1. ¿Por
qué es necesario conocer el curso histórico para conocer el curso matemático?
Cada ciencia a medida que se desarrolla
cambia la comprensión sobre su objeto. Para una mejor comprensión del objeto de
la matemática es necesario el análisis del curso histórico de las matemáticas
2.
Plantea diez ejemplos que expliciten relaciones cuantitativas y formas
espaciales
RELACIONES CUANTITATIVAS
·
Contar los canales de la televisión
·
Contar a los alumnos de un salón
·
Contar los billetes que salen del cajero
·
Mirar la hora en el reloj
·
Contar a los animales de una granja
·
Tener 3 mandarinas y regalar 2
·
Contar cuantas gradas tiene la escalera
de mi casa
·
Preparar un queque y contar cuantos
cascarones se van a utilizar
·
Contar las horas que tiene el día
FORMAS
ESPACIALES
·
Comparar a un mueble con una cama
·
Comparar la forma de un celular con la
forma de la cocina
·
Que un niño identifique la forma
geométrica de una puerta
·
Identificar la forma de la luna con la
de una moneda
·
Dibujar un televisor y decirles que
tiene la forma de un cuadrado
·
Comparar una olla con un circulo
·
Comparar la una
mesa con un cuadrado.
·
Identificar la forma de un globo con la
una circunferencia
·
Comparar un pantalón con una falda
·
Comparar un perro con un gato
3. ¿Cuál
es la contradicción capital en el campo matemático y como se deriva?
La Matemática se desarrolla por las mismas leyes dialécticas que rigen el resto del conocimiento humano y por tanto en ella están presentes las contradicciones generales de ese conocimiento; su gran contradicción radica en que su objeto siendo tan abstracto e idealizado, tiende a ser separado cada vez más de su contenido objetivo, lo cual no puede realizarse sin la consideración de este mismo contenido.
La Matemática se desarrolla por las mismas leyes dialécticas que rigen el resto del conocimiento humano y por tanto en ella están presentes las contradicciones generales de ese conocimiento; su gran contradicción radica en que su objeto siendo tan abstracto e idealizado, tiende a ser separado cada vez más de su contenido objetivo, lo cual no puede realizarse sin la consideración de este mismo contenido.
La gran contradicción que se da en Matemática implica otras:
•
Abstracto –
concreto
• Finito – infinito
• Discreto – continuo.
4.
Ejemplificar
el ejercicio de jerarquía de estructuras.
SIMPLE
sumar
|
COMPLEJO
Estudiar mecánica cuántica
|
GENERALES
Números reales
|
PARTICULARES
Números naturales
|
5.
¿Por qué razones la matemática se diferencia
del resto de las ciencias?
Se diferencia del resto de las ciencias por el carácter universal y
dialéctico de sus métodos, estudia las propiedades del mundo objetivo, pero
realiza este estudio con sus métodos específicos, los cuales están
condicionados por el mismo objeto de la Matemática.
6.
¿Cuál es el proceder
metodológico de la matemática?
La Matemática
tiene su origen en los fenómenos de la realidad objetiva y mediante
abstracciones, idealizaciones, generalizaciones u otros procedimientos
específicos, conduce a conceptos, proposiciones, estructuras, sistemas de ideas
que a menudo están muy lejos de su origen en la realidad.
7. ¿Describe
los procedimientos de los métodos matemáticos principales?
·
Abstracción: constituido por
unaserie de operaciones del pensamiento como la diferenciación y la comparación.
Prescinde de otras propiedades del objeto menos de su propiedad general.
·
Idealización: Se da como un proceso de formación de conceptos
tales que sus pre-imágenes reales pueden ser determinadas con
cierto grado de aproximación.
·
Sobre los métodos inductivos y deductivos hay que
considerar que están indisolublemente ligados, que aunque muchos plantean que
la Matemática es una ciencia deductiva hay que tener muy presente los
razonamientos inductivos.
·
Analogía: ligada a la abstracción de la identificación.
·
Axiomático: es el más general sobre todo en la demostración para
cualquier teoría.
8.
¿Por
qué razones la matemática posee un carácter universal?
La Matemática
contribuye a fomentar la idea que:
• El mundo es
cognoscible.
• Al igual que en
otras ciencias, la práctica es el criterio de la verdad.
• El desarrollo de
la Matemática está estrechamente ligado al desarrollo de la sociedad y se
produce dialécticamente.
La vía del
pensamiento matemático se eleva de lo concreto a lo abstracto y de éste
nuevamente a lo concreto.
9.
Explicar el proceso de
matematización.
La matematización se comienza a dar
cuando se utiliza los métodos matemáticos en la ciencia, cuando se aplica la
matemática en el conocimiento científico y cuando la matemática es necesitada
por el resto de ciencias por eso la matemática juega un papel más preponderante
en el mundo actual.
10.
Desarrolla 5 ejemplos de matematización de
conceptos
·
Un encuesta aplicable en psicología los
resultados serán expresados mediante estadística lo cual requiere matemática.
·
La economía; matemática financiera
·
La biología; bioestadística
·
Psicometría
·
La física;Debido a que utiliza modelos
matemáticos para fundamentar los fenómenos físicos
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