jueves, 27 de septiembre de 2012

MATEMÁTICA Y CIENCIA


QUESQUÉN SÁNCHEZ SANDRA 
 
I.              TITULO

MATEMATICA Y CIENCIA

II.            RESUMEN

 

La matemática, una de las ciencias más antiguas, tiene como objeto de estudio a las formas y relaciones cuantitativas de la realidad.

 

La ciencia es una forma de la conciencia social, es un sistema de conocimientos ordenados formado  en el transcurso del tiempo y su veracidad se comprueba y amplía  constantemente con la práctica social. Generalizados en conceptos, principios, leyes y categorías. Su contenido pose un carácter objetivo y subjetivo. 

 

También vemos la relación de la matemática con otras ciencias como su aplicación de sus métodos matemáticos en los diferentes campos de las ciencias, denominándose esto como un proceso de matematizaciòn del conocimiento científico.

 

PALBRAS CLAVES: matemática, ciencia, métodos, y matematizacion.

 

III.           ABSTRACT

 

Mathematics, one of the oldest sciences, aims to study the forms and quantitative relations of reality.

 

Science is a form of social consciousness, is an ordered system of knowledge formed over time and its accuracy is checked and constantly expanding with social practice. Generalized concepts, principles, laws and categories. Its contents pose an objective and subjective.

 

We also see the relationship of mathematics to other sciences and their application of mathematical methods in different fields of science, denominating it as a process of mathematization of scientific knowledge.

 

KEYWORDS: math, science, methods, and mathematization
 
 
IV.          TEMA Y ARGUMENTOS

 

El carácter de ciencia de la matemática, facilita evidenciar que la matemática es cada vez más abstracta.

 

§      La ciencia es una forma de la conciencia social y su veracidad se comprueba y amplia constantemente con la práctica.

 

§      El estudio de las matemáticas  surge de la necesidad de resolver problemas de números y medida y del deseo de comprender el universo que habita.

 

 

§      el objeto de investigación de la matemática son las magnitudes constantes y variables.

 

§      La matemática es una ciencia netamente abstracta pero esto no quiere decir que lo aleje de la realidad ya que la aplicación de sus teorías, leyes y categorías. Son aplicados a situaciones reales y cotidianas.

 

 

§      La identificación permitió por ejemplo la formación del concepto de número y de figura geométrica.

 

§      La variación en la utilización de los métodos matemáticos en la ciencia es lo que se conoce como MATEMATIZACIÓN.

 

 

§      los conceptos y métodos matemáticos ayuda a demostrar que existe una unidad en  la estructura de muchos problemas aparentemente diferentes.

 

§      los métodos matemáticos hoy son considerados métodos científicos generales.
 
VI. ANALISIS CRÍTICO
 
La Matemática como ciencia, es sin duda una de las actividades del hombre, ya que forma parte de su cultura 
Su constante abstracción de la matemática  ha  permitido tener un mejor trabajo a nuestro cerebro, porque así podemos desarrollarlo y ejercitarlo lógica y creativamente
En documento leído podemos entender que la matemática juega un papel esencial en la integración de la ciencia, ya que el grado de generalidad de sus conceptos y métodos le permiten investigar y hacer pronósticos de la realidad objetiva.
VII. CONCLUSIONES
 
§      La matemática es una ciencia deductiva.
 
§      La matemática está estrechamente ligado al desarrollo de la sociedad y se produce dialécticamente.
 
§      La matemática es una ciencia cada vez más abstracta pero continúa estudiando las relaciones objetivas del mundo  real.
 
 
§      La matemática es y seguirá siendo una ciencia particular.
 
§      Sin la existencia de la matemática no podrían desarrollarse otras ciencias.
 VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
 
www.ucp.vc.rimed.cu/sitios/varela/articulos/rv0702.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario