CUESTIONARIO
1) ¿Por qué es necesario conocer el curso
histórico para conocer el curso matemático?
a lo largo del tiempo la matemática se ha ido transformando la comprensión de su objeto y para una mejor comprensión es necesario el análisis del curso histórico.
a lo largo del tiempo la matemática se ha ido transformando la comprensión de su objeto y para una mejor comprensión es necesario el análisis del curso histórico.
2) Plantea diez ejemplos que expliciten relaciones
cuantitativas y formas espaciales
Relaciones Cuantitativas
• Comprar cinco naranjas y regalar una.
• Comprar cinco carros y siete aviones.
• Pagar al chofer cuando viajamos en la combi y nos da vuelto.
• Contar los lados de cuadrado con los de un rombo.
• Cuando el cobrador da vueltos a sus pasajeros.
• Contar cuantas universidades particulares y nacionales hay en Lambayeque.
• Contar cuantas ventanas hay en la universidad.
• Contar cuántas personas hay en el mundo.
• Ir al mercado y comprar tres limones, luego ir a la juguetería y comprar tres carros.
• Contar la cantidad de niños que hay en un aula.
Formas Espaciales
• Comparar una pizarra con una mesa.
• Hacer que el niño dibuje en una hoja en blanco la forma de la pizarra.
• Hacer que el niño con la arcilla haga figuras geométricas como un circulo, triángulo, etc.
• Comparar la una mesa con un cuadrado.
• Hacer que el niño relacione las cosas que conoce en su casa como una puerta, mesa con las figuras geométricas.
• Comparar un pelota con un círculo.
• Comparar la forma de una olla con la de una cama.
• Dibuja una computadora y enseñarles que por ejemplo una pantalla tiene forma de rectángulo, y el maus de un ovalado, etc.
• Comparar la cama con la de con la mesa
• Comparar una regla con un borrador.
Relaciones Cuantitativas
• Comprar cinco naranjas y regalar una.
• Comprar cinco carros y siete aviones.
• Pagar al chofer cuando viajamos en la combi y nos da vuelto.
• Contar los lados de cuadrado con los de un rombo.
• Cuando el cobrador da vueltos a sus pasajeros.
• Contar cuantas universidades particulares y nacionales hay en Lambayeque.
• Contar cuantas ventanas hay en la universidad.
• Contar cuántas personas hay en el mundo.
• Ir al mercado y comprar tres limones, luego ir a la juguetería y comprar tres carros.
• Contar la cantidad de niños que hay en un aula.
Formas Espaciales
• Comparar una pizarra con una mesa.
• Hacer que el niño dibuje en una hoja en blanco la forma de la pizarra.
• Hacer que el niño con la arcilla haga figuras geométricas como un circulo, triángulo, etc.
• Comparar la una mesa con un cuadrado.
• Hacer que el niño relacione las cosas que conoce en su casa como una puerta, mesa con las figuras geométricas.
• Comparar un pelota con un círculo.
• Comparar la forma de una olla con la de una cama.
• Dibuja una computadora y enseñarles que por ejemplo una pantalla tiene forma de rectángulo, y el maus de un ovalado, etc.
• Comparar la cama con la de con la mesa
• Comparar una regla con un borrador.
3) ¿Cuál es la contradicción capital en el campo
matemático y como se deriva?
La contradicción es que la matemática se rigen de las leyes dialécticas que rigen el conocimiento, en el cual radica en que su objeto siendo tan abstracto , tiene a ser separado cada vez más por su contenido objetivo , lo cual no puede realizarse sin la consideración de este mismo contenido.
La contradicción es que la matemática se rigen de las leyes dialécticas que rigen el conocimiento, en el cual radica en que su objeto siendo tan abstracto , tiene a ser separado cada vez más por su contenido objetivo , lo cual no puede realizarse sin la consideración de este mismo contenido.
4) Ejemplificar el principio de jerarquías de
estructuras.
• Tengo plastilinas y hago un dibujo determinado.
• Tengo una 5 manzanas y la parto en 10 niños.
• Tengo una torta y lo parto en diferentes tamaños.
• Hago un edifico con materiales de construcción.
• Tengo plastilinas y hago un dibujo determinado.
• Tengo una 5 manzanas y la parto en 10 niños.
• Tengo una torta y lo parto en diferentes tamaños.
• Hago un edifico con materiales de construcción.
5) ¿Por qué razones la matemática se diferencia
del resto de las ciencias?
Porque la matemática es dialéctica y universal y es la columna de todas las ciencias.
Porque la matemática es dialéctica y universal y es la columna de todas las ciencias.
6) ¿Cuál es el proceder metodológico de la
matemática?
Es que la matemática nos lleva a conceptos, proposiciones, sistemas de ideas y a investigar el porqué de las cosas.
Es que la matemática nos lleva a conceptos, proposiciones, sistemas de ideas y a investigar el porqué de las cosas.
7) ¿Describe los procedimientos de los métodos
matemáticos principales?
Algunos de estos métodos son:
• Abstracción
o De identificación o generalizadora: formación de los conceptos de número y de figura geométrica.
o De realización potencial: Lo más grande, lo mayor. Ta es el ejemplo son los números empieza desde cero hasta la cantidad de números que yo quiera.
o De infinito actual: tiene relación con la de realización potencial y tal es el ejemplo también los números.
• Idealización: Proceso de formación de conceptos.
• Deducción.
• Inducción.
• Analogías.
• Modelación., axiomático.
Algunos de estos métodos son:
• Abstracción
o De identificación o generalizadora: formación de los conceptos de número y de figura geométrica.
o De realización potencial: Lo más grande, lo mayor. Ta es el ejemplo son los números empieza desde cero hasta la cantidad de números que yo quiera.
o De infinito actual: tiene relación con la de realización potencial y tal es el ejemplo también los números.
• Idealización: Proceso de formación de conceptos.
• Deducción.
• Inducción.
• Analogías.
• Modelación., axiomático.
8) ¿Por qué razones la matemática posee un
carácter universal?
Porque la matemática se da en todas las ciencias, requieren de ella de una u otra manera para poder seguir con su investigación u objetivo.
Porque la matemática se da en todas las ciencias, requieren de ella de una u otra manera para poder seguir con su investigación u objetivo.
9) Explicar el proceso de matematización
Es el grado de generalidad de conceptos y métodos matemáticos, depende de lo práctico y el nivel de las posibilidades existentes en un momento determinado.
• Elaborar cualitativamente datos experimentales y observaciones acompañadas con las relaciones cuantitativas simples.
• Formación de modelos matemáticos.
• Construcción de modelos matemáticos.
Es el grado de generalidad de conceptos y métodos matemáticos, depende de lo práctico y el nivel de las posibilidades existentes en un momento determinado.
• Elaborar cualitativamente datos experimentales y observaciones acompañadas con las relaciones cuantitativas simples.
• Formación de modelos matemáticos.
• Construcción de modelos matemáticos.
10) ¿Formula ejemplos de matematización , de
conceptos?
• La matemática médica o matemática médica y biológica
Es un campo interdisciplinario de la ciencia en el cual las matemáticas explican fenómenos, procesos o eventos asociados a la medicina o a la biología.
La estadística
Es otro de los desarrollos matemáticos con más impacto en nuestra cultura. La teoría de la probabilidad y su aplicación a los fenómenos aleatorios ha conseguido crear una matemática que en cierto modo logra dominar y manejar con acierto la incertidumbre misma.
Lo que originariamente aparece caótico, regido por el azar y opaco a la intelección, es ordenado por la estadística y sometido finalmente a leyes aleatorias que arrojan sobre los fenómenos una luz tan intensa como la que las leyes deterininisticas de la física matemática irradian sobre los objetos a los que se aplican.
• La matemática médica o matemática médica y biológica
Es un campo interdisciplinario de la ciencia en el cual las matemáticas explican fenómenos, procesos o eventos asociados a la medicina o a la biología.
La estadística
Es otro de los desarrollos matemáticos con más impacto en nuestra cultura. La teoría de la probabilidad y su aplicación a los fenómenos aleatorios ha conseguido crear una matemática que en cierto modo logra dominar y manejar con acierto la incertidumbre misma.
Lo que originariamente aparece caótico, regido por el azar y opaco a la intelección, es ordenado por la estadística y sometido finalmente a leyes aleatorias que arrojan sobre los fenómenos una luz tan intensa como la que las leyes deterininisticas de la física matemática irradian sobre los objetos a los que se aplican.
• La física matemática
Es el campo científico que se ocupa de la interfaz entre las matemáticas y la física. El Journal of Matemática Physics la define como: «la aplicación de las matemáticas a problemas del ámbito de la física y el desarrollo de métodos matemáticos apropiados para estos usos y para el desarrollo de conocimientos físicos.
Es el campo científico que se ocupa de la interfaz entre las matemáticas y la física. El Journal of Matemática Physics la define como: «la aplicación de las matemáticas a problemas del ámbito de la física y el desarrollo de métodos matemáticos apropiados para estos usos y para el desarrollo de conocimientos físicos.
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