martes, 25 de septiembre de 2012

Luis Paiva Vásquez


MATEMÁTICA Y CIENCIA

I.       RESUMEN

La matemática surge de la necesidad de resolver problemas de números  y comprender  el universo que habita.- Actualmente el concepto de matemática excede en su objeto de estudio, la cantidad y el espacio, tal como era concebida en la antigüedad, pues han aparecido nuevas ramas de esta ciencia que no poseen el mismo objeto de estudio que la matemática, como la geometría abstracta y la teoría de conjuntos.- Se dice que la matemática es ciencia porque contiene: un objeto de estudio, leyes y categorías, métodos y carácter universal y dialéctico.

II.   ABSTRACT
Mathematics arises from the need to solve number problems and understand the universe we inhabit.- Currently the mathematical concept exceeds its subject matter, quantity and space, as it was conceived in antiquity, as there are new branches of this science that do not have the same object of study of mathematics, such as abstract geometry and set theory.- It is said that mathematics is science because it contains: studied, laws and categories, methods and character universal and dialectical.

III.       APRECIACIÓN CRÍTICA:
De acuerdo con la lectura expuesta el  autor trata de explicar cómo surge la matemática desde tiempos remotos, ya que si es un poco difícil de aprender  pues no olvidemos que es una ciencia muy importante que trata de resolver muchos problemas ya sea tanto de números y medidas como el comprender el universo que habita.


IV.   CONCLUSIÓN:
He llegado a la conclusión que hoy en día, la matemática se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentra las ciencias sociales e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música aunque las aplicaciones prácticas de las matemáticas puras suelen ser descubiertas con el paso del tiempo.

MATEMÁTICA Y SU RELACIÓN CON LAS CIENCIAS

I.       RESUMEN
Para comprender cualquier fenómeno se necesita la matemática, está forma parte de la construcción de las ciencias, pero la relación matemáticas-ciencias muchas veces está ausente en la enseñanza, sus conocimientos se dan de manera aislada, sin mostrar su cultura y utilidad.- Para  enriquecer la enseñanza, la praxis y formación del docente de matemática.- Todo esto se puede hacer desde una pedagogía integral que aboga por un proceso educativo vivo y transdisciplinario que muestre el concierto de fantasías que entrelazan todas las ciencias, en mayor o menor intensidad.

 II.   ABSTRACT
To understand any phenomena, mathematics is needed; it becomes a part of  the all sciences very schemata, all of these creations of human beings; so in order to interpret them in their culture and usefulness.- As a pedagogical tool, such reciprocity can be used in a pleasant way, In any of its forms to enrich teaching, the praxis and the mathematics teacher  training.- All of this can be achieved through the applying of an Integral pedagogy that pleads for a transdisciplinary vivid educative process that shows the concerte of fantasies that all entwines all the sciences, ehether on a major or a minor intensity.

III.       APRECIACIÓN CRÍTICA
Desde mi punto de vista, debemos de tener en cuenta que no podemos poner en duda su utilidad, importancia y valor del conocimiento de la matemática, de su interacción con el mundo físico, económico y tecnológico.- Aunque su aprendizaje es un poco difícil de captar pero debemos de pensar que la matemática constituye un tema vivo y dinámico que intenta entender tanto los modelos correspondientes al mundo que nos rodea, como nuestros propios procesos mentales. Tomar en cuenta también que en donde quiera que vayamos siempre la matemática va a estar presente, provocando a desarrollarse o mejor dicho a complementarse, haciendo una relación de matemática-ciencias como recurso didáctico en cualquier nivel.


IV.   CONCLUSIÓN
Propongo este trabajo que expresa un conjunto de reflexiones a todos los docentes que imparten las materias de matemática y alos que su labor esté relacionada de alguna manera con este saber.- Considero que aunque no se eliminen las dificultades que presenta el aprendizaje de esta importante disciplina del saber para los estudiantes y !por qué no! para el docente desde el punto de vista de la dificultad de enseñarla y ser entendida por los alumnos, al menos presento un conjunto de pautas a tener en cuenta que a lo largo de mis años de experiencia me han ayudado a mejorar la forma de enseñar las matemáticas en mis cursos.



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