miércoles, 19 de septiembre de 2012

ALUMNA: Fatima Yurvi Pazos Huamnchumo



FATIMA YURVI

RESUMEN

En los últimos años las ciencias particulares se han relacionado mas entre sí, el contenido de las matemáticas se ha ampliado y por lo tanto también su objeto.
La ciencia es una forma de la conciencia social, es un sistema de conocimientos ordenados formado en el transcurso del tiempo y su veracidad se comprueba. La ciencia está vinculada a la concepción filosófica del mundo.
El estudio de las matemáticas surge de la necesidad de resolver problemas de números, medidas y del deseo de comprender el universo que habita, los métodos empleados primero fueron intuitivos y empíricos.
La matemática es ciencia porque tiene: objeto, leyes, métodos, carácter universal y dialectico.

ABSTRACT

In recent years, the special sciences are more related to each other, the content of mathematics has expanded and therefore also its object.
Science is a form of social consciousness, is an ordered system of knowledge formed over time and its accuracy is checked. Science is linked to the philosophical conception of the world.
The study of mathematics arises from the need to solve problems of numbers, measurements and desire to understand the universe. we inhabit, the methods used were first intuitive and empirical.
Mathematics is science because it has: object, laws, methods, and dialectical universal.


TEMA Y ARGUMENTO


MATEMATICA Y CIENCIA

El estudio de las matemáticas surge de la necesidad de resolver problemas de números, medidas y también se dice que esta es una ciencia porque tiene:


OBJETO DE LAS MATEMATICAS

Ah sido estudiado por varios autores, como ENGELS quien con el siglo XIX da la definición de objeto de matemática, para una mejor comprensión de esta es necesario el análisis del curso histórico en las que se consideran 4 etapas:
·         Surgimiento de la matemática.
·         Matemática elemental.
·         Matemática de las magnitudes variables.
·         Matemática contemporánea.
El objeto de la matemática hasta mediados del siglo XIX, se amplió considerablemente, a pesar de eso la matemática sigue siendo como regla general, las magnitudes y variables.
La definición dada por ENGUELS conserva su actualidad ya que el círculo de las relaciones cuantitativas y de las formas espaciales estudiadas por la matemática se amplía considerablemente.


LEYES Y CATEGORIAS

La matemática estudia un sistema cualitativamente determinado de leyes, crea sus propios conceptos para reflejar los objetos y fenómenos que estudia, se suscriben al campo de investigación.
Se diferencia del resto de las ciencias por el carácter universal y dialectico de sus métodos.


METODOS

Es la manera de alcanzar un objetivo.
El proceso de abstracción está constituido por una serie de operaciones del pensamiento como diferenciación y comparación.
Los métodos inductivos y deductivos están indisolublemente ligados, entre ellos la analogía ocupa un lugar especial, la cual está muy ligada a la abstracción de la identificación.
Entre los tipos de analogías las diferencias son artificiales y están presentes en el surgimiento de la aritmética, geometría y algebra.

CARÁCTER UNIVERSAL Y DIALECTICO

La matemática contribuye a fomentar la idea que:
·         El mundo es cognoscible.
·         La práctica es el criterio de la verdad.
·         El desarrollo de la matemática está ligado al desarrollo de la sociedad.
La vía del pensamiento matemático se eleva de lo concretó a lo abstracto este carácter esta dado por Lenin.
El termino mate matización es relativamente nuevo ya que el conocimiento científico es una ley general del desarrollo que ha existido y apareció en el transcurso de la historia de la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario