QUESQUÉN SÁNCHEZ SANDRA
I.
TITULO
MATEMATICA Y CIENCIA
II.
RESUMEN
La matemática, una de las ciencias más antiguas, tiene como
objeto de estudio a las formas y relaciones cuantitativas de la realidad.
La ciencia es una forma de la conciencia social, es un sistema
de conocimientos ordenados formado en el
transcurso del tiempo y su veracidad se comprueba y amplía constantemente con la práctica social.
Generalizados en conceptos, principios, leyes y categorías. Su contenido pose
un carácter objetivo y subjetivo.
También vemos la relación de la matemática con otras ciencias
como su aplicación de sus métodos matemáticos en los diferentes campos de las
ciencias, denominándose esto como un proceso de matematizaciòn del conocimiento
científico.
PALBRAS CLAVES: matemática, ciencia, métodos, y matematizacion.
III.
ABSTRACT
Mathematics, one of the oldest sciences,
aims to study the forms and quantitative relations of reality.
Science is a form of social
consciousness, is an ordered system of knowledge formed over time and its
accuracy is checked and constantly expanding with social practice. Generalized
concepts, principles, laws and categories. Its contents pose an objective and
subjective.
We also see the relationship of
mathematics to other sciences and their application of mathematical methods in
different fields of science, denominating it as a process of mathematization of
scientific knowledge.
KEYWORDS: math, science, methods, and
mathematization
IV.
TEMA Y ARGUMENTOS
El carácter de ciencia de la matemática, facilita
evidenciar que la matemática es cada vez más abstracta.
§ La ciencia es una forma de la conciencia social y su
veracidad se comprueba y amplia constantemente con la práctica.
§ El estudio de las matemáticas surge de la necesidad de resolver problemas
de números y medida y del deseo de comprender el universo que habita.
§ el objeto de investigación de la matemática son las
magnitudes constantes y variables.
§ La matemática
es una ciencia netamente abstracta pero esto no quiere decir que lo aleje de la
realidad ya que la aplicación de sus teorías, leyes y categorías. Son aplicados
a situaciones reales y cotidianas.
§ La identificación permitió por ejemplo la formación del
concepto de número y de figura geométrica.
§ La variación en la utilización de los métodos matemáticos
en la ciencia es lo que se conoce como MATEMATIZACIÓN.
§ los conceptos y métodos matemáticos ayuda a demostrar que
existe una unidad en la estructura de
muchos problemas aparentemente diferentes.
§ los métodos matemáticos hoy son considerados métodos
científicos generales.
VI. ANALISIS CRÍTICO
La Matemática como ciencia, es sin duda una de las actividades
del hombre, ya que forma parte de su cultura
Su constante abstracción de la matemática ha permitido tener un mejor trabajo a nuestro
cerebro, porque así podemos desarrollarlo y ejercitarlo lógica y creativamente
En documento leído podemos entender que la matemática juega un
papel esencial en la integración de la ciencia, ya que el grado de generalidad
de sus conceptos y métodos le permiten investigar y hacer pronósticos de la
realidad objetiva.
VII.
CONCLUSIONES
§ La
matemática es una ciencia deductiva.
§ La
matemática está estrechamente ligado al desarrollo de la sociedad y se produce dialécticamente.
§ La
matemática es una ciencia cada vez más abstracta pero continúa estudiando las
relaciones objetivas del mundo real.
§ La
matemática es y seguirá siendo una ciencia particular.
§ Sin la existencia de la matemática no
podrían desarrollarse otras ciencias.
www.ucp.vc.rimed.cu/sitios/varela/articulos/rv0702.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario