jueves, 27 de septiembre de 2012

LA MATEMÁTICA Y SU RELACIÓN CON LAS CIENCIAS COMO RECURSOS PEDAGÓGICOS

QUESQUÉN SÁNCHEZ SANDRA

I.              TITULO

La matemática y su relación con las ciencias como recursos pedagógicos

 

II.            RESUMEN

 

La matemática, forma parte de las ciencias, creaciones del ser humano.  Las ciencias son un conjunto de conocimientos adquiridos por la humanidad, un acto creativo del individuo. La gran mayoría de estas ciencias están relacionadas con la ciencia lenguaje del universo: la matemática. La ciencia, tiene varias clasificaciones, según Carnap se pueden dividir en formales, naturales y sociales; según Bunge se puede dividir en formales y fácticas. En todas las ciencias está presente la matemática y por tanto puede usarse la relación matemática-ciencias como recurso didáctico en cualquier nivel educativo. La educación matemática debe ser valorada y rescatada por los matemáticos, usar adecuada y críticamente, metodologías que les permitan a nuestros alumnos un aprendizaje a lo largo de la vida, y a valorar el contexto histórico cultural.

 

Palabras claves: ciencia, metodologías, lenguaje, aprendizaje.

  

 

III.           ABSTRACT

 

The mathematics is part of science, human creations. Science is a body of knowledge acquired by mankind, a creative act of the individual. The vast majority of these sciences are related to science language of the universe: mathematics. Science has several classifications, as Carnap can be divided into formal, natural and social, as Bunge can be divided into formal and factual. In all mathematical sciences is present and therefore the mathematical relationship can be used as a teaching-science at all educational levels. Mathematics education should be valued and rescued by mathematicians, proper use and critically, methodologies that allow our students learning throughout life, and to appreciate the cultural historical context.

 

Keywords: science, methodologies, language, learning.

 

 

IV.          TEMA Y ARGUMENTOS

 

La matemática juega un papel importante en el desarrollo de las ciencias, en la tecnología y para interpretar la vida cotidiana.

 

 

*    Sin la matemática, el ser humano no hubiera alcanzado los niveles de desarrollo necesarios.

*    El fin de la educación era la formación integral del individuo.

*    con Comte. se execra en las aulas a la matemática de las ciencias y la filosofía. y la educación entra en decadencia.

*    La mecánica cuántica, fue otra creación magistral de la mano de la matemática. La aeronáutica, nació en 1903 gracias a estos avances.

*    Se formará al individuo, a través del uso de la matemática en la vida y en su desarrollo integral. La relación matemática-cotidianidad.

*      La matemática mantiene estrechas relaciones con las denominadas ciencias sociales o ciencias. En la medicina es útil en el tratamiento de imágenes.

*      Los científicos y los educadores, deben tener presente que la informática es una herramienta que facilita el aprendizaje.

*      La creación de aviones a los rayos X, del nacimiento del automóvil a la resonancia magnética, de las telecomunicaciones a la radioterapia todos estos resultados van de la mano de la ciencia y son creaciones del hombre.

*      La música es, con justa razón, la hija privilegiada de la matemática. la música se pueda considerar, aparte de un arte, como una ciencia.

*      Las ciencias sociales se refieren exclusivamente a una acción humana, estudian el origen y desarrollo de la sociedad; se encuentran aquí entre otras la sociología, la psicología, la arqueología y la educación.

*      Matemática-educación. Junto a la pedagogía. Esta es una ciencia que estudia los procesos de la educación.

*      La pedagogía se concibe idealmente como la ciencia que reconoce y reconquista los aspectos ideológicos, socio-históricos y culturales de los hechos educativos.

*      La música es, con justa razón, la hija privilegiada de la matemática. la música se pueda considerar, aparte de un arte, como una ciencia.


VI. APRECIACIÓN CRÍTICA

La matemática merece el sitio de honor que le corresponde por la justa valoración de cada uno de sus creadores y por los aportes para la supervivencia del ser humano y en los avances de la humanidad. Es que gracias  al matemática la física tiene un leguaje estructurado, gracias a la matemática  en medicina y biología se alcanzado un nivel muy alto en investigación e invención así como en muchas más ciencias.

 

VII. CONCLUSIONES

 

*      Sin la matemática, el ser humano no hubiera alcanzado los niveles de desarrollo necesarios.

 

*      Pitágoras y sus seguidores los pitagóricos afirmaban que a toda materia se le asociaba un número.

 

*      La matemática mantiene estrechas relaciones con las denominadas ciencias sociales o ciencias humanas.

 

*      Aristóteles  afirmaba que los cuerpos más pesados caen más rápido.

 

*      Arquímedes desarrolló la teoría de la palanca y de los centros de gravedad entre ellas la parábola.

 

*      NEWTON crea los conceptos como: aceleración o momento de inercia.

 

*      Sin matemática, la física carecería de lenguaje en que expresarse.

 

*      La música se pueda considerar, aparte de un arte, como una ciencia.

 

*      La pedagogía es una ciencia imprescindible de la educación que le hace ocupar un lugar central y una función integradora de otras ciencias. Entre las que se encuentran la: filosofía de la educación, sociología de la educación y psicología pedagógica.

 
VIII. BIBLIOGRAFIA

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario