jueves, 20 de septiembre de 2012

LA MATEMATICA Y SUS RELACIÓN CON LAS CIENCIAS COMO RECURSO DIDÁCTICO (LIZ ORTIZ DEZA)




UNIVERSIDAD NACIONAL
Pedro Ruiz Gallo
FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO SOCILAES Y EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA

AREA              : RAZONAMIENTO MATEMÁTICO-I.

ALUMNA       : ORTIZ DEZA LIZ VERÓNICA

DOCENTE     :  Rodas Malca, Agustín

CICLO             :      III

Lambayeque, 14 de setiembre  de 2012 



LA MATEMATICA  Y SUS RELACIÓN CON LAS CIENCIAS COMO RECURSO DIDÁCTICO.
I.              RESUMEN

Las ciencias son  un conjunto de conocimientos  que son adquiridos por la humanidad, la cual es una necesidad para su progreso y desarrollo.

Para poder comprender  fenómenos de cualquier índole se necesita principalmente de la matemática, la cual forma parte de la construcción de ciencias  y todas ellas son   de la profunda creación que tiene el hombre; para poder interpretarlo en toda su dimensión es necesaria la ciencia lenguaje del universo; pero la relación matemática-ciencia  muchas veces está ausente en la enseñanza, sus conocimientos se dan de manera aislada sin mostrar su cultura y su utilidad. Como recurso didáctico se puede utilizar la reciprocidad  de manera adecuada en cualquiera de sus formas para enriquecer la enseñanza  a sus alumnos y la formación de los docentes  de matemática. Todo esto se puede hacer desde una pedagogía  integradora que es imprescindible en el proceso educativo.

II.            ABSTRACT
Science is a body of knowledge that is acquired by humanity, which is a necessity for progress and development.

To understand phenomena of any kind is needed mainly in mathematics, which is part of the construction of science and they are all the creation that is deep man to interpret the full extent necessary science language of the universe but the math-science relationship is often lacking in education, knowledge occur in isolation without showing their culture and their usefulness. As a teaching resource reciprocity can be used appropriately in any form to enrich their students education and training of teachers of mathematics. All this can be done from an integrative pedagogy that is essential to the educational process.


III.           TEMA Y ARGUMENTO

1.    La matemática y su relación con las ciencias como recurso didáctico:
ü  La matemática juega un papel muy importante en las ciencias, en la tecnología y para interpretar la vida cotidiana y además que el conocimiento es uno de los elementos que ayuda  que ayuda en el destino de las sociedades fundamentales de la vida sean satisfechas.
ü  La matemática  mantiene estrechas relaciones  con las ciencias sociales
2.    La matemática y la física:
ü  La mayor parte del desarrollo de la matemática en los últimos tres siglos, tiene origen y motivación en el deseo de resolver problemas físicos; además sin la matemática  la física carecería del lenguaje en que se expresa.
3.    La matemática, la computación, la biología y la medicina:
ü  La relación de la matemática, medicina es importantísima.
ü  La  matemática tiene gran aplicación en estudios de los procesos dinámicos biológicos que abarcan todas las áreas de la biología
4.    La matemática y la música:
ü  Se intenta rescatar la relación música-matemática que está  ausente en una docencia de la ciencia formal carente de sentido en la vida  de los discentes.
5.    La matemática en las ciencias sociales especialmente en la educación:
ü  La matemática en estas ciencias  es una herramienta  fundamental para consolidar sus conocimientos sus conocimientos mediante variables, pruebas de hipótesis, análisis de varianza para medir la realidad social.

I.              APRECIACIÓN CRITICA
Estoy de acuerdo  cuando el autor dice  que “sin la matemática la física carecería del lenguaje en que expresa” esto quiere  que el lenguaje ordinario es demasiado  pobre y además es demasiado vago,para expresarse en relaciones delicadas , tan ricas y tan precisa y es por esta razón que el físico no puede prescindir de las matemáticas , este le proporciona la única lengua en que se puede hablar.
  
II.            CONCLUSIONES.
ü  La ciencia es un conjunto de conocimientos que son adquiridos por la humanidad la cual es una necesidad para su progreso y desarrollo.

ü  Difícilmente ha existido algún descubrimiento humano donde la matemática no haya estado presente, que esta ciencia ha cambiado en su estructura para entender fenómenos que antes no hacia como la matemática  de la complejidad; pero de manera tradicional la ciencia formal se muestra  separada y alejada de las demás ciencias .Aboga por un proceso educativo transdiciplinar  que muestre a todas las ciencias con mayor intensidad.
ü  Las ciencias cobran mayor importancia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y mediante metodologías llevarías a los estudiantes a ver la matemática como una ciencia esencial  para su desarrollo social, económico y social del país.

  


I.              APRECIACIÓN CRITICA
Estoy de acuerdo  cuando el autor dice  que “sin la matemática la física carecería del lenguaje en que expresa” esto quiere  que el lenguaje ordinario es demasiado  pobre y además es demasiado vago,para expresarse en relaciones delicadas , tan ricas y tan precisa y es por esta razón que el físico no puede prescindir de las matemáticas , este le proporciona la única lengua en que se puede hablar.
  
II.            CONCLUSIONES.
ü  La ciencia es un conjunto de conocimientos que son adquiridos por la humanidad la cual es una necesidad para su progreso y desarrollo.

ü  Difícilmente ha existido algún descubrimiento humano donde la matemática no haya estado presente, que esta ciencia ha cambiado en su estructura para entender fenómenos que antes no hacia como la matemática  de la complejidad; pero de manera tradicional la ciencia formal se muestra  separada y alejada de las demás ciencias .Aboga por un proceso educativo transdiciplinar  que muestre a todas las ciencias con mayor intensidad.
ü  Las ciencias cobran mayor importancia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y mediante metodologías llevarías a los estudiantes a ver la matemática como una ciencia esencial  para su desarrollo social, económico y social del país.

   
III.           LINCOGRAFÍA
http://www.senewton.org/numeros/nuemros/77/articulos_01pdf

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