jueves, 20 de septiembre de 2012


CASTAÑEDA REYES PERLA ELIZABETH

1.- La matemática y su relación con las ciencias como recurso pedagógico:

2.- Resumen:

La ciencia es muy extensa, tiene varias clasificaciones, según Carnap se pueden dividir en formales, naturales y sociales; según Bunge se puede dividir en formales y fácticas y así habrá muchas clasificaciones más.

Antiguamente los filósofos presocráticos como por ejemplo Pitágoras asociaban toda ciencia con la matemática, pero esto cambió con el positivismo de Comte, después de la revolución industrial, cosa que trae consecuencias graves en la interpretación de la matemática en la educación.

Actualmente la matemática mantiene estrechas relaciones con las denominadas ciencias sociales o humanas; esto me parece un gran avance pues a lo largo de toda esta lectura he podido darme cuenta de  que cada una de las ciencias que conocemos depende de la matemática para su avance.

3.- Abstract:

Science is very extensive, have several classifications, as Carnap can be divided into formal, natural and social, as Bunge can be divided into formal and factual and so there will be many more classifications.

 Formerly the pre-Socratic philosophers such as Pythagoras associated with mathematics all science, but this changed with the positivism of Comte, after the industrial revolution, which has grave consequences on the interpretation of mathematics in education.

 Mathematics currently has close relations with the so-called social or human sciences, this strikes me as a great advance over all this reading I could realize that each of the sciences of mathematics know it depends for its advancement.


4.- Temas y Argumentos:

La matemática y su relación con las ciencias como recurso pedagógico

 La matemática y sus teorías han sido primordiales para el desarrollo de muchas ciencias y debería estar incluida dentro de ellas. Siendo sus argumentos los siguientes:

-       La matemática y la física: Es claro y notable que la práctica de la física y la ingeniería utilizan enormes cantidades de matemática del más alto nivel.

-       La matemática y la medicina: La relación de la matemática y la medicina es importantísima, sin la matemática no se hubieran podido crear muchos inventos importantes para la salud.

-       La matemática y la música: La matemática influye demasiado en la música, un ejemplo claro son las escalas.

-       La matemática en las ciencias sociales especialmente en la educación: La matemática aporta el lenguaje y la estructura conceptual necesaria para expresar reglas generales de comportamiento y obtener predicciones de validez.

 6.- Conclusiones:

-       Se debe ofrecer al estudiante el acercamiento a otras ciencias desde la matemática y viceversa.

-       En toda ciencia está presente la matemática.

-       Es absurdo el divorcio de ciencias y matemáticas en el aula de clases.

-       Difícilmente ha existido algún descubrimiento humano donde la matemática no haya estado presente.

7.- Bibliografía:

-       Revista de didáctica de las matemáticas, la matemática y su relación con las ciencias como recurso pedagógico, M.E. Rodríguez, volumen 77.

-       Matemáticas, J.N Camacho, J. Gomez, F. García, E. Pina, volumen III, editorial MAD.


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