FATIMA YURVI
RESUMEN
En los últimos años las
ciencias particulares se han relacionado mas entre sí, el contenido de las matemáticas
se ha ampliado y por lo tanto también su objeto.
La ciencia es una forma
de la conciencia social, es un sistema de conocimientos ordenados formado en el
transcurso del tiempo y su veracidad se comprueba. La ciencia está vinculada a
la concepción filosófica del mundo.
El estudio de las matemáticas
surge de la necesidad de resolver problemas de números, medidas y del deseo de
comprender el universo que habita, los métodos empleados primero fueron
intuitivos y empíricos.
La matemática es ciencia
porque tiene: objeto, leyes, métodos, carácter universal y dialectico.
ABSTRACT
In recent years, the special sciences are more
related to each other, the content of mathematics has expanded and therefore
also its object.
Science is a form of social consciousness, is an
ordered system of knowledge formed over time and its accuracy is checked.
Science is linked to the philosophical conception of the world.
The study of mathematics arises from the need
to solve problems of numbers, measurements and desire to understand the
universe. we inhabit, the methods used were first intuitive and empirical.
Mathematics is science because it has: object,
laws, methods, and dialectical universal.
TEMA Y
ARGUMENTO
MATEMATICA Y CIENCIA
El estudio de las matemáticas surge de la necesidad
de resolver problemas de números, medidas y también se dice que esta es una
ciencia porque tiene:
OBJETO
DE LAS MATEMATICAS
Ah sido estudiado por varios autores, como
ENGELS quien con el siglo XIX da la definición de objeto de matemática, para una
mejor comprensión de esta es necesario el análisis del curso histórico en las
que se consideran 4 etapas:
·
Surgimiento de la
matemática.
·
Matemática elemental.
·
Matemática
de las magnitudes variables.
·
Matemática
contemporánea.
El objeto de la matemática hasta mediados del
siglo XIX, se amplió considerablemente, a pesar de eso la matemática sigue
siendo como regla general, las magnitudes y variables.
La definición dada por ENGUELS conserva su
actualidad ya que el círculo de las relaciones cuantitativas y de las formas
espaciales estudiadas por la matemática se amplía considerablemente.
LEYES Y
CATEGORIAS
La matemática estudia un sistema
cualitativamente determinado de leyes, crea sus propios conceptos para reflejar
los objetos y fenómenos que estudia, se suscriben al campo de investigación.
Se diferencia del resto de las ciencias por el
carácter universal y dialectico de sus métodos.
METODOS
Es la manera de alcanzar un objetivo.
El proceso de abstracción está constituido por
una serie de operaciones del pensamiento como diferenciación y comparación.
Los métodos inductivos y deductivos están
indisolublemente ligados, entre ellos la analogía ocupa un lugar especial, la
cual está muy ligada a la abstracción de la identificación.
Entre los tipos de analogías las diferencias
son artificiales y están presentes en el surgimiento de la aritmética,
geometría y algebra.
CARÁCTER
UNIVERSAL Y DIALECTICO
La matemática contribuye a fomentar la idea
que:
·
El mundo es cognoscible.
·
La
práctica es el criterio de la verdad.
·
El
desarrollo de la matemática está ligado al desarrollo de la sociedad.
La vía del pensamiento matemático se eleva de
lo concretó a lo abstracto este carácter esta dado por Lenin.
El termino mate matización es relativamente
nuevo ya que el conocimiento científico es una ley general del desarrollo que
ha existido y apareció en el transcurso de la historia de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario