jueves, 8 de noviembre de 2012

leydi vanessa cespedes becerra



LA MATEMÁTICA Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA
COMO RECURSO PEDAGÓGICO
           

I.-  RESUMEN:
En todas las ciencias está presente la matemática y por tanto puede usarse la relación matemática-ciencias como resultado dialectico en cualquier nivel educativo al estudiante los docentes debemos acercarlos a otras ciencia desde las matemáticas.
Ahora encontramos que los modelos matemáticos son unas de las herramientas que se utilizan para el estudio de problemas relacionados con otras ciencias.
Pues las matemáticas se convirtieron en la necesidad del ser humano para su progreso y desarrollo; ya que son un acto creativo del individuo.
 Una buena metodología conllevaría a nuestros estudiantes a ver la matemática como una ciencia esencial.

§  CONCEPTOS PRINCIPALES:
-          La matemática y su relación con el problema enseñanza –aprendizaje , matemática didáctica, recursos pedagógicos para la enseñanza matemática, utilidad y concepción de las teorías matematicas,sin la matemática el ser humano no hubiera alcanzado nivel de desarrollo.

II. - ABSTRACT:
In all the sciences the mathematics is present and therefore the relation can use mathematics - science as dialectical result in any educational level to the student the teachers we them must bring science over to others from the mathematics. Now we think that the mathematical models are some of the tools that are in use for the study of problems related to other sciences. Since the mathematics turned into the need of the human being for his progress and development; since they are a creative act of the individual. A good methodology would carry our students to seeing the mathematics as an essential science.






III. - TEMA Y ARGUMENTOS:

1.      INTRODUCCION:

Las ciencias son un conjunto de conocimientos adquiridos por la humanidad, una necesidad del ser humano para su progreso y desarrollo ,son un acto creativo del individuo .las ciencias  tienen varias clasificaciones, en especial carnap (2006) las divide en formales, naturales y sociales .las primeras estudian las formas validas de inferencia ,las segundas tienen por objeto el estudio de la naturaleza y las terceras son las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano. En yodas las ciencias están presente en las matemáticas y por tanto pueden usarse la relación matemática -  ciencia como recurso didáctico en cualquier nivel educativo, esto ha contribuido a que la matemáticas se vean como una ciencia apartada de las demás, colocándola en un sitiar casi imposible de exceder. Más adelante, al surgir el positivismo con Comte (1798-1857), después de la revolución industrial, se execra en las aulas de la  matemática de las ciencias y la filosofía. La situación antes escrita trae consecuencias graves sobre la evolución de la matemática en el siglo XX y la interpretación de la matemática en a educación.

2.      LA MATEMATICA Y SU RELACION CON LAS CIENCIA COMO RECURSO DIDACTICO:

Se suele aceptar como un absoluto incuestionable que la matemática juega un papel importante en el desarrollo de las ciencias, en la tecnología y para interpretar la vida cotidiana. La utilidad y concepción de la teoría matemática, sus saberes utilizaban en as otras ciencias existentes en cada época, tales como la astronomía y la música.

2.1. La matemática y la física:
La geometría de Euclides trae consigo en sus investigaciones un estudio sobre la naturaleza del espacio, comenzando allí  a emerger la física. Existió la necesidad de la construcción y la medida de terrenos, entre otras aplicaciones.
Entre otras es claro y notable el hecho de que ya práctica diaria de la física y la ingeniera utilizan cantidades enormes de matemática del más alto nivel. El cálculo infinitesimal trajo consigo grandes aplicaciones de la  matemática que dieron un impulso extraordinario  a la ciencia formal y al avance de la humanidad.

2.2.La matemática, la computación, la biología y la medicina:

La relación de la matemática y de la medicina es importantísima. Un ejemplo lo encontramos en dispositivos para realizar tomografías computarizadas, entre tantos avances. Hay que tener presente que el cuerpo humano es el sistema de procesamiento de información más complejo.

2.3.La matemática y la música:

La música es, con justa razón la hija privilegiada de la matematica.se estudiaba, en las enseñanzas clásicas de la época griega dentro del quadrivium, junto con la aritmética, la geometría y la astronomía .estas enseñanzas correspondían a los saberes exactos, de allí que la  música se pueda considerar, aparte de un arte como una ciencia.

2.4. La matemática en la ciencias sociales especialmente en la educación:
Las ciencias sociales se refieren a una acción humana, estudian el origen y desarrollo de la sociedad; se encuentran aquí entre otras la sociología, la psicología, la arqueología y la educación. La matemática aporta el lenguaje y la estructura conceptual necesaria para expresar reglas general de comportamiento y obtener predicciones de valides general, que es cuestión que aporta también la estadística.

3.      A modo de conclusiones:

La autora llama la atención en cuanto a que se debe reconocer que en la educación tradicional de la matemática y de las demás ciencias se han escogido caminos que no se cruzan, esto es, no ser relaciona la matemática con las demás ciencias y viceversa; excepto claros ejemplos de docentes de enseñanza de la matemática educan en otras ciencias y recíprocamente.

IV.- ORGANIZADOR:












V. - APRESIACION CRÍTICA:
1. ¿En qué estás de acuerdo?
- en que se piensa de una manera racional; esto cobra importancia el problema de la enseñanza –aprendizaje de las matemáticas ya que ahora los docentes conllevan a los estudiantes  a ver las matemáticas como una ciencia esencial, prioritaria y clave en desarrollo social, económica y político del país. Y así podemos transmitir y permitir la formación de nuevos cerebros matemáticos.
2. ¿En que  no estás de acuerdo?
- en que los docentes a uno están poniendo en práctica la didáctica de la matemática para que esta no se convierta aburrida , abstrusa , inútil ,inhumana ,muy difícil que la mayoría de los estudiantes no se atreven ni siquiera leer el titulo por lo ya mencionado.
3. ¿Qué piensas?
Que cada vez van apareciendo métodos científicos y descubrimientos matemáticos y también poco apoco los estudiantes se están incentivando en descubrir y escribir sus propias ideas matemáticas adquiridas en su vida cotidiana y muchas veces ignoradas en el proceso educativo.

VI.- CONCLUSIONES:
·         La didáctica de la matemática dominada para orientar el aprendizaje.
·         La matemática y sus elementos imprescindibles en una enseñanza - aprendizaje.
·         La matemática y su saber científico, matemático y escolar.

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