MATEMÁTICA Y CIENCIA
I. RESUMEN
La
matemática surge de la necesidad de resolver problemas de números y comprender
el universo que habita.- Actualmente el concepto de matemática excede en
su objeto de estudio, la cantidad y el espacio, tal como era concebida en la
antigüedad, pues han aparecido nuevas ramas de esta ciencia que no poseen el
mismo objeto de estudio que la matemática, como la geometría abstracta y la
teoría de conjuntos.- Se dice que la matemática es ciencia porque contiene: un objeto
de estudio, leyes y categorías, métodos y carácter universal y dialéctico.
II. ABSTRACT
Mathematics arises from the need to solve number
problems and understand the universe we inhabit.- Currently the mathematical
concept exceeds its subject matter, quantity and space, as it was conceived in
antiquity, as there are new branches of this science that do not have the same
object of study of mathematics, such as abstract geometry and set theory.- It
is said that mathematics is science because it contains: studied, laws and
categories, methods and character universal and dialectical.
III.
APRECIACIÓN CRÍTICA:
De acuerdo con la
lectura expuesta el autor trata de
explicar cómo surge la matemática desde tiempos remotos, ya que si es un poco
difícil de aprender pues no olvidemos
que es una ciencia muy importante que trata de resolver muchos problemas ya sea
tanto de números y medidas como el comprender el universo que habita.
IV. CONCLUSIÓN:
He llegado a la conclusión que hoy en día, la
matemática se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos
campos, entre los que se encuentra las ciencias sociales e incluso disciplinas
que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música aunque las
aplicaciones prácticas de las matemáticas puras suelen ser descubiertas con el
paso del tiempo.
MATEMÁTICA Y SU RELACIÓN CON LAS CIENCIAS
I.
RESUMEN
Para
comprender cualquier fenómeno se necesita la matemática, está forma parte de la
construcción de las ciencias, pero la relación matemáticas-ciencias muchas
veces está ausente en la enseñanza, sus conocimientos se dan de manera aislada,
sin mostrar su cultura y utilidad.- Para
enriquecer la enseñanza, la praxis y formación del docente de
matemática.- Todo esto se puede hacer desde una pedagogía integral que aboga
por un proceso educativo vivo y transdisciplinario que muestre el concierto de fantasías
que entrelazan todas las ciencias, en mayor o menor intensidad.
To understand any phenomena, mathematics is needed; it
becomes a part of the all sciences very
schemata, all of these creations of human beings; so in order to interpret them
in their culture and usefulness.- As a pedagogical tool, such reciprocity can
be used in a pleasant way, In any of its forms to enrich teaching, the praxis
and the mathematics teacher training.-
All of this can be achieved through the applying of an Integral pedagogy that
pleads for a transdisciplinary vivid educative process that shows the concerte
of fantasies that all entwines all the sciences, ehether on a major or a minor
intensity.
III.
APRECIACIÓN
CRÍTICA
Desde
mi punto de vista, debemos de tener en cuenta que no podemos poner en duda su
utilidad, importancia y valor del conocimiento de la matemática, de su
interacción con el mundo físico, económico y tecnológico.- Aunque su
aprendizaje es un poco difícil de captar pero debemos de pensar que la
matemática constituye un tema vivo y dinámico que intenta entender tanto los
modelos correspondientes al mundo que nos rodea, como nuestros propios procesos
mentales. Tomar en cuenta también que en donde quiera que vayamos siempre la
matemática va a estar presente, provocando a desarrollarse o mejor dicho a
complementarse, haciendo una relación de matemática-ciencias como recurso
didáctico en cualquier nivel.
IV.
CONCLUSIÓN
Propongo este trabajo que expresa un conjunto de
reflexiones a todos los docentes que imparten las materias de matemática y alos
que su labor esté relacionada de alguna manera con este saber.- Considero que
aunque no se eliminen las dificultades que presenta el aprendizaje de esta
importante disciplina del saber para los estudiantes y !por qué no! para el docente desde el punto de vista de la
dificultad de enseñarla y ser entendida por los alumnos, al menos
presento un conjunto de pautas a tener en cuenta que a lo largo de mis años de
experiencia me han ayudado a mejorar la forma de enseñar las matemáticas en mis
cursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario