miércoles, 26 de septiembre de 2012

BRENDA CORTEZ - Diferencia y Semejanzas !!!

CIENCIAS
DIFERENCIAS
FÁCTICAS

·         Se basan en los hechos, en lo experimental y material.
·         Estas no empeñan símbolos vacíos símbolos interpretados, específicamente necesitan de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis. Una segunda especificación de sus características es su racionalidad que se da con la coherencia que es necesaria pero insuficiente en el campo de los hechos.

·         Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo.
·          La palabra fáctica viene del latín “factu” que significa “hecho”.
·         Se subdividen en:
ü Naturales: Se preocupan por la naturaleza
ü Sociales: se preocupan por el ámbito humano.

·         La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación.
FORMALES

·         Estas ciencias abarcan generalmente la lógica y la matemática y otros que estén relacionados con estos objetivos.
·          Son racionales, sistemáticas y verificables. A pesar de que su campo de estudio está dado sólo en lo ideal, están influidas mucho por los objetos reales.

·         Las ciencias formales son la lógica y la matemática. Son ciencias formales por establecer relaciones entre ellas, su objeto no son las cosas, ni los procesos sino son los de expresar un lenguaje pictórico en un sentido ilimitado de contenidos ya sean experimentales o de hechos.
·         Trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción.
·         Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice sino como se dice.
·          La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal.
SOCIALES

·         Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades.

·         Las Leyes Sociales son particulares y subjetivas, y solo se puede hacer una interpretación de los hechos, porque el investigador es parte de la realidad social, la cual influye en su investigación.

·         Las ciencias sociales se basan en hechos históricos que fueron recopilados por los historiadores, investigadores y no se pueden reconstruir.
NATURALES

·         Las ciencias naturales estudian los fenómenos fisiológicos y naturales.

·         Los de la parte de ciencias naturales crean leyes generales para todos, y estudian la realidad de una manera objetiva, distanciada e imparcial, creyendo saber todo y tener más cercanía que las otras ciencias.

·         Su principal objeto de estudio es la naturaleza y sus fenómenos.





CIENCIAS
SEMEJANZAS
Fácticas y Formales

·         Son aquellas que nos dan las teorías básicas y el pensamiento teórico fundamentalmente a lo largo de toda una carrera, generalmente están representadas por la teoría o historia de la teoría política o historia de la teoría antropológica.

Sociales y naturales

·         Buscan el conocimiento mediante investigaciones, ocupando el método científico, además, de buscar el cómo se originan ciertos fenómenos, sean de carácter natural o social, y buscar hipótesis y crear leyes.

·         Tratan de buscar la verdad, aunque sea perfectible, y tratar de encontrar una respuesta a una duda o algo que hacen dudar a los investigadores.

·         Ambas se separan de la filosofía, las ciencias naturales (que son las primeras en separarse) y luego con la llegada del positivismo surgen las ciencias sociales las que se separan de la filosofía.

·         El método que ambas usan: método inductivo (racionamiento que partiendo de casos particulares establece conocimientos generales o universales





BIBLIOGRAFÍA:
Sebastiani, Carranza Felipe. Diccionario de matemática. Editorial Escuela Nueva. Lima 2003
Matemática I; Manual Auto- instructivo. Centro de Educación Superior a Distancia. Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Editorial San Marcos.
Sebastiani, Carranza Felipe. Estrategias metodológicas y materiales didácticos para la enseñanza de la matemática. Sebastiani Editores S.A.
LINKOGRAFÍA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario