UNIVERSIDAD
NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE CIENCIAS
HISTÓRICAS SOCIALES Y EDUCACIÓN.
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN.
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN.
DATOS
GENERALES:
Especialidad:
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Integrantes:
* Céspedes
Becerra, Vanessa.
*Peña
Valdez, Melisa.
*Rios
Miñope, Claudia.
*Tapia
Fernandez, Sandra.
Docente:
Dr.
Agustín Rodas Malca.
Ciclo
de estudios:
III
LAMBAYEQUE, NOVIEMBRE DEL
2012
EL RECHAZO HACIA LAS MATEMÁTICAS.
INTRODUCCIÓN
Las matemáticas son
ciencias exactas que son bases fundamentales en el ámbito escolar para el
desarrollo académico y siendo unas de sus principales finalidad es que puedan resolver
problemas y aplicar conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en
la vida cotidiana ,siendo una disciplina que requiere para su asimilación el
uso de estrategias cognitivas para motivar al estudiante. Esto particularmente
es importante en el caso de niños con dificultades en el aprendizaje de las
matemáticas, lo cual lleva a la gran mayoría de estudiantes a pensar que
aprender matemáticas resulta de un gran esfuerzo.
La problemática
aborda en el desinterés, desgano y aversión hacia las matemáticas en las que
van a presentar dificultades para empezar a desarrollar su pensamiento lógico
matemático adecuadamente. Pero ¿Por qué
los niños piensan que aprender matemáticas resulta difícil y hasta
tedioso? Hoy en día vemos como aun el sistema educativo se basa en la educación
tradicional, en las que los mismos docentes hacen que los niños presenten
aversión y piensen que es muy difícil aprender matemáticas, pues la falta de
estrategias innovadoras, la falta de motivación y actitudes negativas son
transmitidas hacia los niños. Por lo tanto se necesitan docentes que sean
activos que promueva nuevos conocimientos que se base en estrategias y estimule
al niño para que el niño no presente
aversión a las matemáticas. El aprendizaje de las matemáticas debe
posibilitar al estudiante la aplicación de sus conocimientos fuera del ámbito
escolar, donde debe tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse a situaciones
nuevas y exponer sus opiniones. Es necesario relacionar los contenidos de
aprendizaje con la experiencia cotidiana de los alumnos, así como presentarlos
y enseñarlos en un contexto de situaciones problemáticas y de intercambio de
puntos de vista.
CONCEPTOS CLAVES.
·
Atención
·
Asimilación
·
Acomodación
·
Aversión
·
Estrategias cognitivas
·
Didáctica
·
Estimulo
·
Pensamiento lógico
matemático
·
Motivación
PROBLEMA:
Los niños sienten rechazo en el proceso enseñanza
aprendizaje de las matemáticas.
Características que
presentan los niños a la aversión a
las matemáticas
|
|
En lo cognitivo
|
En lo emocional
|
·
Dificultad en
la realización de las actividades en
el salón y actividades propuestas para la casa.
·
Desinterés frente
al desarrollo de temas matemáticos aplicados en el salón.
·
Rechazo hacia
temas numéricos, ampliándolos al área completa de lógico matemática.
·
Tensión frente al
desarrollo de temas propuestos en el DCN en el área de matemática.
·
Ansiedad e
impaciencia frente a circunstancias de resolución de ejercicios propuestos en
clase y para domicilio.
|
·
Aburrimiento y desconcierto frente a la
actitud poco didáctica del docente de aula.
·
Desmotivación al aplicárseles ejercicios matemáticos.
·
Disgusto frente a la resolución de
problemas y ejercicios propuestos.
·
Fatalismo y falta de concentración en el
lapso de la aplicación del área de matemática.
·
Miedo de salir a la pizarra al desarrollo de ejercicios y frente a prácticas
y exámenes aplicados.
|
Dificultades:
ü Las actividades que se le
orientan a los alumnos solo exigen de la aplicación rutinaria de los
conocimientos y procedimientos asimilados en los videos de las clases.
ü No se utilizan las formas de
actividad colectiva para organizar la actividad de los alumnos durante la
clase.
ü No se enseñanza estrategias de
aprendizaje que le permitan a los alumnos realizar aprendizajes por sí mismos.
ü Las actividades que se
orientan van dirigidas al desarrollo de los dos primero niveles de desempeño.
ü No se emplean ejercicios
curiosos e interesantes para fomentar el gusto y el interés por el aprendizaje
de la asignatura.
ü Insuficiente dominio por parte
de los profesores de la esencia y las dimensiones del aprendizaje
desarrollador.
ü Los profesores no poseen
conocimientos acerca de los indicadores necesarios para el diseño, ejecución y
evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
Según Piaget (1999) Sostiene lo siguiente:
Piaget
estudió las operaciones lógicas que subyacen muchas de las actividades matemáticas
básicas a las que consideró prerrequisitos para la comprensión del número y la
medida.
A Piaget no
le preocupaban los problemas de aprendizaje de las matemáticas, muchas de sus
aportaciones siguen vigentes en la enseñanza de las matemáticas elementales y
constituyen un legado que se ha incorporado al mundo educativo de manera
consustancial.
Sin embargo,
su afirmación de que las operaciones lógicas son un prerrequisito para
construir los conceptos numéricos y aritméticos ha sido contestada desde
planteamiento más recientes que defienden un modelo de integración de
habilidades.
Piaget
estudia las diferentes situaciones:
·
ESQUEMA: Representa lo
que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir,
el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo
"empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento.
Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera
refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no
significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una
ciudad).
La teoría de Piaget trata en primer
lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos,
pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse
principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo
surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos.
Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con
una serie de etapas.
·
ESTRUCTURA: Son el
conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento
ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo
que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta
se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o
sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La
estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el
niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene
que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
·
ORGANIZACIÓN: Es un
atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de
conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.
Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo
sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.
La función de la organización permite al
sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.
·
ADAPTACIÓN: La
adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la
asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad
y, en otros, el cambio.
En sí, la adaptación es un atributo de
la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se
adquiere nueva información y también por la acomodación
mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
La función de adaptación le permite al
sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.
La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen
y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos
indisociables.
·
ASIMILACIÓN: La
asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo
del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental
consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas
que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la
realidad" (Piaget, 1.948).
De manera global se puede decir que la
asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del
medio ambiente a sus propias estructuras.
Incorporación de los datos de la experiencia en las
estructuras innatas del sujeto.
·
ACOMODACIÓN: La
acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.
Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas.
La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se
hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de
asimilación.
·
EQUILIBRIO: Es la unidad
de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados
"ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual
o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su
vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es
incorporada en la persona.
PROPUESTAS.
Las matemáticas para que no resulten tediosas y difíciles en estos últimos
tiempos se requiere que el docente aplique el uso de nuevas estrategias que
permitan desenvolverse en lugar de centrarse en las diferencias de habilidad definidas
psicométricamente o en una experimentación teórica centrada en la búsqueda de
las técnicas didácticas más eficaces para lograr captar la atención del niño.
Por lo cual se podría hacer muchas
propuestas para la enseñanza de las matemáticas y que los niños sientan que son divertidas,
importantes para su vida cotidiana ya que se utiliza en una serie de
actividades que van desde realizar las compras, los intercambios de dinero o
distribuir ,etc.
Ø PROPUESTAS INNOVADORAS DE LOS PROFESORES:
a. Diseñar
las situaciones problemáticas que se presentarán a los alumnos. En esta acción
es muy importante que el profesor tenga en cuenta los resultados del
diagnóstico de cada uno de los alumnos del aula, no solo en lo que respecta a
su nivel de preparación y desarrollo, sino también, a sus gustos, intereses y
preferencias.
b. Orientar
la tarea (situación problemática).
c. Organizar
la participación de los alumnos para la ejecución de la tarea. Estas pueden
realizarse individualmente o de forma colectiva (por parejas, en pequeños
grupos).
d. Estimular
a los alumnos mediante impulsos para que logren identificar el problema que
debe resolverse en la clase, o comprender la necesidad de ocuparse del estudio
del problema.
e.
Orientar a los alumnos que
anoten cuidadosamente todas las dudas o inquietudes en relación con los
contenidos o ejercicios que se abordan en la clase.
Ø ESTRATEGIAS DESARROLLADAS:
1. Trabajo
grupal. Los estudiantes se organizan en equipos y generan un espacio de discusión
con base en una primera guía, denominada taller introductorio. Es el momento
donde los estudiantes, de manera colectiva, ponen en interacción el saber
previo con el nuevo. Aquí el diálogo les permite entrar en procesos de
confrontación, argumentación y de negociación de significados. También se ven
obligados a tomar decisiones, en cuanto a las formas de comunicar sus
elaboraciones, las cuales, desde el enfoque problémico, tiene que ver con
habilidades para razonar y argumentar los porqués de los procesos y redactar
las conclusiones más pertinentes. El profesor asume el papel de facilitador,
pasa por los diferentes equipos observando las formas de proceder de los
alumnos, confrontando las producciones con nuevas preguntas y creando
condiciones para que ellos mismos se interroguen e indaguen sus soluciones (no
respuestas). De una u otra manera, en este momento se inicia un proceso
evaluativo, en el sentido en que se observa y se valoran las elaboraciones,
desde la diferencia de los grupos, para contribuir en procesos de mejoramiento.
Así, las formas de evaluar entran en consonancia con las formas de enseñar y de
aprender.
2.
Socialización colectiva.
Después de un tiempo adecuado de trabajo en equipo una o dos sesiones de clase
(ello depende de las particularidades de las situaciones) se realiza una plenaria,
orientada por el profesor, en la que los distintos aportes de los estudiantes
permiten comparar los variados procedimientos llevados a cabo. En este espacio
se organizan sistemáticamente las relaciones matemáticas y os conceptos
implícitos en la situación. Este momento es conocido en el campo de la
didáctica como la institucionalización del saber. Aquí el maestro interactúa
significativamente, ya que le compete organizar, sistematizar, dar cuerpo y
estructura a los conceptos. Esta etapa se constituye quizás en un elemento
fundamental del trabajo, ya que en la institucionalización del saber el
profesor organiza, sistematiza, da cuerpo y estructura a los objetos
matemáticos que se quería fueran objeto de aprendizaje en los alumnos a través
de las situaciones problema. En este momento, el maestro retoma la
responsabilidad del trabajo, pues debe organizar de manera clara los objetos de
conocimiento matemático presentes en la situación y así, ayudar a los
estudiantes a organizar los esquemas generales de pensamiento a través de los
cuales estructura su conocimiento.
3. Espacio
de ejercitación. Tras la socialización, los alumnos abordan, en equipo, otras
actividades (conocido por los estudiantes como un taller de aplicación), con el
fin de que puedan revisar el grado de comprensión de los conceptos y las
relaciones construidas desde el taller introductorio y su respectiva plenaria.
El énfasis aquí es fortalecer, desde otras actividades, la fluidez conceptual y
procedimental, más que plantear, como ocurre convencionalmente, ejercicios para
aplicar de manera mecánica.
4. Indagación
de resultados. Desde los mismos trabajos generados en los talleres
introductorios y de ejercitación, la evaluación está implícita. A través de la
asesoría a los grupos, se observan los
avances en las conceptualizaciones de los alumnos. Las plenarias colectivas se
vuelven espacios tanto para valorar las ideas presentadas oralmente por los
estudiantes, como para interpretar sus distintas formas de comunicarlas. Desde
el comienzo de la intervención se recogen elementos sobre los modos de
apropiación del conocimiento y a partir de estos se deciden las nuevas
orientaciones que permitan la cualificación de los procesos.
CONCLUSIONES.
·
La aversión hacia las matemáticas es una realidad entre los estudiantes
de educación primaria, los cuales pueden llevarlos a presentar actitudes
negativas
·
La enseñanza de las matemáticas debe de dar resolución de problemas basándose
en situaciones cotidianas, en la explicación de procedimientos que inviten al
aprendiz y a revisar lo aprendido
·
Si no existe un entrenamiento en estrategias, es lógico que exista esta
aversión a las matemáticas.
·
Para que las matemáticas no resulten difíciles, aburridas y tediosas es
necesaria que para su asimilación se utilice estrategias cognitivas que ayuden
captar la atención de los niños.
·
Se debe utilizar estrategias de enseñanza de tal manera que estimulen al
niño a analizar, observar formular y buscar soluciones.
BIBLIOGRAFÍA.
·
Citoler, S. D. (2000). Las dificultades de aprendizaje un enfoque
cognitivo. Rafael Bautista segunda edición.
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