viernes, 21 de septiembre de 2012

ALUMNA: Celina Cotrina Gonzales


LA MATEMÁTICA
Las matemáticas o matemática es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (números, geométricas, símbolos). Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las  magnitudes  variables.
La Matemática como ciencia posee un objeto de estudio que tiene la característica de no ser un reflejo directo de la realidad objetiva, ya que dicho objeto tiene un carácter abstracto, de ahí que para investigar desde el punto de vista matemático cualquier objeto o fenómeno, es necesario abstraerse de todas sus cualidades particulares, excepto de aquellas que caracterizan directamente la cantidad o la forma, ya que, aceptamos por el objeto de estudio de la matemática, las relaciones cuantitativas y las formas espaciales del mundo real.
La ciencia es una forma de la conciencia social, es un sistema de conocimientos ordenados formado  en el transcurso del tiempo y su veracidad se comprueba y amplía  constantemente con la práctica social. 
La ciencia está  estrechamente vinculada a la concepción filosófica del mundo,  ésta se nutre con el conocimiento de las leyes más generales, con la teoría del conocimiento y con el método de investigación. Refleja el mundo valiéndose de conceptos mediante los recursos del pensamiento lógico y  su fuerza radica en las generalizaciones. 
El estudio de las matemáticas  surge de la necesidad de resolver problemas de números y medida y del deseo de comprender el universo que habita, los métodos empleados primero fueron intuitivos y empíricos
 La Matemática es ciencia porque tiene: 
• Su objeto
• Sus leyes y categorías
• Sus métodos
• Carácter universal y dialéctico 
La ciencia, como una de las formas de la conciencia social y como reflejo de la realidad, es un sistema de conocimientos objetivos, verificados por la práctica y generalizados en conceptos, principios, leyes y categorías. Es también actividad científica y como tal, forma parte de la cultura del hombre.
La ciencia como una de las formas de la conciencia social, es un reflejo de la realidad. Posee por tanto un objeto de estudio, constituido precisamente por aquella parte de la realidad objetiva que pretende estudiar o investigar. Los diferentes objetos de estudio dan lugar a las ciencias particulares.
Estas ciencias abarcan generalmente la lógica y la matemática y otros que estén relacionados con estos objetivos. Son racionales, sistemáticas y verificables. A pesar de que su campo de estudio está dado sólo en lo ideal, están influidas mucho por los objetos reales
CIENCIAS  FORMALES.
Las ciencias formales son la lógica y la matemática. Son ciencias formales por establecer relaciones entre ellas, su objeto no son las cosas, ni los procesos sino son los de expresar un lenguaje pictórico en un sentido ilimitado de contenidos ya sean experimentales o de hechos. Trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice sino como se dice. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal.
Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes.

CIENCIAS FACTICAS
La palabra fáctica proviene del latín (facto) que significa hecho. Las ciencias fácticas son, entonces, las que estudian los hechos. Las formales, como su nombre lo indica, estudian las formas. En consecuencia, la primera diferencia entre las ciencias formales y las fácticas son su objeto de estudio.
La mayoría de las ciencias tienen como objeto primordial de estudio los hechos objetivos, o sea, hechos que suceden en la naturaleza. Por ejemplo, la botánica estudia las transformaciones y cambios que ocurren en el reino vegetal. La vegetación, las plantas y los árboles están ahí. Son un hecho objetivo. Un científico botánico puede verlos, tocarlos, observarlos, reproducirlos, injertarlos, podarlos, etc. Está trabajando con hechos. Pero no todos los científicos trabajan con hechos objetivos. Hay algunos que trabajan primordialmente con formas. Los dos casos más importantes son la lógica y la matemática. En ambos casos, se trata de la construcción de entes ideales, abstractos, que no corresponden directamente a hechos de la realidad y cuya existencia se ubica en la mente humana.
Por lo tanto, las ciencias fácticas trabajan primordialmente con los hechos y las ciencias formales primordialmente con formas.
El objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos.. su método la observación y experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen, la llamada contrastación cuántica. Son las ciencias o disciplinas que tienen como objeto de estudios los hechos reales, como la historia, la sociología. Hay otro clasificación de ciencia y son las llamadas ciencias formales, como las matemáticas y físicas, pues la materia de su conocimiento son objetos y formas ideales, es decir números, nomenclaturas. La división más aceptada es la de ciencias fácticas y formales.
Es necesario poner atención a la palabra “primordialmente”, porque quiere decir que las ciencias fácticas también trabajan con abstracciones y que las ciencias formales reciben influencia de los procesos reales.
•  En las ciencias fácticas, a confrontar las leyes con la práctica.
CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS
Clasificación
La ciencia se puede clasificar según, su objeto, su método, otros por su  afinidad, su complejidad y dependencia, sin embargo toda clasificación tiende a buscar  los vínculos o relaciones existentes entre las diferentes disciplinas o formas de  conocimiento, así una clasificación o división acertada implica la presencia del objeto propio de cada ciencia y sus relaciones con otras áreas afines, el método o  requerimiento de cada ciencia para enfrentar su objeto, e igualmente su propósito para los cuales poduce el hecho de investigación.
Diferencias entre: Ciencias Formales y Ciencias Fácticas
Las Ciencias Fácticas:
Se basan en los hechos, en lo experimental y material. Estas no empeñan símbolos vacíos símbolos interpretados, específicamente necesitan de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis. Una segunda especificación de sus características es su racionalidad que se da con la coherencia que es necesaria pero insuficiente en el campo de los hechos.
Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra fáctica viene del latín factu que significa “hecho”. Se subdividen en:
 Naturales: Se preocupan por la naturaleza  Sociales: se preocupan por el ámbito humano.
La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación.
2) Diferencias y Semejanzas entre la matemática como ciencia formal y las ciencias sociales
Las diferencias:
Las ciencias sociales estudian los fenómenos que le ocurren al hombre y a una sociedad determinada, a nivel local, en cambio, las ciencias naturales ven los fenómenos de la naturaleza, físicos y biológicos a nivel Universal.
Los que estudian las ciencias sociales crean leyes particulares o locales, que son subjetivos, y que tienen una sola interpretación de hechos o acciones, debido a que el investigador de esto es parte de la realidad social, y eso influye notoriamente en su investigación. Los de la parte de ciencias naturales crean leyes generales para todos, y estudian la realidad de una manera objetiva, distanciada e imparcial, creyendo saber todo y tener más cercanía que las otras ciencias.
Los de las ciencias sociales estudian el comportamiento que tiene un individuo en una sociedad en concreto, y ver como es su comportamiento en ella, mientras que los investigadores de las ciencias naturales ven como los fenómenos naturales se comportan y las consecuencias que acarrean ello.
SEMEJANZAS
 Estas ciencias  buscan el conocimiento mediante investigaciones, ocupando el método científico, además, de buscar el cómo se originan ciertos fenómenos, sean de carácter natural o social, y buscar hipótesis y crear leyes. 


Ciencias Formales

Son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico. Trabajan con ideas creadas por la mente, que crea su propio objeto de estudio, por ejemplo los números. Su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes.
Ejemplo:

Ciencias naturales

Son las consideradas como ciencias verdaderas. En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico:
ejemplos:









No hay comentarios:

Publicar un comentario