio de problemas
relacionados con otras ciencias.
Pues las matemáticas se convirtieron en la necesidad
del ser humano para su progreso y desarrollo; ya que son un acto creativo del
individuo.
Una buena
metodología conllevaría a nuestros estudiantes a ver la matemática como una
ciencia esencial.
§ CONCEPTOS PRINCIPALES:
-
La matemática y su relación con el
problema enseñanza –aprendizaje , matemática didáctica, recursos pedagógicos
para la enseñanza matemática, utilidad y concepción de las teorías
matematicas,sin la matemática el ser humano no hubiera alcanzado nivel de
desarrollo.
II. - ABSTRACT:
In all the sciences the mathematics is present and
therefore the relation can use mathematics - science as dialectical result in
any educational level to the student the teachers we them must bring science
over to others from the mathematics. Now we think that the mathematical models
are some of the tools that are in use for the study of problems related to
other sciences. Since the mathematics turned into the need of the human being
for his progress and development; since they are a creative act of the
individual. A good methodology would carry our students to seeing the
mathematics as an essential science.
III.
- TEMA Y ARGUMENTOS:
1.
INTRODUCCION:
Las ciencias son un conjunto de
conocimientos adquiridos por la humanidad, una necesidad del ser humano para su
progreso y desarrollo ,son un acto creativo del individuo .las ciencias tienen varias clasificaciones, en especial
carnap (2006) las divide en formales, naturales y sociales .las primeras
estudian las formas validas de inferencia ,las segundas tienen por objeto el
estudio de la naturaleza y las terceras son las disciplinas que se ocupan de
los aspectos del ser humano. En yodas las ciencias están presente en las matemáticas
y por tanto pueden usarse la relación matemática - ciencia como recurso didáctico en cualquier
nivel educativo, esto ha contribuido a que la matemáticas se vean como una
ciencia apartada de las demás, colocándola en un sitiar casi imposible de
exceder. Más adelante, al surgir el positivismo con Comte (1798-1857), después
de la revolución industrial, se execra en las aulas de la matemática de las ciencias y la filosofía. La
situación antes escrita trae consecuencias graves sobre la evolución de la
matemática en el siglo XX y la interpretación de la matemática en a educación.
2. LA MATEMATICA Y SU RELACION CON LAS
CIENCIA COMO RECURSO DIDACTICO:
Se suele aceptar como
un absoluto incuestionable que la matemática juega un papel importante en el
desarrollo de las ciencias, en la tecnología y para interpretar la vida
cotidiana. La utilidad y concepción de la teoría matemática, sus saberes
utilizaban en as otras ciencias existentes en cada época, tales como la
astronomía y la música.
2.1. La matemática y la física:
La geometría de
Euclides trae consigo en sus investigaciones un estudio sobre la naturaleza del
espacio, comenzando allí a emerger la física.
Existió la necesidad de la construcción y la medida de terrenos, entre otras
aplicaciones.
Entre otras es claro y
notable el hecho de que ya práctica diaria de la física y la ingeniera utilizan
cantidades enormes de matemática del más alto nivel. El cálculo infinitesimal
trajo consigo grandes aplicaciones de la
matemática que dieron un impulso extraordinario a la ciencia formal y al avance de la
humanidad.
2.2.La matemática, la computación, la
biología y la medicina:
La relación de la matemática y de
la medicina es importantísima. Un ejemplo lo encontramos en dispositivos para
realizar tomografías computarizadas, entre tantos avances. Hay que tener
presente que el cuerpo humano es el
sistema de procesamiento de información más complejo.
2.3.La matemática y la música:
La música es, con justa
razón la hija privilegiada de la matematica.se estudiaba, en las enseñanzas
clásicas de la época griega dentro del quadrivium, junto con la aritmética, la
geometría y la astronomía .estas enseñanzas correspondían a los saberes exactos,
de allí que la música se pueda
considerar, aparte de un arte como una ciencia.
2.4. La matemática en la ciencias
sociales especialmente en la educación:
Las ciencias sociales se refieren a
una acción humana, estudian el origen y desarrollo de la sociedad; se
encuentran aquí entre otras la sociología, la psicología, la arqueología y la
educación. La matemática aporta el lenguaje y la estructura conceptual
necesaria para expresar reglas general de comportamiento y obtener predicciones
de valides general, que es cuestión que aporta también la estadística.
3. A modo de conclusiones:
La autora llama la atención en
cuanto a que se debe reconocer que en la educación tradicional de la matemática
y de las demás ciencias se han escogido caminos que no se cruzan, esto es, no
ser relaciona la matemática con las demás ciencias y viceversa; excepto claros
ejemplos de docentes de enseñanza de la matemática educan en otras ciencias y
recíprocamente.
IV.- ORGANIZADOR:
V. - APRESIACION CRÍTICA:
1.
¿En qué estás de acuerdo?
-
en que se piensa de una manera racional; esto cobra importancia el problema de
la enseñanza –aprendizaje de las matemáticas ya que ahora los docentes
conllevan a los estudiantes a ver las
matemáticas como una ciencia esencial, prioritaria y clave en desarrollo
social, económica y político del país. Y así podemos transmitir y permitir la
formación de nuevos cerebros matemáticos.
2. ¿En que no estás de acuerdo?
-
en que los docentes a uno están poniendo en práctica la didáctica de la
matemática para que esta no se convierta aburrida , abstrusa , inútil ,inhumana
,muy difícil que la mayoría de los estudiantes no se atreven ni siquiera leer
el titulo por lo ya mencionado.
3. ¿Qué piensas?
Que
cada vez van apareciendo métodos científicos y descubrimientos matemáticos y
también poco apoco los estudiantes se están incentivando en descubrir y
escribir sus propias ideas matemáticas adquiridas en su vida cotidiana y muchas
veces ignoradas en el proceso educativo.
VI.-
CONCLUSIONES:
·
La didáctica de la matemática dominada
para orientar el aprendizaje.
·
La matemática y sus elementos
imprescindibles en una enseñanza - aprendizaje.
·
La matemática y su saber científico,
matemático y escolar.
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