I.
RESUMEN.
MATEMÁTICA Y CIENCIA.
La matemática es
cada vez más abstracta, continua
estudiando las relaciones objetivas que se dan en el mundo real.
Mientras que la
ciencia es una forma de la conciencia social, y como reflejo de la realidad, es un
sistema de conocimientos objetivos, verificados por la práctica y generalizados
en conceptos, principios, leyes y categorías. Es también actividad científica y
como tal, forma parte de la cultura del hombre.
Lo cual decimos que
la matemática es ciencia porque tiene:
ü
Su objeto.
ü
Sus leyes y categorías.
ü
Sus métodos.
ü
Carácter universal y
dialéctico.
Y sin ello no se
podría decir que la matemática sea ciencia.
II.
ABSTRACT:
MATHEMATICS
AND SCIENCE.
Mathematics is increasingly abstract, continues
to study the objective relations that occur in the real world.
While science is a form of social
consciousness,and as a reflection of reality, is a system of objective
knowledge, verified by practiceand widespread concepts, principles, laws and
categories. It also scientific activity and as such, part of human culture.
Which say that mathematics is science because
it has:
ü Your object.
ü His laws and categories.
ü Their methods.
ü Universality and dialectical.
And it could not be said that mathematics is
science.
LA MATEMÁTICA Y SUS RELACIONES CON LAS CIENCIAS COMO
RECURSO PEDAGÓGICO.
Para
comprender cualquier fenómeno se necesita la matemática, ésta forma parte de la
construcción de las ciencias, todas ellas creaciones del ser humano; por lo que
para poder interpretarlas en toda su dimensión y que muchas puedan existir es
necesaria la ciencia lenguaje del universo; pero la relación matemática-ciencias
muchas veces está ausente en la enseñanza, sus conocimientos se dan de manera
aislada, sin mostrar su cultura y utilidad. Como recurso didáctico se puede
utilizar tal reciprocidad de manera amena, en cualquiera de sus formas para
enriquecer la enseñanza, la praxis y formación del docente de matemática. Todo
esto se puede hacer desde una pedagogía integral que aboga por un proceso
educativo vivo y transdisciplinar que muestre el concierto de fantasías que entrelazan
todas las ciencias, en mayor o menor intensidad.
I.
ABSTRACT:
MATHEMATICS AND ITS
RELATIONSHIP WITH SCIENCE AS AN EDUCATIONAL RESOURCE.
To understand any phenomena, Mathematics is needed; it
becomes a part of the allsciences’ very schemata, all of these creations of
human beings; so in order to interpretthem in their whole dimensions and for
them to exist, science, the universe’s language, isneeded. But most of the
times, the relationship mathematics-sciences is vetoed in theteaching of formal
sciences, their contents are thought in an insulated way withoutdisplaying
their culture and usefulness. As a pedagogical tool, such reciprocity can
beused in a pleasant way, in any of its forms to enrich teaching, the praxis y
the mathematicsteacher training. All of this can be achieved through the
applying of an integral pedagogythat pleads for a transdisciplinary, vivid
educative process that shows the concert offantasies that entwines all the
sciences, whether on a major or a minor intensity.
No hay comentarios:
Publicar un comentario