jueves, 27 de septiembre de 2012

Rosa Damian Espinoza


CUESTIONARIO

1)     ¿Por qué es necesario conocer el curso histórico para conocer el curso matemático?

 a lo largo del tiempo la matemática  se ha ido transformando la comprensión de su objeto y para una mejor comprensión es necesario el análisis del curso histórico.

2)     Plantea diez ejemplos que expliciten relaciones cuantitativas y formas espaciales

Relaciones Cuantitativas
• Comprar cinco naranjas y regalar una.
• Comprar cinco carros y siete aviones.
• Pagar al chofer cuando viajamos en la combi y nos da vuelto.
• Contar los lados de cuadrado con los de un rombo.
• Cuando el cobrador da vueltos a sus pasajeros.
• Contar cuantas universidades particulares y nacionales hay en Lambayeque.
• Contar cuantas ventanas hay en la universidad.
• Contar cuántas personas hay en el mundo.
• Ir al mercado y comprar tres limones, luego ir a la juguetería y comprar tres carros.
• Contar la cantidad de niños que hay en un aula.

Formas Espaciales

• Comparar una pizarra con una mesa.
• Hacer que el niño dibuje en una hoja en blanco la forma de la pizarra.
• Hacer que el niño con la arcilla haga figuras geométricas como un circulo, triángulo, etc.
• Comparar la una mesa con un cuadrado.
• Hacer que el niño relacione las cosas que conoce en su casa como una puerta, mesa con las figuras geométricas.
• Comparar un pelota con un círculo.
• Comparar la forma de una olla con la de una cama.
• Dibuja una computadora y enseñarles que por ejemplo una pantalla  tiene forma de rectángulo, y el maus de un ovalado, etc.
• Comparar la cama con la de con la mesa
• Comparar una regla con un borrador.

3)     ¿Cuál es la contradicción capital en el campo matemático y como se deriva?

La contradicción es que la matemática se rigen de las leyes dialécticas que rigen el conocimiento, en el cual radica en que su objeto siendo tan abstracto , tiene a ser separado cada vez más por su contenido objetivo , lo cual no puede realizarse sin la consideración de este mismo contenido.

4)     Ejemplificar el principio de jerarquías de estructuras.

• Tengo plastilinas y hago un dibujo determinado.
• Tengo una 5 manzanas y la parto en 10 niños.
• Tengo una torta y lo parto en diferentes tamaños.
• Hago un edifico con materiales de construcción.





5)     ¿Por qué razones la matemática se diferencia del resto de las ciencias?

Porque la matemática es dialéctica y universal y es la columna de todas las ciencias.

6)     ¿Cuál es el proceder metodológico de la matemática?

Es que la matemática nos lleva a conceptos, proposiciones, sistemas de ideas y a investigar el porqué de las cosas.

7)     ¿Describe los procedimientos de los métodos matemáticos principales?

Algunos de estos métodos son:
• Abstracción
o De identificación o generalizadora: formación de los conceptos de número y de figura geométrica.
o De realización potencial: Lo más grande, lo mayor. Ta es el ejemplo son los números empieza desde cero hasta la cantidad de números que yo quiera.
o De infinito actual: tiene relación con la de realización potencial y tal es el ejemplo también los números.

• Idealización: Proceso de formación de conceptos.
• Deducción.
• Inducción.
• Analogías.
• Modelación., axiomático.

8)     ¿Por qué razones la matemática posee un carácter universal?

Porque la matemática se da en todas las ciencias, requieren de ella de una u otra manera para poder seguir con su investigación u objetivo.

9)     Explicar el proceso de matematización

Es el grado de generalidad de conceptos y métodos matemáticos, depende de lo práctico y el nivel de las posibilidades existentes en un momento determinado.
• Elaborar cualitativamente datos experimentales y observaciones acompañadas con las relaciones cuantitativas simples.
• Formación de modelos matemáticos.
• Construcción de modelos matemáticos.

10)  ¿Formula ejemplos de matematización , de conceptos?

• La matemática médica o matemática médica y biológica 

Es un campo interdisciplinario de la ciencia en el cual las matemáticas explican fenómenos, procesos o eventos asociados a la medicina o a la biología.

La estadística

Es otro de los desarrollos matemáticos con más impacto en nuestra cultura. La teoría de la probabilidad y su aplicación a los fenómenos aleatorios ha conseguido crear una matemática que en cierto modo logra dominar y manejar con acierto la incertidumbre misma.

Lo que originariamente aparece caótico, regido por el azar y opaco a la intelección, es ordenado por la estadística y sometido finalmente a leyes aleatorias que arrojan sobre los fenómenos una luz tan intensa como la que las leyes deterininisticas de la física matemática irradian sobre los objetos a los que se aplican.

• La física matemática

Es el campo científico que se ocupa de la interfaz entre las matemáticas y la física. El Journal of Matemática Physics la define como: «la aplicación de las matemáticas a problemas del ámbito de la física y el desarrollo de métodos matemáticos apropiados para estos usos y para el desarrollo de conocimientos físicos.

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