jueves, 29 de noviembre de 2012

SANDRA VANNESSA TAPIA FERNANDEZ


I.                    RESUMEN:

Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas por parte del Maestro.
Una instrucción matemática significativa debe atribuir un papel clave a la interacción social, a la cooperación, al discurso del profesor, a la comunicación, además de a la interacción del sujeto con las situaciones-problemas. El maestro en formación debe ser consciente de la complejidad de la tarea de la enseñanza si se desea lograr un aprendizaje matemático significativo. Será necesario diseñar y gestionar una variedad de tipos de situaciones didácticas, implementar una variedad de patrones de interacción y tener en cuenta las normas, con frecuencia implícitas, que regulan y condicionan la enseñanza y los aprendizajes, sobre los tipos de dificultades, errores y obstáculos en el estudio de las matemáticas.



II.                  ABSTRACT:
Teaching and Learning of Mathematics By The Teacher.

A significant mathematics instruction must be given a key role in social interaction, cooperation, the teacher's speech, communication, in addition to the interaction of the subject with problem situations. The student teacher must be aware of the complexity of the task of teaching are critical for meaningful mathematical learning. It will be necessary to design and manage a variety of teaching situations, implement a variety of interaction patterns and take into account the rules, often implicit, which regulate and influence the teaching and learning, the types of difficulties, errors and obstacles in the study of mathematics.


III.                TEMAS O ARGUMENTOS:
TEMAS:
-          La Matemática como recurso Didáctico.
-          El significado de saber matemática es saber dar resoluciones de problemas
-          La Matemática desde el punto pedagógico integral.
-          La matemática como estrategia didáctica.

IV. APRECIACIÓN CRÍTICA:

Ø  Estoy de acuerdo de que muchos alumnos resuelven problemas correctamente, pero sólo tienen un conocimiento instrumental que les permite resolverlas sin saber por qué se resuelven de esta manera y no de otra.

Ø  Estoy de acuerdo de que hoy en día los maestros utilicen estrategias para que las enseñanzas de las matemáticas se puedan transmitir de una manera eficaz hacia los estudiantes.

V.                  CONCLUSIONES:

ü  La enseñanza de las matemáticas debe ser realizada por estrategias necesarias para ayudar al alumno.
ü  Las estrategias didácticas son muy importantes para el desarrollo de los alumnos y es  de gran ayuda para un buen docente.
ü  Se debe relacionar los conceptos matemáticos con los saberes previos de los estudiantes.
ü  Para que una enseñanza sea  eficaz  y sobre todo en las matemáticas requiere de una actitud reflexiva y esfuerzos continuos de búsqueda de mejorarla.
ü  Depende mucho de cómo el maestro enseñe al estudiante y este aprenderá de la manera en cómo el maestro le enseñe.


VI.                REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

·         Baroody, A. J. (1988). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor/MEC.
·         Brousseau, G. (1988). Utilidad e interés de la didáctica para un profesor. Suma, 4: 5-12 y Suma 5: 5-12 (segunda parte).
·         Flores, P. (2001). Aprendizaje y evaluación. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la matemática en la Educación Primaria (pp. 41-59). Madrid: Síntesis.
·         Font, V (1994). Motivación y dificultades de aprendizaje en matemáticas. Suma, 17: 10-16
·         Skemp, R. (1980). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Morata.


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