jueves, 8 de noviembre de 2012

leydi vanessa cespedes becerra



I.-  RESUMEN:
MATEMATICAS Y CIENCIA

   Está comprobado que.
-          El estudio de las matemáticas surge de la necesidad para resolver  problemas y números, medidas y del deseo de  comprender el universo que habita los métodos empleados fueron intuitivos y empíricos. La  ciencia está estrechamente vinculada a la concepción filosófica del mundo, esta se nutre con el  conocimiento de leyes generales. Teoría del conocimiento y el método de investigación. La ciencia es una forma de la conciencia social, es un sistema de conocimientos ordenados formado en el transcurso del tiempo.
En la actualidad las ciencias han avanzado de una manera rápida en el campo de la informática y una ampliación de métodos científicos matemáticos en los diferentes ámbitos.

§  CONCEPTOS PRINCIPALES:

-          Campo informático, ciencia de la matemática, métodos científicos matemáticos u/o disciplinas matemáticas, leyes dialécticas, aprendizaje, enseñanza, saber matemático, saber científico, interconexión,abstracion ,carácter  universal y dialectico de sus metodos,metodos inductivos y didácticos.

II.- ABSTRACT:

There is verified that.
-          The study of the mathematics arises from the need to solve problems and numbers, measures and of the desire to understand the universe that lives the used methods they were intuitive and empirical. The science is narrowly linked to the philosophical conception of the world; this is nourished by the knowledge of general laws. Theory of the knowledge and the method of investigation. The science is a form of the social conscience, is a system of tidy knowledge formed in the course of the time. At present the sciences have advanced in a rapid way in the field of the computer science and an extension of scientific mathematical methods in the different areas.



III. - TEMA Y ARGUMENTOS:

a)      Resumen

En los últimos años las ciencias particulares se han relacionado más entre sí, los avances en el campo de la informática y una mayor aplicación de los métodos científicos matemáticos en los más variados campos del saber que el contenido de la matemática se ha ampliado y por lo tanto también su objeto.
La ciencia es una forma de la conciencia social, es un sistema de conocimientos ordenados formado en el transcurso del tiempo y su veracidad se comprueba y amplia constantemente con la práctica social.
La matemática es cada vez más abstracta ella continua estudiando las relaciones objetivas que se dan en el mundo real.
La ciencia está vinculada a la concepción filosófica del mundo.

-          Es estudio de las matemáticas surge de la necesidad de resolver problemas de números y medida y del deseo de comprender el universo que habla, los métodos empleados primero fueron intuitivos y empíricos.

La matemática es ciencia porque tiene:

Ù  Su objeto
Ù  Sus leyes y categorías
Ù  Sus métodos
Ù  Carácter universal y dialectico.


b)     Objeto de la matemática.

El objeto de la matemática ha sido estudiado por varios autores, destacaremos lo señalado por Engels en el Anti-during. La generalidad de su contenido así como sus aplicaciones ha sido la causa de que en los últimos años se vuelva la atención hacia la determinación del objeto de la matemática.
A medida que se desarrolla cambia la comprensión sobre su objeto, en el que se consideran cuatro etapas:

a)      Surgimiento de la matemática (hasta el siglo VI a. n.e.)
b)      Matemática elemental (desde el siglo VI a.n.e hasta el XVI)
c)      Matemática de las magnitudes variables (desde el siglo mediados de siglo XIX)
d)     Matemática contemporánea (a partir de 1870 aproximadamente)


c)       Leyes y categorías.

Usa categorías generales de la dialéctica pues expresa los nexos más generales  entre los fenómenos de la realidad y son peldaños de la cognición del mundo, con gran valor metodológico.

La gran contradicción que se da en matemáticas implica otras:

Ù  Abstracto –concreto
Ù  Finito- infinito
Ù  Discreto – continuo

d)     Métodos.

El método es la  manera de alcanzar un objeto (responder al cómo) y desde el punto de vista filosófico es el modo de reproducir en el pensar el objeto que se estudia.

Algunos de estos métodos son: Abstracción, idealización, deducción inducción, analogía, modelación, axiomático.

Ù De identificación o conocida también como generalizadora que permitió por ejemplo la formación del concepto de número y de figura geométrica.

Ù De la realización potencial.

Ù Del infinito actual, estrechamente relacionada con la de realización potencial.

La inducción y deducción no agotan todos los posibles métodos generales de investigación entre ellos ocupa un lugar especial la analogía, la cual está muy ligada a la abstracción de la identificación.

Se pueden encontrar varios tipos de analogía:

a.             Por aplicación
b.             Por generalización
c.             Por contacto
d.            Limite
e.             Por transformación.



e)      Carácter universal y dialectico.

La matemática contribuye a fomentar la idea que:

o   El mundo es cognoscible.
o   Al igual que en otras ciencias, la práctica es el criterio de la verdad.
o   El desarrollo de la matemática está estrechamente ligado al desarrollo de la sociedad y se produce dialécticamente.  
El termino matematización es relativamente nuevo pero la ampliación del dominio de aplicación de la matemática en el conocimiento científico es una ley general del desarrollo que ha existido y aparecido en el transcurso de la historia de la humanidad.

f)       Factores que determinan este proceso en la actualidad.

Ù  Crecientes exigencias de la producción material.
Ù  Factor social (el papel del hombre puede ser elevado radicalmente ya que la automatización lo libera de realizar un trabajo mecánico u uniforme).
 La matemática puede y debe jugar un papel esencial en la integración de la ciencia. El grado de generalidad de los conceptos y métodos matemáticos ayuda a demostrar que existe una unidad en la estructura de muchos problemas aparentemente diferentes.













V.- APRECIACION CRITICOS:
  1.  ¿En qué estás de acuerdo?
   En que cada vez los diferentes campos de la ciencia y los métodos científicos se están ampliando para su mejoría y haga más producción en el conocimiento de las matemáticas.
2.  ¿En que no estás de acuerdo?
En que la mayoría en este uso universitario nos hemos dedicado a utilizar las herramientas más táctiles para obtener lo necesario, pero no profundizamos utilizando libros específicamente para enterarnos sobre la determinación de las matemáticas, solo resolvemos ejercicios y no  sabemos el origen de partida de aquellos temas.
3. ¿Qué piensas?
Que  deberíamos dedicarnos a conceptualizar más los temas para saber mejor sobre las matemáticas ya que muy pocos lo utilizan y solo dedicamos a leer conceptos de otras áreas menos de matemáticas. Ahora las ciencias avanzan cada vez sale cosas  nuevas.

VI.- CONCLUSIONES:
·         Matemática y ciencias necesidad de resolver problemas.
·         La ciencia a medida que se desarrolla cambia la comprensión sobre su objeto.
·         Para una mejor comprensión de las matemáticas es necesario el análisis del curso histórico de las matemáticas.
·          Los métodos científicos de la matemática hacen uso del contenido de la matemática.
·         La matemática es una ciencia imprescindible.

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