viernes, 28 de septiembre de 2012

Carlos Daniel Quiroz Castillo


1. ¿Cuál es la diferencia entre el objeto de estudio de las matemáticas y otras ciencias?

La diferencia es el cálculo de las relaciones cuantitativas  y formas espaciales  el cual sirve de base para el estudio de las otras ciencias.
2. Diferencia y Semejanza  entre Matemática Formal  y Ciencias Formales
Las Ciencias Fácticas sociales:
Las Ciencias Formales:

*      Estas no empeñan símbolos vacíos símbolos interpretados, específicamente necesitan de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis.
*      Una segunda especificación de sus características es su racionalidad que se da con la coherencia que es necesaria pero insuficiente en el campo de los hechos.
*      Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra fáctica viene del latín factu que significa “hecho”. Se subdividen en:
Naturales: Se preocupan por la naturaleza Sociales: se preocupan por el ámbito humano.
*      La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación.
*      Estas ciencias abracan la lógica y la matemática.
*      Trabajan con formas, es decir con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción.
*      Permite contrastar con mayor rigor los modelos sociales en la práctica mediante los métodos estadísticos y generar predicciones y reglas de comportamiento verificables con los datos.

*      Son racionales, sistemáticas y verificables.
*      A pesar de que su campo de estudio está dado sólo en lo ideal, están influidas mucho por los objetos reales.
*      Las ciencias formales son la lógica y la matemática. Son ciencias formales por establecer relaciones entre ellas, su objeto no son las cosas, ni los procesos sino son los de expresar un lenguaje pictórico en un sentido ilimitado de contenidos ya sean experimentales o de hechos.
*       Trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción.
*      Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice sino como se dice.
*       La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal.
*      Se basan en los hechos, en lo experimental y material.
*      Estas ciencias trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo.
*      Presentan problemas metodológicos propios que no aparecen en las ciencias naturales.



3. Diferencia y Semejanza entre Matemática Formal  y Ciencias Naturales.
ciencia formales
ciencias naturales
Ø  se puede decir que las ciencias formales tiene como objeto de estudio entes ideales sin existencia real Respecto del tipo de enunciados producidos por las ciencias formales, se los suele describir como relaciones entre entes ideales.
Ø  Las ciencias formales son la matemática y la lógica, pues su objeto de estudio
Ø  se caracteriza porque sólo tiene existencia ideal, no existe en la realidad espacio-temporal los signos [de la matemática y de la lógica] no refieren a una realidad extralinguística, sino que [estan] vacios de contenido."
Ø  Las ciencias naturales se apoyan en el razonamiento lógico  y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de la matemática y la lógica, cuya relación con la realidad de la naturaleza es indirecta.
Ø  Los conceptos y método son particulares.
Ø  son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental.
Ø   Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo.
Ø  Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente).
Ø  Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de la matemática y la lógica, cuya relación con la realidad de la naturaleza es indirecta.
Ø  Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo.
Ø  Tienen un paradigma dominante que reúne a la comunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario