jueves, 27 de septiembre de 2012

Luis Alberto Paiva Vásquez


ACTIVIDAD

 

1.    ¿Por qué es necesario conocer el curso histórico para precisar el objeto de estudio de la matemática?

Es necesario para poder entender en qué hechos se basaron, para considerar a la matemática como una ciencia.

 

2.    Plantear diez ejemplos, que expliciten relaciones cuantitativas y en formas espaciales.

ü  Una persona cuando va de compras al supermercado y compra 1 kg. de papa y 1kg. de azúcar.

ü  En una tienda cuando se atiende a la persona, tienes que ver el costo y cuánto de vuelto tienes que dar.

ü  En la casa cuando ves la cantidad de sillas que hay.

ü  Cuando alguien compra terrenos, tiene que ver cuantos metros cuadrados tiene su sector.

ü  Cuando se construye una casa se hacen las medidas.

ü  Cuando se mide la distancia que hay de una provincia a otra.

ü  En las medidas de un campo de básquet boll o tenis.

ü  En una maratón cuando se tiene que medir cuantos metros van a correr.

ü  En el carro en el que viajamos cuando se tiene que pagar el pasaje.

ü  En una granja cuando se quiere ver cuántos animales hay.

 

 

 

 

 

3.    ¿Cuál es la contradicción capital o principal en el campo matemático?

Que mientras más se estudia los objetos reales, se vuelven cada vez más abstractos.

Ejemplo:

·         Abstracto- concreto.

·         Finito- infinito.

·         Discreto- continúo.

 

4.    Ejemplificar el principio de jerarquía de estructuras.

 

·         De lo más simple a lo más complejo: un futbolista al equipo de futbol.

·         De lo más general a lo particular            : el circo al payaso.

·         En la construcción de un edificio compras cientos de bolsas de cemento que solo se va formar en un edificio.

 

5.    ¿Por qué razones la matemática se diferencia del resto de ciencias?

Porque tiene un gran sistema de signos que representan objetos reales y por el carácter universal  y dialéctico de sus métodos.

 

6.    ¿Cuál es el proceso metodológico de la matemática?

Tiene el siguiente proceso metodológico:

ü  Abstracción.

ü  Idealización.

ü  Deducción.

ü  Inducción.

ü  Analogía.

ü  Modelación.

ü  Axiomático.

 

 

7.    Describir los procedimientos de los métodos matemáticos principales.

 

Los procedimientos son:

·         Abstracción                         : está constituido por una serie de operaciones del pensamiento como diferenciación, comparación, se prescinde de aquellas otras propiedades del objeto menos su propiedad general.

·         Idealización                         : se da como un proceso de formación de conceptos tales que sus pre-imágenes reales pueden ser determinadas solo con cierto grado de aproximación.

·         Deducción – Inducción     : hay que considerar que están indisolublemente ligados, que aunque muchos plantean que la matemática es una ciencia deductiva hay que tener muy presente los razonamientos inductivos.

·         Analogías                            : está muy ligada a la abstracción de la identificación.

·         Modelación.

·         Axiomático.

 

8.    ¿Por qué razones la matemática posee un carácter universal?

Porque la validez de las teorías se confirma mediante la posibilidad de aplicarlas en procedimientos técnicos, económicos, sociales u otras ramas del saber y porque es la base de todas las ciencias.

 

9.    Explicar el proceso de matematización.

El proceso de matematización consiste en:

o   La ampliación de la utilización de los métodos matemáticos en la ciencia.

o   La velocidad de este proceso depende de la actualidad de las exigencias de la práctica y del nivel de las posibilidades existentes en un momento determinado.

o   Construcción de modelos matemáticos para teorías completas.

 

 

10. Cinco ejemplos de matematización.

Tenemos      :

ü  La bioestadística.

ü  La biogeometria.

ü  La biofísica.

ü  La biomatematica.

ü  La bioaritmetica.

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