jueves, 20 de septiembre de 2012

Yenny Piscoya Olivos


I.         RESUMEN
“LA MATEMATICAY CIENCIA”
·         El estudio de las matemáticas surge de la necesidad de resolver problemas de números y medida y del deseo de comprender el universo que habita, los métodos empleados primero fueron intuitivos y empíricos. La matemática es ciencia por que tiene: su objeto, sus leyes y categorías, sus métodos y también por que tiene un carácter universal y dialectico.
·         Objeto de estudio de las matemáticas son las relaciones cuantitativas  y las formas espaciales del mundo real.
·         Conclusión: la matematización  es la ampliación de la utilización de los métodos  es decir es un proceso en la que se basan muchas ciencias como ayuda para ellas y  para la matemática misma.
·         Conceptos principales: ciencia, matematizacion, teoría de las matemáticas,  objeto de estudio, métodos, universal y dialectico, cognoscible.

II.     ABSTRACT
             "THE MATHEMATICS AS SCIENCE"
·         The study of mathematics arises from the need to solve problems and measurement issues and the desire to understand the universe we inhabit, the methods used were first intuitive and empirical. Mathematics is science that has: its purpose, its laws and categories, methods and also by having a universal character and dialectical.
·         Subject matter of mathematics is the quantitative relations and spatial forms of the real world.
·         Conclusion: the mathematization is the extension of the use of the methods is a process that underlies many sciences to help them and to mathematics itself.
·         Main concepts: science, mathematization, math theory, studied, methods, and dialectical universal, knowable
   
III.    TEMA Y ARGUMENTO

En los últimos años las ciencias particulares se han relacionado mas entre si , los avances en el campo de la informática y una mayor aplicación  de los métodos científicos matemáticos en los mas variados campos del saber hacen que el contenido de la matemática  se ha ampliado y por lo tanto también su objeto .El estudio de las matemáticas surge de la necesidad de resolver problemas de números y medida y del deseo de comprender el universo que habita, los métodos empleados primero fueron intuitivos y empíricos. La matemática es ciencia por que tiene: su objeto, sus leyes y categorías, sus métodos y también por que tiene un carácter universal y dialectico. La matemática tiene su origen en los fenómenos de la realidad objetiva mediante abstracciones, idealizaciones,  generalizaciones u otros procedimientos específicos, conduce a conceptos proposiciones, estructuras, sistemas de ideas que a menudo están muy lejos de su origen de realidad.

I RESUMEN:

LA MATEMATICA Y SU RELACION CON LAS CIENCIAS COMO RECURSO PEDAGOGICO
En todas las ciencias esta presente la matemática y por tanto puede usarse  la relación matemática _ciencia como recurso didáctico en cualquier nivel educativo .Cada una de las ciencias necesita de grandes enfoques pedagógicos para ser enseñadas, no se pretende hacer un recorrido histórico; si no dar pinceladas de cada una y mediante ejemplos abrir el abanico de posibilidades que ofrecen. Es necesario  volver la mirada sobre el estudio de la matemática viva en el aula pues una buena metodología conllevaría a nuestros estudiantes a ver a la matemática como una ciencia esencial, bonita y clave en el desarrollo social, económico y político del país y podría permitir la formación de nuevos cerebros matemáticos. Además lograríamos que nuestros alumnos no sigan viendo ala matemática aburrida, inútil, inhumana.
Conclusión: una buena metodología ayudaría a los estudiantes a ver ala matemática como una ciencia esencial, bonita entretenida y así los alumnos no verían ala matemática como una ciencia aburrida
Conceptos principales: pedagogía, recurso didáctico, ciencia, matemática, recurso pedagógico.

II ABSTRACT:
Mathematics and itsrelation to scienceas a pedagogical
Inall sciencesmathematicsis presentand thereforethe mathematical relationshipcanbe usedas a teaching resource_scienceat any educational level., Each of the majorscienceteaching approachesneedtobe taught, not intended to providea historical, if not givestrokes ofeach andby exampleopen the range ofpossibilities offered. Youneed to turnon the studyof mathematicsalivein the classroomas a goodmethodologyleadour students toseemathematics asa scienceessential, pretty and keysocial,economicand political developmentandcould allowformation of newmathematicalbrains. Besidesthat our studentswould achievenowingstill seemathboring,pointless, and inhumane.
Conclusióna good methodologytohelpstudents seemathematics asa sciencewingessential, prettyentertainingand sostudentswould not seemathematics asa sciencewingboring

Main concepts:pedagogy, teaching resource, science, mathematics, educational resource.



III. TEMA Y ARGUMENTO:   
La matemática y su relación con las ciencias como recurso pedagógico  es muy importante ya que por medio de la pedagogía y una buena metodología el alumno puede entender la matemática de una manera muy didáctica.
También es menester  señalar que la matemática como ciencia es considerable ya que gracias ala matematización  muchas ciencias han podido descubrir muchos instrumentos para la ayuda del ser humano.
La física, la computación, la biología, la medicina, la música, y hasta las ciencias sociales y la educación tienen una relación con la matemáticaya que esta les ha permitido un desarrollo en cuanto a sus inventos , En general la transdiciplinariedad  han estado presente en sus construcciones con la matemática .
La matemática merece el sitio de honor que le corresponde por la justa valoración  de cada uno de sus creadores y por los aportes para la supervivencia.
La historia de la matemática es una fuente inagotable  de material didáctico  de ideas y problemas interesantes y también , en un alto grado , de diversión y recreo intelectual, en suma de enriquecimiento personal , científico y profesional, que el profesor puede aprovechar  para motivar  su labor  de transmisión  del conocimiento , desdramatizando la enseñanza  de las matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario