martes, 18 de septiembre de 2012

Sandra Vannessa Tapia Fernandez.


I.                    RESUMEN.
MATEMÁTICA Y CIENCIA.

La matemática es cada vez más abstracta,  continua estudiando las relaciones objetivas que se dan en el mundo real.
Mientras que la ciencia es una forma de la conciencia social, y como reflejo de la realidad, es un sistema de conocimientos objetivos, verificados por la práctica y generalizados en conceptos, principios, leyes y categorías. Es también actividad científica y como tal, forma parte de la cultura del hombre.
Lo cual decimos que la matemática es ciencia porque tiene:
ü  Su objeto.
ü  Sus leyes y categorías.
ü  Sus métodos.
ü  Carácter universal y dialéctico.
Y sin ello no se podría decir que la matemática sea ciencia.

II.                  ABSTRACT:

MATHEMATICS AND SCIENCE.

Mathematics is increasingly abstract, continues to study the objective relations that occur in the real world.
While science is a form of social consciousness,and as a reflection of reality, is a system of objective knowledge, verified by practiceand widespread concepts, principles, laws and categories. It also scientific activity and as such, part of human culture.
Which say that mathematics is science because it has:
ü  Your object.
ü  His laws and categories.
ü  Their methods.
ü  Universality and dialectical.
And it could not be said that mathematics is science.

LA MATEMÁTICA Y SUS RELACIONES CON LAS CIENCIAS COMO RECURSO PEDAGÓGICO.

Para comprender cualquier fenómeno se necesita la matemática, ésta forma parte de la construcción de las ciencias, todas ellas creaciones del ser humano; por lo que para poder interpretarlas en toda su dimensión y que muchas puedan existir es necesaria la ciencia lenguaje del universo; pero la relación matemática-ciencias muchas veces está ausente en la enseñanza, sus conocimientos se dan de manera aislada, sin mostrar su cultura y utilidad. Como recurso didáctico se puede utilizar tal reciprocidad de manera amena, en cualquiera de sus formas para enriquecer la enseñanza, la praxis y formación del docente de matemática. Todo esto se puede hacer desde una pedagogía integral que aboga por un proceso educativo vivo y transdisciplinar que muestre el concierto de fantasías que entrelazan todas las ciencias, en mayor o menor intensidad.



I.                    ABSTRACT:

MATHEMATICS AND ITS RELATIONSHIP WITH SCIENCE AS AN EDUCATIONAL RESOURCE.

To understand any phenomena, Mathematics is needed; it becomes a part of the allsciences’ very schemata, all of these creations of human beings; so in order to interpretthem in their whole dimensions and for them to exist, science, the universe’s language, isneeded. But most of the times, the relationship mathematics-sciences is vetoed in theteaching of formal sciences, their contents are thought in an insulated way withoutdisplaying their culture and usefulness. As a pedagogical tool, such reciprocity can beused in a pleasant way, in any of its forms to enrich teaching, the praxis y the mathematicsteacher training. All of this can be achieved through the applying of an integral pedagogythat pleads for a transdisciplinary, vivid educative process that shows the concert offantasies that entwines all the sciences, whether on a major or a minor intensity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario