viernes, 28 de septiembre de 2012

PREGUNTAS DE MATEMÁTICA ( Nely de la Cruz de la Cruz)




1.         ¿Por qué es necesario conocer el curso histórico para precisar el objeto de estudio de la matemática?
Es necesario por que a medida que se va desarrollando e investigando sobre su historia cambia la comprensión de su objeto, y un análisis incompleto sobre su historia generaría graves errores.
En conclusión para plantear el objeto de estudio se tiene que conocer necesariamente el curso histórico.
2.      Plantear diez ejemplos, que expliciten relaciones cuantitativas y en formas espaciales.

ü  Una persona  cuando va al mercado compra 1k de arroz, un 1k de pollo y compara los precios.
ü  Cuando viajamos  al cancelar el pasaje y recibimos el vuelto.
ü  Cuando se vende tenemos que ver el peso y ver el precio.
ü  En el campo cuando quieres ver cuantas vacas y ovejas hay.
ü  En la casa cuando ves la cantidad de muebles que hay.
ü  Una persona cuando compra su terreno tiene que medir los metros cuadrados.
ü  Cuando se construye un edificio y tienen que realizar medidas.
ü  Cuando de mide la distancia entre un lugar y otro.
ü  Cuando se señala el campo de futbol, se tiene que tener en cuenta ciertas medidas.
ü  En una competencia de autos, cuando se tiene que medir la distancia que se ha recorrido.


3.      ¿Cuál es la contradicción capital o principal en el campo matemático?

La contradicción es por las mismas leyes dialécticas y el conocimiento humano, ésta contradicción radica en que  el objeto de la matemática es abstracto e idealizado.
Ejemplo:
·         Abstracto- concreto.
·         Finito- infinito.
·         Discreto- continúo.
4.      Ejemplificar el ejercicio de jerarquía de estructuras.

La jerarquía es de lo más simple a las más complejas, de las más generales a las particularidades.
·         Cuando se realiza una investigación tienes que recopilar información para llegar a una conclusión.
·         En la construcción de una casa compras cientos de ladrillos que solo se va formar en una casa.

5.      ¿Por qué razones la matemática se diferencia de resto de ciencias?
Se diferencia de resto de las ciencias por el carácter universal  y dialectico de sus métodos.

6.      ¿cuál es el proceso metodológico de la matemática?
El proceso metodológico a seguir es:
ü  Abstracción.
ü  Idealización.
ü  Deducción.
ü  Inducción.
ü  Analogía.
ü  Modelación.
ü  Axiomático.

7.      Describir los procedimientos de los métodos matemáticos principales.

Los procedimientos son:
·         Abstracción.
·         De identificación conocida también como generalizadora que permitió la formación de conceptos de los números.
·         De la realización potencial: el conjunto de los números reales podemos ir desde cero hasta un número tan grande q nosotros queramos.
·         Del finito actual. Estrechamente relacionada con la realización potencial.
·         Abstracción: esta constituido por una serie de operaciones del pensamiento como diferenciación, comparación.
·         Idealización: se como un proceso de formación de conceptos tales que sus pre-imágenes reales pueden ser solo cierto aproximación.
·         Deducción.
·         Inducción.
·         Analogías.
·         Modelación.
·         Axiomático.
8.      ¿Por qué razones la matemática posee un carácter universal?
Por estudia las propiedades del mundo objetivo, y esta ligado al desarrollo de la sociedad y es la base de todas las ciencias.
9.      Explicar el proceso de matematización.
El proceso de matematización es:
o   La elaboración cualitativa de datos experimentales y observaciones.
o   Formación de modelos matemáticos de fenómenos particulares y procesos individuales.
o   Construcción de modelos matemáticos para teorías completas.

10.  Cinco ejemplos de matematización.
Tenemos :
ü  La biomatematica.
ü  La bioestadística.
ü  La biofísica.
ü  La bioaritmetica.
ü  La biogeometria.

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