jueves, 15 de noviembre de 2012


ROXANA CARRERO LEIVA

LA CONSTRUCCIÓN DEL LÍMITE EN EL PSIQUISMO
INFANTIL.

1.     Resumen:

Gracias a las normas y a las leyes que se nos van presentando a lo largo de la vida es que podemos discernir entre lo “bueno” y lo “malo”. Este proceso, al principio, se construye frente al temor o angustia que tiene el niño pequeño de perder el amor de los padres. Pero a este lugar de autoridad de a poco lo van ocupando distintas personas que intervienen en la vida del chico, estos son los maestros, los padres de los amigos, las instituciones, etc. Por otro lado, la realidad nos muestra que hay una sola ley que se aplica en muchos ámbitos de la vida cotidiana, pero quienes van introduciendo y mostrando a los individuos cual es esta ley, es la familia. Ésta institución es la que le va marcando al niño poco a poco y desde su nacimiento las normas por las cuales se regirán y a las cuales deberá responder y respetar.



2.     Abstract:

Thanks to the rules and laws that we are presenting throughout life is that we can discern between "good" and "bad". This process, at first, is built from fear or anxiety that the child has lost the love of parents. But this place of authority by little they will occupy different people involved in the child's life, these are the teachers, parents of friends, institutions, etc.. On the other hand, the reality is that there is one law that applies in many areas of everyday life, but who are introduced and individuals showing which is the law, is the family. This is the institution that is marking the child gradually from birth and the rules which govern and which must respond and respect.

3.     Tema y argumentos:
Tratar de comprender de qué manera los adultos significativos para el niño son los encargados de instaurar el límite en psiquismo, para ello se hará un recorrido de las distintas etapas significativas en las cuales es decisiva la delimitación de las normas y las formas de comportarse y manejarse. Cometer errores conlleva consecuencias, para su desarrollo, ya que será difícil que acepte el no todo, el límite, como posibilitador.
4.     Organizadores:
LA CONSTRUCCIÓN DEL LÍMITE EN EL
PSIQUISMO INFANTIL
MALO
BUENO
Gracias a las normas y a las leyes que se nos van presentando a lo largo de la vida es que podemos discernir
El No, como límite es un proceso costoso, difícil y continuo.
 



















       entre lo



  
 





Este proceso, al principio, se construye frente al temor o angustia.
 






5.     Apreciación critica:

            Dentro de este desarrollo psíquico, la determinación de lo que puede atribuirse a las estructuras y funciones biológicas que están dadas genéticamente, y lo que corresponde a las condiciones de vida y educación, significa el eje central de cualquier concepción al respecto. Y, consecuentemente, de lo que pueda hacerse para posibilitar el máximo desarrollo de todas las potencialidades psíquicas del individuo

6.     Conclusiones:

El desarrollo del niño depende de múltiples condiciones, y esclarecer las mismas constituye una tarea fundamental de muchas ciencias; la psicología, la fisiología, la pedagogía, entre otras. Dentro de esta formación del niño, el establecer las regularidades de su desarrollo psíquico, no apuntado a una simple descripción de sus logros y características, sino a establecer sus causas y factores condicionantes, y por qué se da el tránsito de una etapa a otra del desarrollo, es lo que verdaderamente ha de constituir lo más importante de su estudio.

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