jueves, 29 de noviembre de 2012

Carolay Thalia Mendoza Pisfil


PERSPECTIVA EDUCATIVA DE LAS MATEMÁTICAS

Como surgen las matemáticas
Y las matemáticas en la sociedad y la vida cotidiana


Resumen

La preocupación sobre qué es un cierto conocimiento, forma parte de la epistemología o teoría del conocimiento, una de las ramas de la filosofía.
Sin embargo, las creencias sobre la naturaleza de las matemáticas son un factor que condiciona la actuación de los profesores en la clase,
Otros profesores consideran las matemáticas como un resultado del ingenio y la actividad humana (como algo construido), al igual que la música, o la literatura. Para ellos, las matemáticas se han inventado, como consecuencia de la curiosidad del hombre y su necesidad de resolver una amplia variedad de problemas,
Para estos profesores, el carácter más o menos fijo que hoy día o en una etapa Histórica anterior- tienen los objetos matemáticos, es debido a un proceso de Negociación social.
Otras concepciones Comunes entre muchos matemáticos profesionales Hasta hace unos años, considera que el alumno debe adquirir primero las estructuras Fundamentales de las matemáticas de forma axiomática
Según esta visión no se puede ser capaz de aplicar las matemáticas, salvo en casos muy Triviales, si no se cuenta con un buen fundamento matemático
Otros matemáticos y profesores de matemáticas consideran que debe haber una estrecha
Relación entre las matemáticas y sus aplicaciones a lo largo de todo el currículo. Piensan que la Perspectiva educativa de las matemáticas que es importante mostrar a los alumnos la necesidad de cada parte de las matemáticas antes de que les sea presentada. Los alumnos deberían ser capaces de ver cómo cada parte de las matemáticas satisfacen una cierta necesidad.



Abstrac

Concern about what is some knowledge, part of epistemology or theory of knowledge, a branch of philosophy. However, beliefs about the nature of mathematics is a factor that influences the performance of teachers in the classroom, Other teachers consider mathematics as a result of ingenuity and human activity (as constructed), like music, or literature. For them, mathematics invented, as a result of man's curiosity and need to solve a variety of problems, For these teachers, the more or less fixed today or at a historic step above are mathematical objects, is due to a process of social negotiation. Other ideas common among many professional mathematicians few years ago, believes that the student must first acquire the fundamental structures of mathematics axiomatically In this view you cannot be able to apply mathematics, except in very trivial cases, if you do not have a good mathematical foundation Other mathematicians and mathematics teachers believe that there should be close Relationship between mathematics and its applications throughout the curriculum. They think of mathematics education perspective it is important to show students the need for each part of mathematics before they are submitted. Students should be able to see how each part of mathematics satisfy a certain need.


Argumento

MATEMÁTICAS Y SOCIEDAD

Cuando tenemos en cuenta el tipo de matemáticas que queremos enseñar y la forma de llevar a cabo esta enseñanza debemos reflexionar sobre dos fines importantes de esta enseñanza:
* Que los alumnos lleguen a comprender y a apreciar el papel de las matemáticas en la sociedad, incluyendo sus diferentes campos de aplicación y el modo en que las Matemáticas han contribuido a su desarrollo.
* Que los alumnos lleguen a comprender y a valorar el método matemático,



Cuando los hombres empezaron a contar usaron los dedos, cigarros, marcas en bastones, nudos en una cuerda y algunas otras formas para ir pasando de un número al siguiente. A medida que la cantidad crece se hace necesario un sistema de representación más práctico.
La base que más se ha utilizado a lo largo de la Historia es 10 según todas las apariencias por ser ese el número de dedos con los que contamos
Casi todos los sistemas utilizados representan con exactitud los números enteros, aunque en algunos pueden confundirse unos números con otros, pero muchos de ellos no son capaces de representar grandes cantidades, y otros requieren tal cantidad de símbolos que los hace poco prácticos. Pero sobre todo no permiten en general efectuar operaciones tan sencillas como la multiplicación
Las matemáticas están en el centro de nuestra cultura y su historia se confunde, a menudo, con la de la filosofía. De igual modo que las teorías cosmológicas y de la evolución han ejercido notable influencia en la concepción que los humanos tenemos de nosotros mismos,
Las matemáticas las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la abundante información que nos llega. Pero su uso va mucho más allá: en prácticamente todas las ramas del saber humano se recurre a modelos matemáticos, y no sólo en la física, sino que gracias a los ordenadores las matemáticas se aplican a todas las disciplinas
La matemática ha llegado a ocupar un lugar central en la civilización actual. Y esto por motivos muy diversos:

Por lo tanto la matemática es una ciencia capaz de ayudarnos en la comprensión del universo en muchos aspectos, es en realidad el paradigma de muchas ciencias y un fuerte auxiliar en la mayor parte de ellas, gracias a sus modos de proceder mediante el razonamiento simbólico, sobrio, con el que trata de modelizar diversas formas de ser del mundo físico e intelectual



Conclusiones
> la matemática es una ciencia capaz de ayudarnos en la comprensión del universo

> Las matemáticas están en el centro de nuestra cultura


> La matemática ha llegado a ocupar un lugar central en la civilización actual.

> Las aplicaciones matemáticas tienen una fuerte presencia en nuestro entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario