ROXANA CARRERO LEIVA
LA CONSTRUCCIÓN DEL LÍMITE EN EL PSIQUISMO
INFANTIL.
1. Resumen:
Gracias a las normas y a las leyes que se nos van
presentando a lo largo de la vida es que podemos discernir entre lo “bueno” y
lo “malo”. Este proceso, al principio, se construye frente al temor o angustia
que tiene el niño pequeño de perder el amor de los padres. Pero a este lugar de
autoridad de a poco lo van ocupando distintas personas que intervienen en la
vida del chico, estos son los maestros, los padres de los amigos, las instituciones,
etc. Por otro lado, la realidad nos muestra que hay una sola ley que se aplica
en muchos ámbitos de la vida cotidiana, pero quienes van introduciendo y
mostrando a los individuos cual es esta ley, es la familia. Ésta institución es
la que le va marcando al niño poco a poco y desde su nacimiento las normas por
las cuales se regirán y a las cuales deberá responder y respetar.
2.
Abstract:
Thanks to the rules
and laws that we are
presenting throughout life is that we can discern
between "good" and
"bad". This process, at
first, is built from fear or anxiety that the
child has lost
the love of parents. But this place of authority by little they will occupy
different people involved in the child's life, these are the teachers, parents of friends, institutions, etc.. On the other hand, the reality is that there is one law that
applies in many areas of everyday
life, but who are introduced and individuals
showing which is the
law, is the family. This is the institution that
is marking the child gradually from birth and
the rules which govern
and which must
respond and respect.
3.
Tema y argumentos:
Tratar de
comprender de qué manera los adultos significativos para el niño son los
encargados de instaurar el límite en psiquismo, para ello se hará un recorrido
de las distintas etapas significativas en las cuales es decisiva la
delimitación de las normas y las formas de comportarse y manejarse. Cometer
errores conlleva consecuencias, para su desarrollo, ya que será difícil que
acepte el no todo,
el límite, como posibilitador.
4.
Organizadores:
LA
CONSTRUCCIÓN DEL LÍMITE EN EL
PSIQUISMO
INFANTIL
|
MALO
|
BUENO
|
Gracias
a las normas y a las leyes que se nos van presentando a lo largo de la vida
es que podemos discernir
|
El
No, como límite es un proceso costoso, difícil y continuo.
|
entre lo
Este
proceso, al principio, se construye frente al temor o angustia.
|
5. Apreciación critica:
Dentro de este desarrollo psíquico, la determinación de lo que puede atribuirse
a las estructuras y funciones biológicas que están dadas genéticamente, y lo
que corresponde a las condiciones de vida y educación, significa el eje central
de cualquier concepción al respecto. Y, consecuentemente, de lo que pueda
hacerse para posibilitar el máximo desarrollo de todas las potencialidades
psíquicas del individuo
6. Conclusiones:
El desarrollo del niño
depende de múltiples condiciones, y esclarecer las mismas constituye una tarea
fundamental de muchas ciencias; la psicología, la fisiología, la pedagogía,
entre otras. Dentro de esta formación del niño, el establecer las regularidades
de su desarrollo psíquico, no apuntado a una simple descripción de sus logros y
características, sino a establecer sus causas y factores condicionantes, y por
qué se da el tránsito de una etapa a otra del desarrollo, es lo que
verdaderamente ha de constituir lo más importante de su estudio.
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