Diez preguntas de matemática
1.- ¿Por qué es
necesario conocer en curso histórico para precisar el estudio de la matemática?
Es
necesario conocer el estudio histórico de la matemática porque mediante esos
conocimientos podremos conocer su origen, quienes fueron los primeros en
practicar y aportar en la evolución de
la matemática. Lo útil que fue para sus
primeros científicos que necesitaron mucho de ella y también los grandes
inventos que se hicieron mediante la matemática cuál es su objetivo y sin en la
actualidad ha cambiado y así incentivar a nuestros alumnos que tomen mas interés por profundizar el
curso de matemática.
2. Plantea 10
ejemplos que expliciten relaciones cuantitativas y formas espaciales.
1.
Al construir un
terreno tomar medidas.
2.
Al manejar un carro
ver cuanta distancia hemos tomado
3.
La medidas de la
cancha de fútbol.
4.
En una maratón se
tiene que miden la distancia que hacen los concursantes.
5.
Al ir a un hotel
contar de cuantos pisos son.
6.
Al comprar 1 kilo de peras y quiere saber cuántas te
dieron por un kilo.
7.
Al salir de compras saber cuánto hemos gastado
en total.
8.
Cuando se mide una
distancia hacia dónde has ido.
9.
En el retablo cuando
quieres saber cuántos caballos hay.
3. ¿Cuál es la
contradicción capital o principal en el campo matemático y como se deriva?
Matemática y ciencia se da a causa de la poca
práctica de la lectura debido a la falta de ayuda de los padres y las pocas
horas de lectura que se le dedica en el aula porque los niños muestran muy poco
dominio en las lecturas y se les hace
muy dificultoso el dictado y tienen gran cantidad de errores ortográficos. La
contradicción es por las mismas leyes dialécticas y el conocimiento humano,
ésta contradicción radica en que el objeto de la matemática es abstracto e
idealizado.
Ejemplo:
·
Abstracto- concreto.
·
Finito- infinito.
·
Discreto- continúo
4. Ejemplificar el
principio de jerarquía de estructuras.
1.
Simple – Complejo
·
Observar
un cuaderno- fabricar aeronave
2 Generales – Particulares
·
El mundo-
personas
3Finito – Infinito
·
Numero divisible- números
divisibles menores que 22
5. ¿Por qué razones la
matemática se diferencia de resto de ciencias?
La matemática se diferencia del resto de las
ciencias porque es una ciencia abstractapor su carácter universal y dialectico,
por la utilización de sus métodos, porque es una ciencia que estudia las
relaciones objetivas del mundo real y también porque a diferencias de las demás
ciencias comprueba sus teorías con base en proposiciones, definiciones,
axiomas, y reglas de inferencia.
6. ¿Cuál es el proceder
metodológico de la matemática?
En los fenómenos de la
realidad objetiva y mediante abstracciones, idealizaciones, generalizaciones u
otros procedimientos específicos. Se diferencia de resto de ciencias por el
carácter universal y dialéctico de sus métodos, estudia las propiedades del
mundo objetivo; pero realiza este estudio con sus métodos específicos, los
cuales están condicionados por el mismo objeto de la matemática.
7. Describir los procedimientos
de los métodos matemáticos principales.
Abstracción:operaciones del pensamiento
como la diferenciación y la comparación. Prescinde de otras propiedades del
objeto menos de su propiedad general.
Idealización:Proceso
de formación de conceptos tales que sus pre-imágenes reales puede ser solo
cierta aproximación.
Identificación:Permitió
la formación de conceptos de los números.
De la
realización potencial: de lo simple a lo complejo.
Analogías:Presentes en el surgimiento
de la aritmética y de la Geometría, en la formulación y demostración de
conceptos importantes del Cálculo Diferencial de funciones de varias variables
a partir de las de una variable real, en la vinculación entre el Álgebra y la
Geometría Analítica, en la aplicación del aparato de las ecuaciones
diferenciales en variados objetos y fenómenos de la realidad.
Deductivo e Inductivo:De lo general a lo particular De lo particular a lo general.
Axiomático:El método axiomático es uno
de los métodos científicos generales más extendidos en el conocimiento, sobre
todo en la teoría de la demostración.
8. ¿Por qué razones la
matemática posee un carácter universal y dialéctico?
Porque contribuye a
fomentar la idea que el mundo es cognoscible, su desarrollo está estrechamente
ligado al desarrollo de la sociedad y se produce dialéctica mente y porque se
eleva de lo concreto a lo abstracto y de este nuevamente a lo concreto.
La velocidad de este proceso depende
de la actualidad de las exigencias de la práctica y del nivel de las
posibilidades existentes en un momento determinado. Etapas de la matematización.
a) Elaboración cualitativa de datos experimentales y observaciones,
acompañadas de relaciones cuantitativas simples.
b)
Formación de modelos
matemáticos de fenómenos particulares y procesos individuales.
c)
Construcción de modelos
matemáticos para teorías completas.
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