I.-
RESUMEN:
MATEMATICAS
Y CIENCIA
Está
comprobado que.
-
El estudio de las matemáticas surge de
la necesidad para resolver problemas y
números, medidas y del deseo de
comprender el universo que habita los métodos empleados fueron intuitivos
y empíricos. La ciencia está
estrechamente vinculada a la concepción filosófica del mundo, esta se nutre con
el conocimiento de leyes generales.
Teoría del conocimiento y el método de investigación. La ciencia es una forma
de la conciencia social, es un sistema de conocimientos ordenados formado en el
transcurso del tiempo.
En
la actualidad las ciencias han avanzado de una manera rápida en el campo de la
informática y una ampliación de métodos científicos matemáticos en los
diferentes ámbitos.
§ CONCEPTOS PRINCIPALES:
-
Campo informático, ciencia de la matemática,
métodos científicos matemáticos u/o disciplinas matemáticas, leyes dialécticas,
aprendizaje, enseñanza, saber matemático, saber científico,
interconexión,abstracion ,carácter
universal y dialectico de sus metodos,metodos inductivos y didácticos.
II.- ABSTRACT:
There is verified that.
-
The
study of the mathematics arises from the need to solve problems and numbers,
measures and of the desire to understand the universe that lives the used
methods they were intuitive and empirical. The science is narrowly linked to the philosophical
conception of the world; this is nourished by the knowledge of general laws.
Theory of the knowledge and the method of investigation. The science is a form of the social conscience, is a
system of tidy knowledge formed in the course of the time. At present the
sciences have advanced in a rapid way in the field of the computer science and
an extension of scientific mathematical methods in the different areas.
III. - TEMA Y ARGUMENTOS:
a)
Resumen
En
los últimos años las ciencias particulares se han relacionado más entre sí, los
avances en el campo de la informática y una mayor aplicación de los métodos
científicos matemáticos en los más variados campos del saber que el contenido
de la matemática se ha ampliado y por lo tanto también su objeto.
La
ciencia es una forma de la conciencia social, es un sistema de conocimientos
ordenados formado en el transcurso del tiempo y su veracidad se comprueba y
amplia constantemente con la práctica social.
La
matemática es cada vez más abstracta ella continua estudiando las relaciones
objetivas que se dan en el mundo real.
La
ciencia está vinculada a la concepción filosófica del mundo.
-
Es estudio de las matemáticas surge de
la necesidad de resolver problemas de números y medida y del deseo de
comprender el universo que habla, los métodos empleados primero fueron
intuitivos y empíricos.
La matemática es ciencia porque
tiene:
Ù Su
objeto
Ù Sus
leyes y categorías
Ù Sus
métodos
Ù Carácter
universal y dialectico.
b)
Objeto
de la matemática.
El
objeto de la matemática ha sido estudiado por varios autores, destacaremos lo
señalado por Engels en el Anti-during. La generalidad de su contenido así como
sus aplicaciones ha sido la causa de que en los últimos años se vuelva la
atención hacia la determinación del objeto de la matemática.
A
medida que se desarrolla cambia la comprensión sobre su objeto, en el que se
consideran cuatro etapas:
a) Surgimiento
de la matemática (hasta el siglo VI a. n.e.)
b) Matemática
elemental (desde el siglo VI a.n.e hasta el XVI)
c) Matemática
de las magnitudes variables (desde el siglo mediados de siglo XIX)
d) Matemática
contemporánea (a partir de 1870 aproximadamente)
c) Leyes y
categorías.
Usa
categorías generales de la dialéctica pues expresa los nexos más generales entre los fenómenos de la realidad y son
peldaños de la cognición del mundo, con gran valor metodológico.
La
gran contradicción que se da en matemáticas implica otras:
Ù Abstracto
–concreto
Ù Finito-
infinito
Ù Discreto
– continuo
d) Métodos.
El
método es la manera de alcanzar un
objeto (responder al cómo) y desde el punto de vista filosófico es el modo de
reproducir en el pensar el objeto que se estudia.
Algunos
de estos métodos son: Abstracción, idealización, deducción inducción, analogía,
modelación, axiomático.
Ù De
identificación o conocida también como generalizadora que permitió por ejemplo
la formación del concepto de número y de figura geométrica.
Ù De
la realización potencial.
Ù Del
infinito actual, estrechamente relacionada con la de realización potencial.
La inducción y deducción no agotan todos
los posibles métodos generales de investigación entre ellos ocupa un lugar
especial la analogía, la cual está muy ligada a la abstracción de la
identificación.
Se pueden encontrar varios tipos de
analogía:
a.
Por aplicación
b.
Por generalización
c.
Por contacto
d.
Limite
e.
Por transformación.
e) Carácter universal y dialectico.
La
matemática contribuye a fomentar la idea que:
o
El mundo es cognoscible.
o
Al igual que en otras ciencias, la
práctica es el criterio de la verdad.
o
El desarrollo de la matemática está
estrechamente ligado al desarrollo de la sociedad y se produce dialécticamente.
El
termino matematización es relativamente nuevo pero la ampliación del dominio de
aplicación de la matemática en el conocimiento científico es una ley general
del desarrollo que ha existido y aparecido en el transcurso de la historia de
la humanidad.
f) Factores que determinan este
proceso en la actualidad.
Ù Crecientes
exigencias de la producción material.
Ù Factor
social (el papel del hombre puede ser elevado radicalmente ya que la
automatización lo libera de realizar un trabajo mecánico u uniforme).
La matemática puede y debe jugar un papel
esencial en la integración de la ciencia. El grado de generalidad de los
conceptos y métodos matemáticos ayuda a demostrar que existe una unidad en la
estructura de muchos problemas aparentemente diferentes.
V.- APRECIACION CRITICOS:
1. ¿En qué estás de acuerdo?
En que cada vez los
diferentes campos de la ciencia y los métodos científicos se están ampliando
para su mejoría y haga más producción en el conocimiento de las matemáticas.
2. ¿En que no estás de acuerdo?
En
que la mayoría en este uso universitario nos hemos dedicado a utilizar las
herramientas más táctiles para obtener lo necesario, pero no profundizamos
utilizando libros específicamente para enterarnos sobre la determinación de las
matemáticas, solo resolvemos ejercicios y no
sabemos el origen de partida de aquellos temas.
3. ¿Qué piensas?
Que deberíamos dedicarnos a conceptualizar más
los temas para saber mejor sobre las matemáticas ya que muy pocos lo utilizan y
solo dedicamos a leer conceptos de otras áreas menos de matemáticas. Ahora las
ciencias avanzan cada vez sale cosas
nuevas.
VI.- CONCLUSIONES:
·
Matemática y ciencias necesidad de
resolver problemas.
·
La ciencia a medida que se desarrolla
cambia la comprensión sobre su objeto.
·
Para una mejor comprensión de las
matemáticas es necesario el análisis del curso histórico de las matemáticas.
·
Los métodos científicos de la matemática hacen
uso del contenido de la matemática.
·
La matemática es una ciencia
imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario