I.
RESUMEN:
Enseñanza
y Aprendizaje de las matemáticas por parte del Maestro.
Una
instrucción matemática significativa debe atribuir un papel clave a la
interacción social, a la cooperación, al discurso del profesor, a la
comunicación, además de a la interacción del sujeto con las
situaciones-problemas. El maestro en formación debe ser consciente de la
complejidad de la tarea de la enseñanza si se desea lograr un aprendizaje
matemático significativo. Será necesario diseñar y gestionar una variedad de
tipos de situaciones didácticas, implementar una variedad de patrones de
interacción y tener en cuenta las normas, con frecuencia implícitas, que
regulan y condicionan la enseñanza y los aprendizajes, sobre los tipos de
dificultades, errores y obstáculos en el estudio de las matemáticas.
II.
ABSTRACT:
Teaching and Learning of Mathematics
By The Teacher.
A significant mathematics instruction must be
given a key role in social interaction, cooperation, the teacher's speech,
communication, in addition to the interaction of the subject with problem
situations. The student teacher must be aware of the complexity of the task of
teaching are critical for meaningful mathematical learning. It will be
necessary to design and manage a variety of teaching situations, implement a
variety of interaction patterns and take into account the rules, often implicit,
which regulate and influence the teaching and learning, the types of
difficulties, errors and obstacles in the study of mathematics.
III.
TEMAS
O ARGUMENTOS:
TEMAS:
-
La Matemática como recurso Didáctico.
-
El significado de
saber matemática es saber dar resoluciones de problemas
-
La Matemática desde el punto pedagógico
integral.
-
La matemática como estrategia didáctica.
IV. APRECIACIÓN
CRÍTICA:
Ø
Estoy de acuerdo de que muchos alumnos
resuelven problemas correctamente, pero sólo tienen un conocimiento
instrumental que les permite resolverlas sin saber por qué se resuelven de esta
manera y no de otra.
Ø
Estoy de acuerdo de que hoy en día los
maestros utilicen estrategias para que las enseñanzas de las matemáticas se
puedan transmitir de una manera eficaz hacia los estudiantes.
V.
CONCLUSIONES:
ü
La enseñanza de las matemáticas debe ser
realizada por estrategias necesarias para ayudar al alumno.
ü
Las estrategias didácticas son muy importantes
para el desarrollo de los alumnos y es de gran ayuda para un buen docente.
ü
Se debe relacionar los conceptos matemáticos
con los saberes previos de los estudiantes.
ü
Para que una enseñanza sea eficaz y sobre todo en las matemáticas requiere de
una actitud reflexiva y esfuerzos continuos de búsqueda de mejorarla.
ü Depende mucho de cómo el maestro enseñe al estudiante y este aprenderá
de la manera en cómo el maestro le enseñe.
VI.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS:
·
Baroody, A. J. (1988). El
pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor/MEC.
·
Brousseau, G. (1988). Utilidad e
interés de la didáctica para un profesor. Suma, 4: 5-12 y Suma 5:
5-12 (segunda parte).
·
Flores, P. (2001). Aprendizaje y
evaluación. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la matemática en la Educación
Primaria (pp. 41-59). Madrid: Síntesis.
·
Font, V (1994). Motivación y
dificultades de aprendizaje en matemáticas. Suma, 17: 10-16
·
Skemp, R. (1980). Psicología del
aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Morata.
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